Experimentación.

Analizando su genoma

¡Enhorabuena!


Has obtenido gran cantidad de información útil sobre el virus SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID-19. Ahora ya sabemos cuáles son sus características particulares que hacen que sea un virus tan letal.

Por ahora, sabemos que se trata de un virus que pertenece a la familia Coronaviridae y cuyo período de incubación está entre 4 y 7 días.

Su material genético es de tipo ssRNA (+) y contiene hasta diez genes diferentes, los cuales le permiten infectar y desencadenar su enfermedad, el COVID-19.

La información que existe sobre el tamaño del genoma del SARS-CoV-2, se ha obtenido mediante amplificación del material genético del virus mediante la técnica de la PCR, iniciales de Polymerase chance reaction.

En el siguiente video podrás recordar los pasos que debemos seguir para la realización de una PCR con éxito, la cual ya hemos estudiado previamente en el aula, con tal, de amplificar un fragmento del genoma del SARS-CoV-2.

La meva pel·lícula.mp4

¿Has reconocido los diferentes pasos del protocolo de la PCR?

¿Cuáles dirías que son los puntos críticos del proceso para realizar correctamente la PCR?

En la preparación del gel, ¿qué concentración de agarosa has utilizado? ¿Por qué?

El siguiente paso de la experimentación es la aplicación de una electroforesis al producto que has obtenido de la PCR anterior. El siguiente video te muestra los pasos clave para la ejecución correcta de esta técnica.

Vídeo Sars-cov-2.mp4

¿Cuáles crees que son los puntos más delicados para obtener un buen resultado en una electroforesis?

Tras la finalización de la electroforesis del fragmento del genoma ampliado del virus SARS-CoV-2, el relevado del gel ha sido el siguiente:

Identifica qué productos has inyectado en cada carril del gel de agarosa.

¿Cuál es el tamaño del fragmento del genoma del virus SARS-CoV-2 amplificado?

No olvides dejar por escrito todos tus avances científicos en tu libreta de laboratorio, herramienta clave en la labor de cualquier investigador.


La información que dejes escrita en ella servirá para que tu trabajo quede registrado y pueda ser valorado como merece.

En el momento que obtengas los resultados del experimento, ve corriendo a tu jefe de laboratorio para enseñárselos. Si son correctos, te dará el permiso para seguir con la investigación; si no, no te preocupes. Seguro que te ayudará para que puedas obtener unos buenos datos con los que seguir en el camino hacia la vacuna deseada. ¡Muy buen trabajo!