A pesar de ser un tema muy actual y de gran importancia tanto en el sentido humanitario como viendo por el futuro de un país, aún no se llevan medidas efectivas al respecto. Los MENAS son un colectivo de niños y niñas menores de edad no acompañados, y cuya llegada debería activar el Protocolo Marco de Intervención con Menores Extranjeros no Acompañados, aunque no siempre es así.
Existe poca información al respecto y esto lleva a su maltrato, tráfico, estigmatización y discriminación por diferentes motivos, ya sea por ser extranjeros, por ser niños/as (doble exclusión en su caso), por considerarles delincuentes o por ser pobres.
Este colectivo es consecuencia de la existencia de la grave situación de pobreza que estamos viviendo a nivel mundial. Una situación que muchos organismos intentan solucionar a partir de la aprobación de diferentes medidas y políticas, pero que aún así no se ha conseguido solucionar.
Trataremos de ofrecer un enfoque más cercano a esta situación y en concreto a la que vivimos con los menores extranjeros no acompañados para acercarnos y dar la importancia que se merece y tiene el asunto.
Hablamos de un colectivo de niños y niñas menores de 18 años de edad, sin acompañamiento de ningún adulto.
Tras cumplir los 18 años dejan de estar bajo la tutela pública.
Son blanco de burlas, odio e insultos, en muchos casos por desinformación, y en otros por racismo o similares.
Generalmente son discriminados por racismo, xenofobia, aporofobia considerarles peligrosos, ladrones, etc.
Cuando llegan a España se pone en funcionamiento el Protocolo Marco de Intervención con Menores Extranjeros no Acompañados, pero no siempre se cumple. En consecuencia, tiene que enfrentarse a multitud de dificultades y carencias que han sido denunciadas por organismos como la ONU.
Pero cuando son adultos, la situación se agrava porque quedan fuera de la tutela pública y muchos de ellos se quedan en la calle.
Autora del vídeo: Ana Mª Cantador
Entrevistada: Ana Mª San José
Año de Nacimiento: 1965
Lugar de residencia actual: Leganés, Madrid.
La entrevistada habla de la importancia de la educación y disciplina para que estas personas sean capaces de valerse por sí mismas e integrarse en la sociedad.