El 6 septiembre, 2025 en ajuntament.barcelona
El miércoles 24 de septiembre, día de La Mercè, el agua volverá a brotar en la Font Màgica de Montjuïc y en todos los manantiales y cascadas de la avenida Maria Cristina, una vez finalizadas las obras de rehabilitación que se han hecho en esta fuente emblemática de la ciudad. El primer espectáculo con agua, sonido y luz que se realizará en la Fuente Mágica será el Piromusical de La Merced, el domingo 28 de septiembre a las 22 horas. A partir del 2 de octubre, se reanudarán los espectáculos en los horarios habituales, de jueves a sábado, entre las 21.00 y las 22.00 horas, en el mes de octubre, y de 20.00 a 21.00 horas los meses de noviembre y diciembre.
Por lo tanto, en el mes de octubre se podrán ver nuevas coreografías con diferentes géneros musicales, rock, jazz, música clásica, rumba, bandas sonoras, entre otras. Durante la campaña de Navidad se realizarán espectáculos de agua y luz con navidades.
La actualización más relevante de los últimos treinta años
Las actuaciones que se han realizado en la Fuente Mágica han permitido mejorar el sistema de telecontrol, con un sistema tecnológico más avanzado que proporciona más flexibilidad, robustez y fiabilidad de funcionamiento. Además, se han sustituido los 4.760 focos de luz blanca incandescente por 680 focos LED. Así, se conseguirá la misma iluminación, con un descenso de la potencia de 1.507 kW a 72 kW. Las 380 luces LED sumergidas del vaso ya están instalados con los nuevos soportes. Todo ello permite tener una fuente más sostenible y mejorar, al mismo tiempo, la experiencia de los espectáculos.
Durante los meses de julio, agosto y estos primeros días de septiembre se han realizado las pruebas de funcionamiento. El vaso de la fuente ya está lleno de agua y también se han revisado los circuitos, las juntas de estanqueidad, las válvulas y todos los componentes que forman parte del sistema hidráulico. También se han realizado las pruebas de sonido, agua y luz.
La última gran actualización del sistema de control de la fuente data de los años noventa y como entonces, se ha vuelto a actuar ahora manteniendo los condicionantes históricos de esta infraestructura proyectada por Carles Buïgas con motivo de la Exposición Internacional de 1929.
La rehabilitación de La Font Màgica forma parte de las obras de mejora de las fuentes ornamentales de la ciudad que se realizan en el marco del Plan Endreça. En total se invierten 6,6 millones de euros hasta 2028 para optimizar el funcionamiento de las fuentes y mejorar el uso del agua. En total en cuatro años se actúa en 78 fuentes ornamentales de la ciudad.
El 14 julio, 2025 en ajuntament.barcelona
La fuente se llenará con agua freática para confirmar la estanquidad del vaso y de los diferentes elementos, las claraboyas, las juntas de estanquidad, las válvulas y otros componentes que forman parte del circuito hidráulico. Finalizadas estas pruebas por corroborar que no hay escapes, se empezarán a hacer las pruebas de recirculación del agua para garantizar el buen funcionamiento hidráulico de las bombas, los sistemas de filtración y la operatividad de la fuente.
Durante el mes de agosto, con ya la fuente llena de agua, se iniciarán las pruebas del funcionamiento del nuevo telecontrol, con sistemas de comunicación tecnológicamente más adelantados que proporcionarán más flexibilidad, robustez y fiabilidad de funcionamiento, así como una velocidad de comunicación superior a la que tenía hasta ahora. También se harán las pruebas de agua en los surtidores.
De forma paralela, durante estas próximas semanas se acabarán de instalar las nuevas luminarias con tecnología LED. Y es que se han sustituido los 4.760 focos de luz blanca incandescente por 680 focos LED. Así, se conseguirá la misma iluminación, con un descenso de la potencia de 1.507 KW en 72 KW. Las 380 luces LED sumergidas del vaso ya están instaladas con los nuevos apoyos.
Ya en el mes de septiembre se iniciarán las pruebas conjuntas de agua y luz, y cuando se acerquen las fiestas de la Mercè, se harán las pruebas previas al Piromusical.
Las obras de rehabilitación de la Font Mágica han implicado una inversión de 3 millones de euros y han permitido introducir mejoras de eficiencia energética con tecnología LED, cambiar el sistema de telecontrol y, en general, renovar sistemas y circuitos para mejorar la experiencia de los espectáculos y al mismo tiempo, hacerlos más sostenibles.
La última gran actualización del sistema de control de la fuente se realizó los años noventa. Tal como se hizo entonces, se ha vuelto a actuar manteniendo los condicionantes históricos de esta infraestructura proyectada por Carles Buïgas con motivo de la Exposición Internacional de 1929.
La rehabilitación de la Font Mágica forma parte de las obras de mejora de las fuentes ornamentales de la ciudad que se realizan en el marco del Plan Endreça. Hasta 2028, se invertirán 6,6 millones de euros para optimizar el funcionamiento de las fuentes y mejorar el uso del agua.
El 14 febrero, 2025 en smartlighting
Barcelona d’Infraestructures Municipals (BIMSA), empresa municipal encargada de la obra pública de la capital catalana, acaba de adjudicar el contrato de remodelación del sistema de alumbrado de la Font Màgica de Montjuic a la empresa ETRA, por un importe final de 1.161.333,55€, una baja del 25,82% con respecto al presupuesto base de licitación.
El 17 diciembre, 2024 en smartlighting
Barcelona d’Infraestructures Municipais (BIMSA), empresa municipal encargada de la obra pública de la capital catalana, acaba de sacar a concurso un nuevo contrato dotado con un presupuesto de más de 1,5 millones de euros para remodelar el sistema de alumbrado de la Font Màgica de Montjuic.
La Font Màgica, diseñada en 1929 por el ingeniero y luminotécnico Carles Büigas para la Segunda Exposición Universal, es una de las fuentes más emblemáticas de Barcelona. Ubicada en la plaza que lleva el nombre de su creador, esta estructura trasciende su función original para convertirse en un deslumbrante espectáculo de agua, luz y color.
A través de los años, este símbolo barcelonés ha pasado por varias renovaciones para adaptarse a los avances tecnológicos. El más reciente en 2014, cuando se introdujeron las primeras luminarias LED para reforzar el sistema de luminarias halógenas existentes. Sin embargo, el sistema central de iluminación de la fuente todavía se basa en tecnología halógena, que se ha vuelto obsoleta y cuya comercialización fue recientemente prohibida por normativas de la Unión Europea. Esto convierte la actualización a tecnología LED en una prioridad para el correcto funcionamiento de la instalación.
Se procederá, por tanto, a la sustitución del total de las luminarias existentes, que no sean de tipo LED, su cableado, y controles, que serán sustituidos por controladores DMX, que se integrarán con el sistema de nueva implantación de control digitalizado.
Un aspecto fundamental de la renovación es la preservación de la emblemática luminiscencia multicolor de la fuente, que se ha convertido en un símbolo distintivo de la ciudad. Por ello, es prioritario, desde el punto de vista patrimonial, mantener la capacidad de la fuente para proyectar sus colores característicos mediante luz blanca. Un foco instalado proyecta luz blanca que, al pasar por filtros de color situados en prismas pentagonales, genera un chorro de luz coloreada que ilumina el agua a través de claraboyas estratégicamente dispuestas.
Cada una de las cinco caras del prisma tiene un filtro de color diferente. Los portafiltros son de cristal laminado, por lo que cuando traspasa la luz no hay zonas opacas. Este diseño permite un control preciso del movimiento de los prismas para ajustar el color deseado con exactitud. El sistema de motores que giran los prismas son los originales instalados por Carlos Buigas.
Dada la complejidad del sistema diseñado para conseguir los diferentes colores de la fuente, se han tenido que realizar pruebas con luminarias concretas, consiguiendo finalmente la réplica de la iluminación con LEDs del sistema por lámparas halógenas original.
En concreto, las luminarias propuestas son de la marca IGNIALIGHT, con control DMX.
Proyectores de alto rendimiento XTelia M 200W/48V
Proyectores de alta resistencia Halospot, White 30W/12V
Proyectores de alta resistencia Halospot, RGB+W 30W/24V
Proyectores de gran formato y altas prestaciones luminosas KIBELE 60W/12V
No obstante, y tal como se detalla en el pliego de prescripciones técnicas las empresas licitadoras pueden proponer sistemas equivalentes siempre que se garantice y justifique que los materiales contienen técnicas equivalentes adecuadas.
El 9 diciembre, 2024 en ajuntament.barcelona
El Ayuntamiento de Barcelona acelera las actuaciones de mantenimiento, mejora y renovación de fuentes ornamentales de la ciudad, aprovechando que, en cumplimiento del decreto de sequía, desde noviembre de 2022 la mayoría no están en funcionamiento. Las actuaciones previstas en la Fuente Mágica de Montjuïc y las cascadas del eje María Cristina hasta agosto de 2025, con un presupuesto total de 3 millones de euros, incluyen la renovación del control, el nuevo alumbrado led y nuevos equipos de sonido.
La remodelación y adecuación total del sistema de control de la Fuente Mágica y las cascadas del eje Maria Cristina dotará a la fuente de la tecnología más avanzada con criterios de sostenibilidad. La renovación del alumbrado lo hará más eficiente energéticamente, con tecnología led en los 4.760 focos de la fuente. La obra permitirá mejorar la experiencia de los espectáculos, a la vez que se hacen más sostenibles.
La última gran actualización del sistema de control de la Fuente Mágica de Montjuïc data de los años 90 y, como entonces, se vuelve a actuar ahora manteniendo los condicionantes históricos de esta infraestructura proyectada por Carles Buïgas con motivo de la Exposición Internacional de 1929.