El sistema del eje María Cristina incluye los 44 surtidores de la avenida de la Reina María Cristina, las cuatro cascadas del eje y la Fuente Mágica, tele controlados desde el centro de control situado en el edificio de La Pèrgola.
Desde el centro de control se generan las nuevas coreografías y se controla la ejecución de los espectáculos, aunque el control directo de las bombas, del alumbrado y de la música está ubicado bajo la fuente, con 11 PLC interconectados.
En septiembre del 2011, la Fuente Mágica estrenó una aplicación que permite crear nuevos espectáculos de luz y agua en solo tres minutos, una herramienta que consta de un generador que analiza la pieza musical de manera automática, un editor que agiliza el proceso de creación y un simulador en 3D que permite ver la coreografía sin necesidad de poner la fuente en funcionamiento. Se trata de unas mejoras tecnológicas que facilitan la creación de coreografías a medida o para acontecimientos especiales.
En el año 2025 el Eje María Cristina y la Font Màgica recibieron una profunda remodelación del sistema de control que permite un mejor dinamismo en los procesos de puesta en marcha y supervisión de todas las instalaciones.