LABORATORIO DE CREATIVIDAD

2º ESO 

CURSO 21/22

La creatividad es un instrumento para el cambio, también una forma de resolver problemas y mejorar el mundo que nos rodea. Es más, quizás la creatividad sea la esencia del ser humano... 

A lo largo del curso, en la clase de lengua castellana y en sesiones de docencia compartida, hemos estado haciendo distintos experimentos, y hemos convertido el aula en un laboratorio de creatividad. Los resultados han sido espectaculares.  

A continuación, una pequeña muestra. 


EXPERIMENTO 1

CELTIA

Hoy como el resto de los días desde que Emily se fue, el castillo está vacío y aburrido, no hay color ni vida sin ella. Ya pasaron 250 años desde que ella no está, y la echo tanto de menos como el primer día. 

No tengo fuerzas ni para cazar, llevo años comiendo lo mínimo que encuentro y cada día estoy más débil. Lo que más me llenaba cuando ella se fue era la sangre, me sentía más yo, pero entonces la recordaba y volvía a encerrarme en mi soledad. La amaba tanto que por ella retenía mis ganas de sangre y las ocultaba. 

Nunca me he sentido tan vacio. La vida de vampiro está muy bien hasta que empiezas a extrañar a alguien, porque , por desgracia para nosotros, la gente a la que más amamos solo dura unos cuantos años y se acaba marchando. 

Y sí, tenemos el poder de hacer que sean eternos, pero no lo hacemos, porque el amor que tenemos hacia esa persona es tanto que somos incapaces de condenarla a un futuro solitario y triste.  Por ello es por lo que nuestra vida no es tan agraciada como parece, estamos condenados a sufrir y perder personas. Es un bucle, conces a alguien, te enamoras, pasáis jutos los días y de repente un día todo se acabó y no puedes hacer nada, solo esconderte y lamentarte. 

EXPERIMENTO 2

CLARA




Odio el sol, odio mi vida, odio perder el tiempo así, odio el ruido y el silencio. Y sobre todo odio contradecirme, aunque eso lo hago constantemente, aún más en mi cabeza, no puedo evitarlo, ya me odié por ello pero no tiene sentido estar así 500 años más. 

Mi mujer era mi tranquilizante, pero ya no está. 

No quería empezar así el día, pero si mis recuerdos son esos, no puedo cambiarlos. Tampoco puedo hacer amigos, verían algo raro en mí y yo para sobrevivir tendría que hacerles daño... 

Es gracioso pensar que lo primero que ronda por mi cabeza es que odio perder el tiempo, y lo que hago todo el día es pasearme mirando los retraros de mi familia, y siempre me sorprendo en la misma habitación, en el mismo sillón, mirando el gran retratro de ella. 

Estoy observándolo todo el día sin hacer nada más. Antes no era así, paseaba, reía, salía a la playa, me gustaba el sol... 

Pasaron años y años, todos iguales, levantarme, mirar los retratos.. 

Un día cambió todo, empecé a vivir de verdad, a salir al jardín, jugar con la nieve. Pero no me llegaba, quería algo más, porque ¿para qué vivir si no puedes hacer lo que te gusta?

El último día que vino alguien a mi casa yo no lo pude recibir, estaba dormido para siempre, no me volvería a despertar. Para mí es un triunfo porque he hecho lo que más me gustaba, estar un día de verano al sol. 

EXPERIMENTO 3

NICO ESCRIBANO


Cuando Paula abrió los ojos vio un iceberg en  el que había un sable láser. Cuando el iceberg le ordenó que apagase el arma, Paula se acercó para preguntarle qué había pasado. El iceberg se llamaba Tist, le contó que se la había encontrado flotando a la deriva y que con la magia del hielo había conseguido rescatarla. Mientras hablaba, un batallón de enanos surgió de una grieta en ... ¿la arena? 

Paula miró alrededor y vio que estaba en la orilla del mar, pero al otro lado solo se veía arena, una gran extensión de arena, con sus cactus y sus tormentas de arena y sus piedras desérticas. Mientras Paula se ubicaba, los enanos se agruparon a su alrededor, entonces ella le preguntó a Tist cómo volver a su casa, y este le hizo un barco de hielo mágico que la llevaría a donde quisera. 

Paula subió, dio el destino y se durmió. Cuando despertó estaba en un transatlántico con destino a Sidney. En ese preciso instante recordó que su casa estaba en Sydney






EXPERIMENTO 4

IAGO

Estaba caminando por el bosque, en una zona muy apartada de la ciudad y de repente vi algo que brillaba en el cielo,  que cada vez se acercaba más y súbitamente aterrizó. Entonces, yo fui corriendo hasta la nave y allí lo vi por primera vez, era una gelatina verde, y era amigable, así que empezamos a charlar: 

-¿De dónde vienes?- dije yo.

-Vengo de un planeta lejano- dijo el extraterrestre.

-¿Va al colegio?

-¿Qué es eso de "colegio"?

-El colegio es donde vamos nosotros para aprender, es un sitio grande en el que hay diferentes habitaciones donde te sientas y trabajas. Después podemos salir a un lugar que es como este, es decir, al aire libre, y allí nos dejan jugar con diferentes cosas, como un balón (que es una esfera a la que le das con los pies). Otras veces jugamos entre nosotros... Oye, y, ¿cómo es tu planeta?

-Mi planeta es muy parecido al vuestro pero nosotros no vamos al colegio ese que dices. Y yo, aunque sea un niño, puedo volar en una nave espacial y divertirme. Bueno, prefiero mi planeta, la verdad,  aunque el vuestro tampoco está mal. 

-

EXPERIMENTO 5

TONI

Con cuernos negros parecidos a los de una cabra, el dragón tiene unos ojos imponentes, verdes, parecidos a las llamas del infierno, y una nariz larga y brillante de la que mana  luz, a través de sus orificios. 

Abajo de su nariz tiene una escalofriante boca de diantes afilados como puntas de lanza, que cortan la carne y el acero como el cuchillo la mantequilla. 

Luego, más abajo de la boca, tiene un cuello largo con pinchos parecidos a serpientes, y unas alas enormes y negras que sobresalen de su cuerpo. 

Tene aspecto de ser tan salvaje que parece que la maldad emana de su escamosa piel. Vive en cuevas aterrorizando a los habitantes de pueblos cercanos a los que solicita sacrificios. 

EXPERIMENTO 6

XOEL