Laboratorio de Modelado Analógico y Numérico de Procesos Geológicos

Modelo analógico de un cinturón de pliegues y cabalgaduras. El prototipo natural es la Sierra Gorda de Querétaro y su extensión hacia el oriente.

Introducción

La actividad experimental tanto analógica como numérica se centra en el trinomio medular de la ciencia—investigación/enseñanza/aprendizaje. El proceso de la experimentación misma nos fuerza a plantear hipótesis para posteriormente diseñar el experimento, construirlo y llevarlo a cabo. El impacto que tiene la experimentación en los alumnos de todos los niveles es importante, ya que desde su concepción se está desarrollando un objeto concreto que nos ayuda a comprender los fenómenos geológicos que estudiamos. Adicionalmente, la experimentación estimula desarrollos en la ciencia de la visualización, lo que constituye otra oportunidad de investigación-enseñanza-aprendizaje.

Otro aspecto a favor de las actividades de modelado analógico y numérico es su bajo costo, especialmente en términos de gastos de inversión. Los equipos de cómputo, la instrumentación automatizada de los motores y las cámaras digitales, así como las tinas de acrílico y los materiales que se deforman tienen precios accesibles que en el caso del LaMANuPGeo han sido financiados en su totalidad por proyectos académicos externos al Instituto.