UN AÑO DE LA BIBLIOTECA DE ARENA
UN AÑO DE LA BIBLIOTECA DE ARENA
Reflexiones y palabras en este aniversario.
publicado el 21/05/24
En febrero de este año la Biblioteca de Arena, tanto en su blog como en su página de Instagram, cumplieron un año de existencia. Sin pretender lavarme de culpas, confieso llegar (muy) tarde a la conmemoración a causa de que estos últimos meses, para sorpresa de casi nadie, fueron extremadamente turbulentos desde lo político, lo social y lo personal. Mi olvido -nunca exento de recuerdo- no me impide, pese a todo, celebrar ahora esta pequeña meta personal.
"Se llamaba El libro de arena, porque ni el libro ni la arena tienen ni principio ni fin" escribí en esta página un 14 de febrero del 2023, después de extraer esas palabras del que es uno de mis cuentos favoritos, El libro de arena. Ese mismo texto, en conjunción con La biblioteca de Babel, terminarían por darle nombre a este espacio. En aquellas pocas palabras y en ese rótulo definitivo sentí resumidos mis intereses y objetivos por llevar adelante este pequeño pero noble proyecto de difusión en el que lentamente darme a conocer, y acá estamos. Un año se cumple desde que la Biblioteca de Arena es lo que es, y no podría estar más orgulloso de este largo camino.
Podría decir muchas cosas, porque fue mucho lo que pasó y lo que sigue pasando alrededor de esta página y de toda su iniciativa; voy a quedarme con dos. La primera es que todo su desarrollo me permitió acercarme de una nueva manera a la escritura y a la lectura, como no sospeché que terminaría pasando antes de empezar todo esto. Gracias a la biblioteca, creo haber entendido que un escritor debe ser (ha de ser) su propia trinchera, sobre todo en estos tiempos de incertidumbre violenta y crueldades de moda. Día a día, las posibilidades están menos garantizadas para cada uno de nosotros, de modo que el gesto de levantar un espacio como este se convierte no sólo en un acto innegable de resistencia y compromiso cultural, sino que se vuelve, antes que nada, una manera de decir "estoy acá".
Lo segundo que puedo decir es que construir y organizar la biblioteca terminó por abrirme más puertas de las que jamás hubiera imaginado. Los proyectos interpersonales que se desarrollaron a lo largo de todo este primer año -y los que están en desarrollo desde ahora- hubiesen sido imposibles sin el favor de esta web, y sobre todo sin la mediación de Instagram. Reconozco que aún tengo problemas para hacer un mejor uso de las redes sociales, pero aún así considero que todo lo que fue posibilitado por esto fue gratamente significativo.
Para un sitio web surgido de la abnegación de San Valentín (porque el fechado obviamente no es casualidad) este fue un año, por lo demás, que considero de amplio éxito para todo el proyecto y para mí mismo, en el que tuve la oportunidad de darme a conocer, de colaborar con escritores excelentes y de impulsar de manera conjunta otra serie de iniciativas culturales. Quisiera entonces presentar un breve resumen de todo lo que pasó por la Biblioteca de Arena entre 2023 y 2024.
33 ENTRADAS:
24 textos del archivo principal
6 artículos del Diario
3 entradas audiovisuales
(Si consideramos que una de esas entradas es un poemario completo, el número en verdad asciende a 63).
11 ENTRADAS EN COLABORACIÓN CON PROYECTOS EXTERNOS:
Revista Rabiosa
Revista Politikón
Kevin Fanzine
Revista Kametsa
Funga Editorial
Letras & Poesía
El defensor, los defensores para Revista Rabiosa, Ulises, el Colón que no puede ser para Revista Politikón, La caja para Kevin Fanzine, El poemador, Keats, Predicación de la noche, Naturaleza salvaje y Los días náufragos para Revista Kametsa, [[QUÉ]sq[ES]sv [LA]sd[POESÍA]sn] para Funga Editorial, y Celebración del hornero junto a Bi.blios para Letras & Poesía.
1 PARTICIPACIÓN EN LIBRO:
Metapoesía de Funga Editorial
No todo, desafortunadamente, es de color rosa. Cuando levanté este blog, su página de Instagram, y lentamente fui llenándolos de mis palabras, jamás imaginé ni me esperé encontrarnos atravesados por una reversión política de lo peor de nuestra historia política y social. Hablo, por supuesto, de la catástrofe multinivel a la que hoy nos expone Javier Milei y su circo de impresentables mandatarios, que a tan solo unos míseros meses de gestión consiguió un estallido inigualable para el país.
En ese casi eterno 10 de diciembre dejé planteadas algunas preguntas de cara al futuro; no me esperaba que iba a poder responderlas tan rápido:
"¿Qué lugares ocupará este peronismo en retirada?" De alguna manera, el de la resistencia, aunque limitada a la pelea parlamentaria y a la pujanza individual de cada ciudadano no agrupado. El compromiso de los referentes máximos del partido aún nos queda a deber, con un oficialismo libertario que hace de las suyas sin que haya una notoria contraofensiva.
"¿Qué va a pasar con el Pro, o con aquellos sectores que se abrieron después de la alianza libertaria, ahora que la misma ganó la elección? " Se vendieron todos, desde el propio PRO hasta la UCR, y desde ahora son poco más que una banda de infames traidores a la patria de palabra fácil pero de voto cantado.
"¿Qué rol van a ocupar las fuerzas políticas emergentes y la izquierda de cara a este próximo panorama? " El de ocupar las calles, el de incitar a la población menos politizada, y el de ponerle los dedos en la yaga al oficialismo.
"¿Qué significa, entonces, el ingreso de La Libertad Avanza a la casa rosada el próximo 10 de diciembre? " Todo lo que advertimos durante la época de campaña presidencial, absolutamente todo, como comprobamos desde ese día proféticamente.
Terminar con una nota deprimente sería facilísimo; el gobierno nacional, en verdad, nos deja esa salida servida en bandeja de plata. Prefiero decir, sin embargo, que los momentos difíciles se encargan por sí solos de crear la verdadera fortaleza humana y que nada de lo que pasa y siguen pasando en este país tiene por qué ser el clavo definitivo. La Biblioteca de Arena nació como un intento de ser un espacio para desarrollar un arte literario concreto; hoy, se volvió un rincón más de resistencia, donde un par de palabras y un hombre solitario escriben para desacordar con quien haga falta y pelearse quizá con el olvido.
Estudiante de letras y proyecto de escritor. Es parte del colectivo de escritores Letras&Poesía, integrante del comité editorial de la Revista Rabiosa y miembro del Centro de Estudios Teórico Literarios (CEDINTEL). A veces se olvida de respirar.
INSTAGRAM: @alejandrokosak