por Alejandro Kosak
publicado el 04/09/23
Investigación
“El análisis científico, cuando es capaz de sacar a la luz lo que
hace que la obra de arte se vuelva necesaria, es decir la fórmula informadora,
el principio generador, la razón de ser, proporciona a la experiencia artística,
y al goce que la acompaña, su mejor justificación, su más rico alimento”
Pierre Bourdieu; “Preámbulo” en Las reglas del arte; pp 14
El año es 1986. Las tensiones de la guerra fría se extienden a lo largo del mundo y en un rincón de Estados Unidos, Frank Miller propone una nueva mirada no sólo a uno de los personajes más importantes y emblemáticos de la historia, sino una aproximación radicalmente distinta al conflicto que gobierna la vida de millones y al medio mismo del cómic. En Batman: The Dark Knight Returns, un Bruce Wayne envejecido decide regresar a la vida heroica luego de observar cómo su ciudad -y el globo entero- se sumergen una vez más en el caos, sólo para encontrarse un panorama trastornado por el surgir de amenazas novedosas y disputas ante las que el héroe deberá tomar nuevas posturas y partidos.
El clima que se siente a lo largo del país, por tanto, ya no es el mismo. Los movimientos políticos del gobierno, las luchas internas que se libran hacia adentro de la ciudad de Gotham y la vejez propia obligan a Batman a practicar un camino diferente, un camino que le valdrá conflictos y alianzas entre todos los agentes de esta dinámica oscura. Así, en este contexto donde el cambio es a la vez necesario para la supervivencia y el objetivo final de cada lucha, el murciélago deberá encarar, como fuerza antagónica, a su antiguo amigo y colega, Superman -quien ahora es portavoz de toda sus posiciones contrarias- en un enfrentamiento legendario tanto por lo anecdótico como por lo simbólico.
Este proyecto, originado dentro del marco de un seminario de semiótica sobre metáfora y discursividad social en la Facultad de humanidades y ciencias de la Universidad Nacional del Litoral, presenta un proyecto de lectura enfocado en el valor metafórico de Batman, Superman, y de este universo ficticio construido por la mente de Frank Miller en 1986.
En el mismo, se abordan las perspectivas de autores como Jorge Luis Borges y Paolo Fabbri para estudiar las caracerísticas de este fenómeno en el cómic; mientras Raymond Williams, Iuri Lotman y Paul Ricouer nos ayudan a presentar las implicaciones de aquellos alcances.
Queda publicada en esta página para su lectura y/o descarga la versión final de este proyecto de investigación, incluyendo imágenes, el desarrollo de toda la hipótesis y sus conclusiones, junto a toda la bibliografía consultada. Dejamos a disposición también una presentación de PowerPoint que sintetiza los puntos claves del proyecto.
Estudiante de letras y proyecto de escritor. Es parte del colectivo de escritores Letras&Poesía, integrante del comité editorial de la Revista Rabiosa y miembro del Centro de Estudios Teórico Literarios (CEDINTEL). A veces se olvida de respirar.
INSTAGRAM: @alejandrokosak