LABORATORIO DE TERMODINÁMICA

El Laboratorio fue creado por el Acuerdo 02 de junio 2 de 1976 del Consejo Directivo de la Facultad de Minas, adscrito al Departamento de Procesos Químicos.

Inicialmente estuvo ubicado en el Bloque 21-239 hasta el año 2001, fecha en la cual fue trasladado a su ubicación actual Bloque M7-202. El Laboratorio ha sido el soporte de los cursos de Laboratorio de Termodinámica de la Carrera de Ingeniería Química desde el año 1980 En el espacio del Laboratorio se ha apoyado, además de los cursos regulares del Laboratorio a estudiantes de T.D.G. y de otros cursos en sus actividades complementarias.

Con la construcción del Edificio de Laboratorios en Minas (Bloque M7) el Laboratorio quedó ubicado en el salón 202 y cuenta con un área de 80 m2 distribuidos en tres espacios diferentes, uno para prácticas, otro para T.D.G. y una oficina para atención a estudiantes y Laboratorista. Esta distribución ha permitido un uso más adecuado del Laboratorio, alcanzando una utilización del 100%.

MISIÓN

El Laboratorio de Termodinámica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín atiende los cursos de LABORATORIO DE TERMODINÁMICA, mediante la realización de ensayos de carácter físico químico y el estudio termodinámico de algunos procesos de transformación energética Además apoya las prácticas correspondientes a los cursos de las Líneas de Profundización en Electroquímica y Biotecnología y la parte experimental del desarrollo de trabajos dirigidos de grado y tesis de postgrado. Para la prestación de nuestros servicios contamos con la instrumentación adecuada, personal capacitado, experimentado y recursivo, comprometido con la excelencia en la docencia y la cultura de calidad.


VISIÓN

En el año 2020 el Laboratorio de Termodinámica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín será reconocido en la Sede como un laboratorio que apoya la formación académica e investigativa en el área de termodinámica, para lo cual adecuará sus espacios físicos, dotará sus instalaciones de equipos e instrumentos necesarios, además fortalecerá la capacitación de su personal. Todo esto respaldado por la implementación de un Sistema de gestión de Calidad que permitirá trabajar por el mejoramiento continuo de la docencia y la investigación.


POLITICA DE CALIDAD

  • Prestar un servicio oportuno, poniendo a disposición de los usuarios del laboratorio, sus equipos, materiales, reactivos y espacio.

  • Formar los estudiantes usuarios del laboratorio académicamente, con conciencia y optimizando el uso de los recursos propios del laboratorio.

  • Programar capacitaciones periódicas del personal para mejorar su nivel competente.

  • Implementar un manejo de información adecuado para garantizar un buen funcionamiento del laboratorio.

  • Reformar y adecuar las instalaciones físicas del laboratorio para garantizar un trabajo seguro, oportuno y eficiente de los usuarios.

  • Asistir a los estudiantes usuarios del laboratorio en la parte académica y técnica.

  • Equipar el laboratorio con los equipos e instrumentos necesarios para garantizar el cumplimiento de los objetivos.

RECURSOS

HUMANOS

  • Un técnico operativo (Ingeniero Químico), encargado de atender y prestar soporte técnico a los usuarios del laboratorio (estudiantes, profesores e investigadores)

  • Un coordinador (docente de tiempo completo), responsable del funcionamiento del laboratorio.

RECURSOS

FÍSICOS

  • Espacio para la realización de las prácticas de los cursos.

  • Espacio para la apoyar los proyectos de investigación (Montajes).

  • Oficina del técnico operativo dotada para atender y/o realizar reuniones con estudiantes.

  • Bodega para almacenamiento de reactivos.

MATERIALES Y EQUIPOS

  • El laboratorio está dotado de los materiales, herramientas y equipos que se requieren para realizar los montajes de las prácticas de laboratorio, y otro tipo de montajes para los proyectos de investigación.