Vuestra tarea final será escribir un texto argumentativo defendiendo la esfericidad de la Tierra. Es decir, tenéis que convencer a los terraplanistas de que están equivocados.
Del mismo modo que hemos visto 6 razones para creer que la Tierra es plana, tendremos que escribir 6 razones para convencer a un terraplanista en forma de texto argumentativo.
Mediante este tipo de textos defendemos o rechazamos, aportando razones diversas, alguna idea, proyecto o pensamiento. El emisor usa esta forma discursiva para intentar convencer al receptor y utiliza para ello distintos argumentos. Cuando argumentamos tratamos de dar validez a nuestra opinión o a la de otros o, también, podemos rechazar aquello que no nos interesa. Por este motivo, este tipo de textos suele tener carácter subjetivo. La publicidad o los artículos de opinión de la prensa escrita son ejemplos de textos argumentativos.
La intención de este tipo de textos se relaciona directamente con la función apelativa del lenguaje: persuadir, convencer, aconsejar, sugerir implican una respuesta por parte del receptor y, dependiendo de la misma, el emisor verá o no cumplido su objetivo. También pueden aparecer la función referencial (cuando se transmite una información) y la expresiva, según sea el grado de implicación del emisor en el planteamiento del tema. Las partes en que se puede dividir un texto argumentativo son:
Fuente: Hautatzen
En esta presentación de Hautatzen puedes ver cómo se escribe un texto argumentativo:
Cuando lo termines, compártelo con el profesor.
Si eres capaz, puedes darle forma de letra de canción a tus argumentos. Aquí tienes un ejemplo: