Ejemplo - orquesta Barroca
Barroco (1600-1750)
La orquesta nace en el periodo Barroco, en el cual se da una gradual aceptación de la música instrumental. Los grupos orquestales estaban constituidos principalmente por instrumentos de cuerda frotada, gracias a la perfección técnica que alcanzaron, y el bajo continuo.
En el Barroco era el clavecinista quien dirigía desde su instrumento, el cual se colocaba en el centro del conjunto, de manera que pudiera ser oído por el resto de los músicos.
Ejemplo - orquesta clásica
la orquesta vivió su mayor evolución y desarrollo.
Las cuerdas siguen siendo un instrumento principal, pero instrumentos que antes eran opcionales, como la flauta, las trompetas, entre otros, se convierten en indispensables. Ademas se incluye un nuevo instrumento innovador, el clarinete.
El clavecín poco a poco comienza a desaparecer de la orquesta debido a que la línea de bajo se independiza de la del contrabajo, los violonchelos y el fagot.
El violín asume la dirección del conjunto y progresivamente se va imponiendo la figura del director presente frente a la orquesta.
Ejemplo - orquesta romanticismo
La orquesta comienza a convertirse en algo más personal de cada compositor. Eran más conscientes del timbre y se daban cuenta del gran juego que había con los instrumentos de vientos. Las cuerdas y el viento tienen una relación más equitativa.
Los compositores fijan su atención en un grupo de instrumentos que es la percusión, la cual da una gran variedad de matices a la orquestación.
La orquesta se hace cada vez más grande.
El papel del director se independiza definitivamente del primer violín, llegando a ser considerado un artista por derecho propio, un interprete cuyo instrumento es la orquesta.
Ejemplo - orquesta s. XX
el tamaño de la orquesta va variando, los compositores empiezan a volver la mirada hacia los grupos de cámara y formaciones mucho mas reducidas pero con variaciones tímbricas especiales.