Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893)
El vals de las Flores de Tchaikowsky proviene del segundo acto del ballet El Cascanueces
Piotr Ilich Tchaikovsky nació el 1840 en la ciudad de Votkinsk, Rusia y murió a los 53 años en 1893 en la ciudad de San Petersburgo, Rusia. Tchaikovsky es uno de los grandes compositores rusos, autor de algunas de las obras de música clásica más famosas de la historia como los ballets del Cascanueces y el Lago de los cisnes.
Nació en una familia rusa de clase media. Desde temprana edad estuvo interesado en la música, a los 4 años hizo el primer intento de componer una obra y a los 5 años iniciaría clases de piano.
Aunque había demostrado ser un alumno precoz, por ejemplo, había sido capaz de leer las partituras tan bien como su profesor, con 10 años sería enviado a estudiar a un internado a más 1.300 km de su ciudad natal y, más tarde y por deseo de su padre, ingresaría en la Escuela Imperial de Jurisprudencia de San Petersburgo dónde se graduaría en derecho.
Empezaría trabajando como funcionario en el Ministerio de Justicia hasta que tuvo claro que quería dedicarse profesionalmente a la composición, así en 1863 renunció al trabajo y se inscribió en el recién estrenado conservatorio de San Petersburgo, graduándose en el año 1865. De ahí se mudó a Moscú dónde impartió clases de armonía y teoría musical en el Conservatorio de la ciudad hasta 1877.
Durante su época de juventud, curiosamente mostró una personalidad aun poco definida. Mientras desarrollaba su estilo, compuso música de varios géneros como la sinfonía, ópera, ballet, música instrumental, de cámara y la canción.
Se casó en 1877 con Antonina Milyokova, admiradora y ex-estudiante del compositor, si bien el matrimonio solo duró unos meses. La relación relevante es la amistad a distancia por correspondencia que mantuvo con Nadezhda von Meck, una viuda rica. Se escribieron durante 14 años con la condición de no conocerse nunca en persona, ella se convirtió en su mecenas y le apoyó financieramente para que se pudiese dedicar por completo a la composición.
Desde finales de la década de 1870 se dedicó en exclusiva a componer, de esta época nacieron algunas de sus mejores obras como la composición de El Lago de los cines (1877), actualmente es una de las grandes composiciones musicales de todos los tiempos.
Finalmente cabe destacar que pese a los éxitos que tuvo en vida, sufrió varias crisis personales y periodos de depresión, contribuyeron a ello especialmente la muerte por cólera de su madre a sus 14 años, su temor a que se conociese su homosexualidad, su desastroso matrimonio y la muerte de Nadezhda von Meck. Él murió a los 53 años de cólera, aunque hay teorías que hablan sobre un posible suicidio.
Sinfonía nº5 - P. I . Tchaikovsky | Concierto de verano 2022 | JOSCT
En total, Tchaikovsky compuso 159 piezas: 7 sinfonías, 11 óperas, 3 ballets, 5 suites, 3 conciertos para piano, 1 concierto para violín, 4 cantatas, 20 corales, 3 cuartetos para cuerdas, y más de 100 piezas para piano.
Se dice que alcanzó un estilo profundamente original y personal. Era muy perfeccionista y su deseo era llegar al público internacional, siendo el primer compositor ruso en pensar sobre el sitio de su país en la cultura musical europea.
Cada año viajaba por Europa durante el invierno ruso. En 1887 inició una gira de conciertos por Europa y América.
Los 3 fantásticos ballets de Tchaikovsky son:
El Lago de los cines (1877).
La Bella Durmiente (1890)
El Cascanueces (1892).
El Lago de los cines (1877)
El Bella Durmiente Parte I
El Bella Durmiente Parte II
El Cascanueces (1892)
MPGV - Web creada el 27/10/2023