Fotos el lanzamiento en Google Photos
Soy Patricio, nací en Santiago de Chile en 1961, el mismo año del primer vuelo tripulado al espacio. Soy Doctor en Astronomía de la Universidad de Toronto, Canadá y durante el doctorado descubrí la Internet que ya entonces incluía el uso del correo electrónico, mecanismos de intercambio de datos entre distintos computadores y la Usenet –precursora de la Web– que era una especie de red social en la que se podía interactuar con otras personas para intercambiar información en un formato muy parecido al de Reddit.
Toda mi carrera, ya sea como astrónomo o ahora como ingeniero en sotfware de investigación en la Universidad de Sheffield, ha estado ligada a la Internet y sus aplicaciones científicas. En los años ’90 trabajé en la Universidad de Chile en métodos que optimizaran y mejoraran la rapidez con la que se transmitía la información desde los observatorios del norte de Chile al observatorio ubicado en el Cerro Calán (Santiago de Chile), lo que nos permitió descubrir la primera supernova de 1997: (1997a).
En 1998 emigré a Francia donde trabajé en el Observatorio de Estrasburgo en un proyecto de data mining (minería de datos) astronómicos. Luego de una estancia en el Observatorio de Nápoles (Italia) llegué a la Universidad de Leicester, Inglaterra, donde trabajé en el proyecto del Observatorio Virtual Internacional y posteriormente en la misión espacial GAIA, que midió las distancias a las mil millones de estrellas más cercanas al sistema solar. En el 2014 comencé a trabajar en el Centro de Estudios Espaciales de la Universidad de Leicester en temas relacionados con el cambio climático. Estos conocimientos sobre el análisis y manejo de grandes volúmenes de datos, me permitieron en 2017 sumarme como ingeniero de software al Departamento de Control Automático e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Sheffield, Inglaterra, desde donde hemos colaborado con Sebastian para escribir este libro. Soy también autor de otro libro llamado "First Steps in Scientific Programming"
Soy Sebastian Ortiz, nací en Toronto, Canadá en 1987, un año después del desastre de Chernobyl. Soy hijo de Patricio, soy Licenciado en Física de la Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaíso, Chile y desde el 2011 he trabajado como profesor de física y de matemáticas, tanto a nivel secundario como universitario.
El tiempo que llevo haciendo clases coincide con el tiempo en que los teléfonos inteligentes se volvieron omnipresentes en las aulas chilenas, siendo testigo de los efectos que su aparición ha traído consigo. Consciente de estos efectos, en 2020 participé en la redacción de un proyecto de ley que exige a los proveedores de internet la obligación de incorporar por defecto controles parentales† en sus planes de internet fijo y móvil (Boletín 13558-15).
Además de dedicarme a la docencia, tengo dos canales en YouTube: Física Clara, dedicado a la divulgación científica y Física Clara Uni- versity, enfocado en la resolución de ejercicios de física y matemáticas. Por último, estoy interesado en ciertos temas de economía como las pensiones, donde participé en una comisión técnica convocada por el gobierno en 2023, además de la teoría monetaria.
A poco más de 30 años del nacimiento de la Web y 20 de que la industria tecnológica nos prometiera una generación superior de niños: los nativos digitales, hoy tenemos la posibilidad de mirar hacia atrás y evaluar qué resultó bien y que no ha resultado en este gigantesco experimento social en el que más del 60% de la población mundial tiene acceso a una pantalla conectada a la Internet.
"Los niños y la Web" explora los efectos que está teniendo la exposición -cada vez más temprana- a las pantallas portátiles (siempre conectadas a la Internet) en el desarrollo físico, cognitivo, social y emocional de niños y adolescentes. Para ello se analizan los efectos desde distintos ángulos, apoyándose en la neurociencia, la educación y los conocimientos de salud mental. Además el texto explora los efectos que han tenido en adultos y menores la publicidad y las noticias personalizadas.
Asimismo, el libro explica en forma detallada cómo funcionan las tecnologías asociadas a la Internet y a la Web, responsables de muchos de los problemas que psicólogos, educadores y padres han observado en la última década, tales como perturbaciones al sueño, elevados niveles de ansiedad y problemas en el desarrollo del lenguaje.
Un padre y un hijo que viven en distintos continentes y husos horarios deciden responder algunas de las interrogantes centrales que el uso y expansión de la Web despiertan. Suena titánico y lo es, pero ambos logran mediante un lenguaje cercano y técnico abarcar con justicia las aristas sociopolíticas, filosóficas y psicológicas que esta “creación humana colectiva” -como la definen en los primeros capítulos- continúa generando como reacción en cadena.
El espíritu pedagógico detrás de la nominación de sus capítulos puede orientar nuestro quehacer laboral, maternidad/paternidad o profundización teórica sobre el tema, volviéndolo candidato seguro para ser un texto de consulta o cabecera.
Resulta estimulante la manera en que los autores huyen de ideas preconcebidas sobre la Web y nos invitan a desarrollar opiniones y prácticas propias al respecto, con los conocimientos históricos y científicos de que disponemos actualmente
Es nuestra intención que esta página web vaya creciendo con el tiempo, con secciones dedicacas a tratar temas del momento, una sección dedicada a enlaces a artículos de prensa internacional o incluso extractos importantes ya que está claro de que todo sigue cambiando a una velocidad impresionante y no podemos pensar que con lo que cubrimos en el libro bastará para proteger a nuestros hijos en el futuro.
Esta página no será tan dinámica como el canal de Instagram de este libro, pero el material que aquí se muestre quedará para ser usado como referencia pues no tenemos intenciones de borrar nada.
Gracias por leer nuestro libro, por vuestro interés en el tema y por seguirnos.
Patricio F. Ortiz y Sebastian E. Ortiz
Mayo 11, 2024