Diseñado con la Antigua Tradición Japonesa y un Moderno Método de Entrenamiento
para alcanzar los más altos logros Técnicos, Físicos y Mentales
La tradición y el Deporte combinados armónicamente para desarrollar Karatekas completos y honorables.
Aprendemos del Pasado
para Trascender hacia el futuro
Shuri Ryu es el estilo de Karate desarrollado por el Maestro Robert Trías, un Ex-Marine de Ejercito de los EEUU a partir de 1945.
El Catálogo de Katas es muy completo, utilizando un esquema ordenado de progresión en el aprendizaje, garantizando se cumplan los requerimientos en el desarrollo Técnico, Físico y Mental. El estudio del Kata, es vital, desde su historia, el detalle técnico y su correcta aplicación. Se inicia con los Katas Básicos, que contienen las técnicas más importantes que nos servirán de firme base para desarrollo posterior. Continuamos con los Katas estructurales que nos sirven para la correcta configuración del Cuerpo, afinando la estabilidad, generación de potencia. y la respiración. Luego se entra ya a los katas avanzados, de esplendor visual y la finura de movimiento, Katá exigentes física, técnica y mentalmente. Finalmente entramos ya a los Katas para Maestros que ayudan al desarrollo mas intuitivo.
El Catálogo de Kumite es el más completo de todos los estilos Okinawenses y Japoneses. Aquí se desarrollan 66 combinaciones muy variadas en las que se trabajan la gran mayoría de técnicas del estilo, es muy importante la práctica con parejas a fin de desarrollar las habilidades de pelea correctamente. Por otro lado encontramos el Kumite estático y cercano, muy importantes para el desarrollo de habilidades de defensa y de combate cuerpo a cuerpo.
El Gashuku o estudio teórico es super importante para el desarrollo mental y personal del estudiante. Como podemos ver en este escrito, el conocimiento del Karate como un todo nos permitirá una comprensión mas allá de nuestro ambiente natural, sino que nos lleva a entender gran parte de los estilos Japoneses y Okinawenses para entender nuestra propia naturaleza.
El desarrollo físico, es la base que soporta todo andamiaje técnico y para ello existen varios ejercicios Hoyo Undo, que deben practicarse constantemente, a lo largo de los años.
Finalmente, el Dotoku o formación Moral y Espiritual, en el campos de la Humanidad son fundamentales para poder mantener en pie toda la enseñanza del Karate. No sirve de nada ser un poderoso y gran técnico Karateka si nuestras actitudes no cubren la mas alta calidad humana.
Kata es una parte característica de las Artes Marciales de Japón y las Normas están basadas en las experiencias reales de los viejos maestros de Karate durante la batalla. Están por lo tanto, basados en la realidad. La practica de Kata no tiene que estar limitada al cuerpo sino que tiene que también ejercitar el intelecto y espíritu. Cada Kata tiene que comenzar y finalizar con cortesía, mostrada por una reverencia.
Un Kata no es una acumulación de técnicas básicas sino una toda forma que desde el comienzo al fin tiene que estar desempeñado en una corriente, pero de modo activo y enérgico como si fuera una entidad viviente, no sólo una serie de movimientos.
Orden correcto. La secuencia y número de movimientos está prederminado. Todos se deben ejecutar. Significado de cada movimiento. Cada movimiento debe ser claramente comprendido y totalmente expresado Conciencia del blanco. Se debe tener conciencia del blanco y cuando ejecutar la técnica.
• Ritmo y tiempo. El ritmo debe ser apropiado a cada particular kata. Respiración apropiada
• El espíritu de la preparación. Concentración de la mente y la voluntad. El kata debe comenzar y terminar en el mismo sitio del embusen.
• Kiai. El grito
• El dominio correcto de la técnica y las posiciones Lo activo (ataque) y lo pasivo (defensa).
• El espíritu alerta.
• El punto de mira. Se debe tener en la mente la finalidad de la técnica. El modo de usar la fuerza.
• La velocidad de la masa. La velocidad comprometida para cada posición y movimiento del kata
• El grado de expansión y concentración del cuerpo
• La respiración debe cambiar con cada situación, pero básicamente inhalar cuando se bloquea, exhalar cuando una técnica es ejecutada, e inhalar y exhalar cuando se ejecutan técnicas sucesivas.
• Movimientos innecesarios realizados en cualquier técnica o desplazamiento
• Elevación del centro de gravedad en desplazamientos, giros y cambios de dirección.
• Desconocimiento de la aplicación de las técnicas, la cual se manifiesta en la trayectoria de las mismas en los katas.
• Falta de fijación y solidez final de las posiciones, no enraizándose con el suelo
• Oscilación de la mirada según las técnicas, Yodan, Chudan, Gedan.
• Siempre debe mirarse al frente Unsoku incorrecto, despegar el pie del suelo o arrastrarlo excesivamente.
• No utilizar la atracción de abductores y colocación pélvica en los desplazamientos. Dar pisotones finales.
• Mal apoyo del talón de pie atrasado o rebote del mismo
• Movilidad de la rodilla del pie de apoyo con relación al movimiento de la cadera.
• Exceso o defecto de tensión muscular
Kumite, como generalmente se le llama al Combate de Karate, literalmente quiere decir “Intercam- bio de Manos, y es parte fundamental de la práctica. Antiguamente se llamaba Kumite al trabajo con parejas controlado, en el que cada uno sabia lo que iba a hacer el otro. Pero en esos tiempos si ibas a pelear lo hacías de verdad, hasta que uno de los dos abandonara. Eran los años del “Kakedamashi” o Retos. Si una persona era desafiada, debía pelear por su honor, no podía negarse, incluso en Naha había una zona Roja, con una gran piedra en el Centro y quien desea- ba pelear tacaba la Piedra, hasta que apareciera un retador. Los resultados en general eran desastrosos, ya que no existía protección ni reglas para proteger a los participantes.
Cuando los Dojos proliferaron, después de los años 20’s comenzó a ser necesario resolver esta situación. No se podía mantener a los alumnos realizando solamente Kata, así que comenzaron a desarrollar lo que se llamó Jiju Kumite o Kumite Libre, a diferencia del Ippon Kumite, o Pelea a un punto o Gohon Kumite, o pelea a 5 puntos (ambas controlada). Pero el descontrol era la regla, caras hinchadas, dientes partidos, costillas rotas… Había que hacer algo, o el Karate desembocaría en la barbarie. Fue así que comenzó a reglamentarse en los años 40’s lo que sería un Karate más deportivo, uno que los alumnos pudieran hacer sin arriesgar sus vidas. Esto contribuiría a la masificación del Arte, aun cuando muchos aludan que se pierde parte de la esencia. Pero no necesariamente es así, porque el que quiera hacer un karate más tradicional, puede hacerlo sin impedir que otra parte lo haga de una manera más deportiva.
Hoy en día el Karate es visto como una mezcla de Arte, Disciplina y Deporte en la cual todos los componentes son parte importante. Debe practicarse Kata, Kihon, Kumite y Hoyo Undo, todo a la vez. El Kumite desarrolla una serie de cualidades importantes, como la Seguridad, ya que se enfrenta a un igual al cual se desea vencer. Es importantísimo como ejercicio Aeróbico, desarrollando la Condición Fisica. Desarrolla el Control de la Fuerza. Crea grandes vínculos entre los compañeros, aunque pueda sonar contradictorio. Ayuda a mejorar la toma de decisiones, agiliza la mente. Crea metas a corto plazo, que se pueden cumplir en el Dojo. Y sobre todo representa un reto que podemos afrontar en base a nuestras capacidades.
El Kumite se desarrolla en el Dojo por lo menos una vez a la semana, cuando el alumno maneja las técnicas básicas, para ello se utilizan Guantines y protectores que ayudan a resguardar la integridad física de los alumnos. Puede trabajarse de manera controlada o libre, pero siguiendo ciertas reglas, como utilizar únicamente golpes rectos y de mano cerrada con contacto controlado o negado a la cara dependiendo de la pericia de los alumnos. Las patadas también tienen sus reglas para no infligir daños. Por lo general se trabaja en base a puntos, que son marcados con golpes a las zonas permitidas, y así se determinan los ganadores. Esto permite a los alumnos entender que en el Kumite como en la vida, unas veces se gana y otras se pierde, ayudando a si a crear un carácter flexible y fuerte.
Ippon Kumite 1-5
Ippon Kumite 6-10
Ippon Kumite 11-15
Ippon Kumite 16-20
KIhon Kumite 1-5
Kihon Kumite 6-10
Kihon Kumite 11-15
Taezu Naru Waza 1-5
Taezu Naru Waza 6-10
A fin de complementar el entrenamiento de Karate y desarrollar habilidades que de lo contrario sería difícil poner a tono, O’Sensei Trias creó una serie de ejercicios para lograr este fin. Shuri Ryu por tanto posee 8 tipos de Ejercicios y cada uno de ellos puede tener algunas variantes, que se van agregando para aumentar la dificultad:
• Kote Ate: Consiste en golpear nuestros brazos, con los de un compañero ejecutando técnicas o golpeando directamente el cuerpo
• Makiwara: Es una madera envuelta o no, con alguna fibra, se utiliza para fortalecer el puño.
• Sente: Son secuencias de ejercicios, que se realizan golpeando nuestros brazos con las manos a fin de fortalecerlos
Sente y sus variantes