uno de los objetivos que persiguen constantemente las empresas de éxito es poder distinguir la entrega de sus servicios con la excelencia. Sin embargo lograr que los procesos y las personas, se alineen adecuadamente para entregar el mejor servicio , no siempre resulta una tarea fácil , sobre todo sino se tiene una buena estrategia de Service management
Service Management, una de las cosas que puede hacer en las empresas; es conseguir que los flujos de trabajo se optimicen para ofrecer servicios que aumenten la satisfacción de los clientes. ¿te interesa saber como se logra? sigue leyendo e informate mucho mas
La entrega de servicios normalmente puede definirse como un proceso orientado al logro satisfactorio en la ejecución de actividades o entrega de productos que satisfagan las necesidades de los clientes internos y externos de una organización Sin embargo, más allá de eso, una buena entrega de servicios exige el aporte y/o agregación de valor. A mejor entrega, Mayor agregación de valor, y por ende mayor satisfacción del cliente.
La competitividad del mercado ha ubicado a la entrega de servicios como un componente critico de cualquier negocio, y mas hoy en la actualidad que los usuarios son mas exigentes y volátiles; uno de los factores determinantes que hace que una organización logre diferenciación, es la calidad de su servicio.
Existen algunos elementos que permiten una entrega de servicios de excelencia; algunos de los más importantes son:
El desarrollo de una cultura de servicio implica una evolución en la forma en como los colaboradores y la empresa en general, perciben lo que es una entrega de servicios que genere valor.
Esta nueva cultura exige que el ser humano, mas que el producto o la técnica se convierta en el centro de todo, para luego poner en practica estrategias que permitan una relación eficaz de servicios basada en el entendimiento de las necesidades de los clientes.
Esto implica también la creación de nuevas normas, la re definición de procesos y el establecimiento de nuevos estándares orientados al logro de un sistema superior de prestación de servicio.
Considerando que son los miembros de la empresa los principales encargados de producir los servicios, es vital crear en ellos un compromiso real
La formación constante y los flujos de comunicación efectivos son algunos de los factores que pueden contribuir el desarrollo de los empleados más comprometidos. A medida que se reconozcan sus habilidades y se les brinde un ambiente laboral enriquecedor, podrán alcanzar un nivel más alto de productividad y motivación
Un servicio entregado bajo estándares ejemplares de calidad es garantía segura de clientes satisfechos. Para lograr esta calidad, el producto que se entregue debe ser desarrollado bajo las mejores prácticas del mercado y tomando en cuenta las necesidades reales de los clientes
El cliente es parte vital de la creación y prestación del servicio. Desde este punto de vista es que debe crearse cualquier estrategia de negocios. El cliente es un co-creador del producto; es su percepción la que determina si el servicio es bueno, si cumple su objetivo o si necesita ser mejorado.
Basar la estrategia en la experiencia del cliente, les permite a las empresas crear y mantener una cultura de mejora continua; en la que la evolución y la innovación son pilares que mantienen la competitividad del negocio.
Después de leer los puntos anteriores seguro te preguntas ¿Cómo lograr que mi empresa los alcance todos? Pues es sencillo; a través del Service Management o gestión del servicio. La Gestion de Servicios se define como un conjunto de recursos; estrategias y capacidades organizativas cuyo objetivo es prestar servicios que aporten valor a los clientes.
Para lograr esto, el Service Management hace que las organizaciones pongan en práctica un enfoque de ciclo de vida que involucra el diseño, pruebas de calidad y los otros procesos necesarios hasta llegar a la entrega real del servicio. El Service management optimiza la entrega de servicios porque:
Ayuda a evaluar las necesidades y comportamiento del cliente.
Promueve el monitoreo constante constante del desempeño de la entrega.
Aboga por la automatización de procesos