Esta publicación surge como premio de un juego interactivo llamado “Viaje increíble al cuerpo humano y su química” propuesto por estudiantes y egresados de la Facultad de Ciencias Químicas y de la Escuela de Nutrición de la Universidad Nacional de Córdoba, en el marco de la Noche de los Museos 2020.
A causa del confinamiento por la situación sanitaria actual, la alimentación ha sido una de las actividades más afectadas, ya sea por desórdenes en los horarios o por el constante ‘picoteo’ entre comidas como producto de la ansiedad. Por estos motivos, queremos retomar el concepto de la alimentación sana como diálogo con nuestro cuerpo y mente.
Además, cocinar y aprender sobre química pueden ser actividades ricas, divertidas y para ser compartidas en familia.
Relacionar el cuerpo humano como una máquina que necesita combustible para funcionar y a la cocina como el primer laboratorio de química al cual tenemos acceso, son ideas intuitivas que se pueden profundizar y relacionar entre sí en pos de incentivar una alimentación saludable y la experimentación en el área de la química.
Nuestra finalidad es repensar una alimentación variada para fortalecer la salud abordando la química de los alimentos, las necesidades del cuerpo humano, y por último brindar ánimo y compartir con la comunidad opciones de comidas ricas y saludables.