ENLACES

1.- Convención de los Derechos de la Infancia.

http://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf

2.- Declaración de derechos de la Infancia.

http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/1386(XIV)

3.-UNICEF, Bienestar Infantil en España. Indicadores básicos sobre la situación de los niños y niñas en nuestro país, 2016.

https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/recursos/Bienestar-Infantil-en-Espana-2016.pdf

4.- Los cambios a los que nos referimos pueden leerse en ZYGMUNT BAUMAN, Modernidad Líquida, Fondo de Cultura Económico, Méjico, 2003. Al ser uno de nuestros autores de referencia, sus ideas aparecen reflejadas de forma indirecta en mas lugares de este documento.

En otro orden de cosas, UNICEF sitúa como uno de los problemas acuciantes del siglo XXI el cambio climático y sus consecuencias en la infancia. UNICEF, El impacto del cambio climático en la infancia en España, 2017.

https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/comunicacion/informe_cambio_climatico_infancia_espana_0.pdf

5.- La idea a la que nos referimos de forma concreta aquí, puede leerse en CAROLINA DEL OLMO, Dónde está mi tribu, Clave Intelectual, 2013. De una forma mas indirecta, basamos parte de este discurso en su ensayo.

6.- JEAN PIAGET, Psicología y Pedagogía. Editorial Crítica, Barcelona, 1969. Para hablar sobre la inadecuación de los sistemas educativos a los avances en Psicología evolutiva y Pedagogía, nos basamos en esta lectura.

7.- Educadoras, porque las profesiones relacionadas con el cuidado siguen a cargo de las mujeres. Esta también.

8.- REBECA WILD, referente del nuevo paradigma educativo, desarrolla la idea de necesidades auténticas y una educación respetuosa que las cubra y sostenga los procesos madurativos autónomos de l@s niñ@s. Educar para Ser. Vivencias de una escuela activa. Barcelona. Herder. 2007.