III Jornada RSME-AMAT

PROGRAMA 29 Marzo 2019

IEMATH-GR

  • 9:15 - Reunión

Como en ediciones aneriores la Junta Directiva de AMAT quedaremos en el Hall de la Facultad de Ciencias para dirigirnos al IEMath-GR y guiar a todos los asistentes que no sepan cómo llegar a éste.


  • 9:15 - Apertura de puertas


  • 9:30 - Apertura de puertas y Recepción

La Jornada comenzará con varias charlas informativas de la Asociación de Estudiantes de Matemáticas de la Universidad de Granada, de la Real Sociedad Matemática Española.


  • 10:00 - Conferencia "El problema de los infinitos cuerpos en Astrofísica"

Descripción: “El sistema de Vlasov-Poisson es el límite de campo medio del problema clásico de los N cuerpos cuando N tiende a infinito. Considerado inicialmente en física del plasma, también ha sido aplicado para describir sistemas gravitatorios. Expondremos las propiedades básicas de este modelo, examinaremos sus soluciones estacionarias y discutiremos su utilidad para describir galaxias".


Profesor - Juan Calvo Yagüe, Contratado Plan Propio Investigación UGR del Departamento de Matemática Aplicada, Premio SEMA “Antonio Valle” al joven investigador en 2016.


  • 11:00 - Descanso


  • 11:30 - Micro-conferencia "Formación de patrones a través de las matemáticas."

Descripción: Veremos cómo se puede explicar la formación de los patrones de animales como el león, los gatos e incluso las conchas marinas, a través de las matemáticas gracias a Alan Turing, más popular por su labor en Informática, pero cuyas aportaciones en este ámbito de las matemáticas también resultaron fundamentales.

José Manuel Casas Toquero - Graduado en Matemáticas por la Universidad de Granada


  • 12:00 - Taller "Las matemáticas en el cubo de Rubik"

Descripción: El cubo de Rubik, al igual que los cubos de dimensión mayor, están íntimamente relacionados con las matemáticas, las cuales nos ayudan a resolverlos, incluso con los ojos cerrados!

Jorge Martín Espinosa - Graduado en Matemáticas por la Universidad de Granada


  • 12:45 - Descanso


  • 13:00 - Taller-Conferencia "The Fluxions"

Bartolomé Ortiz Viso, Miguel López Pérez: Graduados en Matemáticas por la Universidad de Granada, actuales estudiantes de Doctorado.

Descripción: The Fluxions es un podcast de divulgación cientifica perteneciente a la parrilla del RadioLab de la Universidad de Granada. Enfocado sobre todo a las matemáticas y la informática, hablamos de historias cientificas con un toque de humor. Durante las jornadas vamos a grabar nuestro programa en directo, donde el publico también podrá participar y ver como funciona el podcast matemático desde dentro.


  • 13:45 - Clausura