La ciudad

Puerto Iguazú

Puerto Iguazú puntal de la colonización de la Provincia a principios del Siglo XX, es una ciudad de la provincia de Misiones, en el extremo nordeste de la Argentina.

La actividad turística, es su principal motor económico, aunque también se destaca el comercio internacional al estar unida con la ciudad brasileña de Foz do Iguaçu a través del puente internacional Tancredo Neves, el cual une las rutas Nacional 12 y la BR – 469. Forma parte de la zona conocida como la Triple Frontera, en donde contacta la soberanía Argentina con la del Brasil — Foz do Iguaçu, y con la soberanía del Paraguay — Ciudad del Este y Presidente Franco.

Resulta interesante enumerar algunos datos históricos para conocer los orígenes y el desarrollo de un destino turístico que, con el paso de los años, sigue cautivandonos.

A mediados del siglo XVI, Alvarez Núñez, en su trayecto desde Brasil hacia Asunción del Paraguay descubrió las Cataratas, que los guaraníes llamaban "Del Yguazú", (aguas grandes). Núñez, con la convicción necesaria, sorteó los obstáculos que se le presentaban, el vado de correntosos ríos y selvas impenetrables, hasta localizar el desconocido río Iguazú.

Por entonces la región era habitada por indígenas de la etnia Mbyá-Guaraní, quienes alrededor de 1609 comenzaron el vivir del proceso evangelizador protagonizado por los sacerdotes jesuitas de la Compañía de Jesús, quienes desarrollaron en la región una experiencia única Latinoamérica: la conformación de un sistema reduccional que llegó a contar con 30 pueblos distribuidos en las regiones del Tapé y el Guayrá (actualmente sur de Brasil y Paraguay, toda la provincia argentina de Misiones y parte del norte de Corrientes).

Hacia el año 1901 llega a Puerto Iguazú la primera excursión turística a las cataratas, entre cuyos viajeros se destacaba Victoria Aguirre, quien ante el fracaso de la excursión por falta de caminos, dona una cuantiosa suma de dinero que sirve para abrir la ruta por tierra entre Puerto Iguazú y las Cataratas. El 10 de septiembre de 1901 se funda Puerto Iguazú como Puerto Aguirre, en homenaje a Victoria Aguirre protectora e impulsora del crecimiento del turismo y de la población.

En 1913 el gobierno de la nación invierte una suma considerable de dinero para la construcción de viviendas para la subprefectura, la comisaría de policía, la estación radiotelefónica, una escuela primaria y demás prioridades del momento.

En 1934 se inician las tareas para posibilitar la construcción del Parque Nacional Iguazú, que finalmente se concretaría en 1935. Desde 1939 se plantea el inicio del diseño urbano, que comprendía dos plazas y diversos reductos comerciales y culturales, que comenzaron a darle mayor dinámica a la localidad.

El 24 de abril de 1943 se crea por decreto la comuna de Iguazú. En tanto, en 1952 se inaugura el hito "Tres Fronteras".

Más cerca de nuestros tiempos, en octubre de 1985 se construye el puente internacional Tancredo Neves, que nos permite el cruce hacia tierras brasileñas.

El Parque Nacional Iguazú, debido a su belleza geográfica y la gran biodiversidad que posee fue declarado Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad en el año 1984. La importancia de conservación del área reside en que en ella se protegen especies que están en peligro de extinción y en el Parque Nacional Iguazú aun encuentran las condiciones para su supervivencia. Insertas en el corazón del Parque Nacional se encuentran una de las 7 Siete Maravillas del Mundo... las Cataratas del Iguazú, compuestas por 275 saltos, cuyas alturas oscilan entre los 50 y 80 metros, una manifestación espectacular de uno de los recursos cada vez más escasos del planeta: el agua.

Desde lo natural y cultural Misiones te atrapa...

Iguazú te embruja