Por primera vez en nuestro evento se han publicado no solo los trabajos en extenso de los investigadores y profesionales participantes, sino las presentaciones con las que expusieron los mismos.
Es por esto que encontrarán dos tomos, correspondientes a:
Ponencias en extenso del evento (ponencias arbitradas)
DESCARGA DOCUMENTO COMPLETO: Memorias XXXVIII Jornadas IDEC 2023- TOMO I
Tipo: PDF Tamaño: 9.8 MB
Ponencias In extenso
Desarrollo urbano, vulnerabilidad y cultura
La enseñanza de la arquitectura para la práctica profesional. Una revisión crítica. Eugenia Villalobos-González.
Revisión del plan de estudios de la EACRV-FAU-UCV, para la implementación de un sistema basado en dos ciclos (pregrado y postgrado). Eugenia Villalobos-González.
El mapeo cultural como recurso para la evaluación de dinámicas socioculturales de un sector urbano. Dailin Valero y Melin Nava.
A 20 años del programa reducción de la vulnerabilidad, manejo de riesgos y patología edificada en la Ciudad Universitaria de Caracas. Melin Nava.
Megaconsciencia como megatendencia. Mercedes Marrero.
Gestión ambiental urbana: transformando ciudades hacia un hábitat sustentable. María Eugenia Collell.
Urbicidio. Un enfoque útil para el análisis urbano y la ciudad sostenible. Alberto Lovera.
Cambios del habitar y sus consecuencias espaciales en tiempos de pandemia. Beverly Hernández Ravelo.
Economía y Gerencia de la construcción
Valoración económica de las plantas y del agua como servicio ecosistémico ornamental de la Plaza Cubierta de la Ciudad Universitaria de Caracas. Ángela Papadía.
Desarrollo tecnológico de la construcción
Estrategias sostenibles en la arquitectura desarrollada por los ingenieros del Real Cuerpo en la Venezuela del periodo borbónico (1700-1830). Francisco Pérez Gallego.
Consideración de secciones agrietadas para el diseño sismorresistente de pórticos de concreto reforzado. Ángelo Marinilli.
Evaluación del efecto de los modos superiores de vibración en la verificación de la condición columna fuerte viga débil según el enfoque por nivel. Sigfrido Loges y Ángelo Marinilli.
Análisis del comportamiento no lineal de conexiones de acero empleando el programa de computación ANSYS de acuerdo con AISC 358 y CIDECT No.9. Sigfrido Loges.
Neurogestión de proyectos arquitectónicos desde la transcomplejidad.
Eficiencia energética y habitabilidad de las edificaciones y su entorno
Envolventes de control solar dinámico en fachadas corporativas en el trópico. Leonardo Alvarado.
Presentaciones de las ponencias, conferencias y charlas técnicas participantes en el evento (no arbitrado)
DESCARGA DOCUMENTO COMPLETO: Memorias XXXVIII Jornadas IDEC 2023- TOMO II
Tipo: PDF Tamaño: 53.4 MB