Saluda del Alcalde

D. Carlos Delgado Méndez

Como alcalde de Valverde de Burguillos es un privilegio y un orgullo acoger en nuestro pueblo las IV Jornadas de difusión de buenas prácticas en Aprendizaje-Servicio de Extremadura. Como valverdeño, el privilegio y el orgullo es aún mayor.

En estos momentos tan convulsos que nos ha tocado vivir, resulta reconfortante el valor y la importancia que cada día se da a las pequeñas cosas. Pequeñas cosas, pequeñas acciones, pequeños movimientos que poco a poco van convirtiéndose en gigantes con capacidad de realizar todo aquello que se propongan.

Es por eso que los entornos rurales estamos cada vez más empoderados y con más ganas de seguir luchando, no sólo por nuestra propia supervivencia, sino por ofrecer y exportar todo aquello bueno y positivo que siempre hemos tenido.

Valverde, al igual que el resto de pueblos que conforman nuestro CRA, se caracteriza por ser un pueblo resiliente, lleno de vida y que tiene mucho que ofrecer. Por eso, a veces es tan importante matizar que no somos parte de una Extremadura Vacía, si no vaciada. La Escuela Rural es símbolo de excelencia educativa y es buena muestra de todo eso que podemos ofrecer.

Paradójicamente, esas bondades de la enseñanza rural en ocasiones nos han llevado a un éxodo de profesionales excelentemente formados y que no encuentran en el entorno una salida profesional. Estamos en el mejor momento para cambiar esa dinámica y así debemos educarnos y educar a nuestros niños y niñas.

Vivir en un pueblo no es sinónimo de ostracismo ni de cerrazón. Vivir en un pueblo es y debe ser sinónimo de vida, de esperanza, de futuro. Un futuro, y un presente, del que todos tenemos que formar parte con nuestras acciones a título individual y en el que el aprendizaje-servicio se muestra como pieza fundamental para conseguir estos logros.

Por todo ello os invito a venir a Valverde y a participar en estas jornadas, con el convencimiento de que sacaremos conclusiones muy ilusionantes y gratificantes para todos y todas.

Como decía al inicio, con un poco de cada uno podremos hacer mucho.

Veremos molinos, pero los convertiremos en gigantes.

Carlos Delgado Méndez. Excmo. Alcalde de Valverde de Burguillos (Badajoz)