“Cómo facilitar la agencia
en el proceso de cambio psicoterapéutico”
Álvaro Quiñones Bergeret
Presentación:
Sabemos de la crucial relevancia de incluir al solicitante de psicoterapia en su proceso de cambio de manera permanente. Dicha inclusión, implica tener mejores resultados psicoterapéuticos y satisfacción en su propio proceso de cambió personalizado.
En el taller se presentará la Entrevista de Valoración del Proceso de Psicoterapia [EVP, Quiñones 2021], que es parte del protocolo del modelo de formulación de caso con sello evolucionista, cómo herramienta facilitadora de inclusión de la persona en su proceso de cambio en psicoterapia.
La Entrevista de Valoración del Proceso de Psicoterapia [EVP] consiste en 14 preguntas y busca valorar el proceso terapéutico desde la vivencia del paciente. Es un diálogo dirigido, abierto y reflexivo con el paciente sobre diversos aspectos del proceso psicoterapéutico realizado. Es un instrumento muy útil para aumentar el conocimiento sobre el proceso terapéutico vivido por el paciente a través de explicitar aspectos parcialmente comunicados o no conocidos por el terapeuta.
En lo relacional, busca reforzar el «sentimiento de ser escuchado y copartícipe en la dirección de su proceso psicoterapéutico» a través de valoraciones, retroalimentaciones, información de dificultades y peticiones de ajuste (desde su «experiencia vivida en la terapia») para lograr los objetivos acordados.
Material incluido (se entregará en formato electrónico):
Entrevista de Valoración del Proceso de Psicoterapia
Protocolo de FCE
Artículo: Quiñones, A. y Ugarte, C. (2022). Formulación de caso: Disolviendo temáticas disfuncionales mediante regulación de dominios de conocimiento intersubjetivo. Revista de Psicoterapia, 33(123), 7-41.