Con el avance de la tecnología y los cambios en el comportamiento de compra del consumidor, es cada vez más frecuente que los clientes realicen el pago con tarjetas de crédito y débito. De acuerdo a diversos indicadores, el aceptar pagos con tarjeta incrementa en promedio 35% tus ventas, sin embargo hay que considerar la comisión que tienes que pagar por cada venta.
Analizamos 7 empresas y las comisiones que te cobra cada una, para que adquieras la que sea más adecuada al perfil de tu cliente y de tu negocio.
Las comparaciones fueron realizadas el 26 de septiembre de 2020 y actualizadas el 9 de octubre de 2020, ya que una empresa incrementó su comisión.
Cada que realizas un cobro con tarjeta tienes que pagar una comisión por cada venta realizada con la terminal. Por ejemplo, si vendes $1,000 en tus productos o servicios, la empresa que opera con la comisión más baja (3.48% incluyendo el IVA), te descontará por comisión $34.80 y a ti te depositará $965.20.
A su vez es importante mencionarte que para que funcione el pago con tarjeta debes tener una cuenta bancaria, que es donde la empresa depositará tus ventas, que en general es al siguiente día hábil.
Para tu cliente existen 2 modalidades de pago: al contado y a meses sin intereses. Cada una de ellas ofrece una comisión diferente para ti, que veremos a continuación.
Se analizan las terminales de empresas que tienen buena reputación y aceptación en el mercado:
NetPay Mini
Kiwi Lite
iZettle
Point
Sr. Pago
Bill Pocket
Clips Plus 2
Hemos observado en la práctica que es común adquirir una Terminal en base al precio que tiene o en su caso a las campañas de marketing que ejecutan las empresas, sin embargo no se considera la comisión que cobra cada una.
Los precios van desde $199 hasta $799. Nuestra recomendación es que no tomes en cuenta el precio del dispositivo, ya que la comisión es un factor fundamental para que lo que pagas no disminuya tus ganancias significativamente.
Te compartimos sus precios para que lo tomes en cuenta:
Cuando realizas el cobro en una sola exhibición, la empresa te cobrará desde el 3 hasta el 3.6% de la venta, sin embargo aún falta añadir el IVA (Impuesto al Valor Agregado) que pagarás.
Para lo cual realizamos los cálculos de lo que finalmente se te descontará y lo planteamos sobre un ejemplo de una venta de $1,000. En la siguiente gráfica puedes comparar las comisiones:
De acuerdo a lo analizado, para pagos al contado la empresa que cobra la comisión más baja es Kiwi y la que te descuenta la mayor comisión es Clip.
Una buena táctica para incrementar tus ventas es dar a los clientes la opción de dar meses sin intereses al realizar sus compras con tarjetas de crédito. En ocasiones el precio del producto puede ser elevado (una laptop, sala, servicio especializado, etc.), por lo cual para el consumidor es más fácil pagar cada mes que dar todo de golpe.
Una duda que tal vez te hagas es que si brindas esta opción al cliente lo tendrás que buscar cada mes o generar una plataforma para recibir sus pagos, sin embargo no es así. Al igual que con las compras al contado, la empresa te depositará tu dinero al siguiente día; no te preocupes, el banco que emite la tarjeta de crédito con la que te pagaron es quien le da seguimiento a los pagos de tu cliente cada mes, pero tu ya tienes tu dinero.
Hay un punto importante que mencionar, la Sobretasa. Vas a pagar una comisión adicional por cada compra efectuada a meses sin intereses, la cual incrementa entre más grande sea el plazo. Es como un crédito, puesto que tu cliente pagará a 12 meses por ejemplo, pagarás una tasa que representa el riesgo para el banco de prestarle el dinero al cliente por hacerte una compra y que recuperará en un año.
Compara lo que pagarás en total, que es la Comisión (la que pagas al cobrar al contado), la Sobretasa y el IVA de la transacción:
Los puntos a rescatar:
La comisión más baja para 3 meses lo tienen las empresas Sr. Pago y Bill Pocket.
Para 6 meses es Point.
9 y 12 meses es Bill Pocket.
No todas las empresas dan mayor plazo de 12 meses; para períodos de 18 y 24 meses Bill Pocket da la comisión más baja.
En base a la información financiera, te recomendamos que adquieras 2 terminales de diferente compañía: 1 para realizar pagos al contado y la segunda para meses sin intereses.
Respecto a éste punto, evalúa las características del perfil de tu cliente y de tu tipo de productos/servicios. Por ejemplo, si observas que lo mejor es dar la opción de 3 meses sin intereses, adquiere una de las 2 empresas con la comisión más baja (Sr. Pago o Bill Pocket); por otra parte, si observas que es adecuado dar 6 meses de plazo, lo recomendable es tener una terminal de Point.
El objetivo es que aproveches las comisiones más bajas y con ello incrementar la rentabilidad de tu negocio.
¿Qué te parece esta información? Si tienes alguna duda sobre la terminal adecuada para tu negocio, escríbenos por WhatsApp y con gusto te ayudaremos 👇👇