Se llama diafragma al dispositivo que regula el diámetro de un determinado haz de rayos luminosos que pasa a través del objetivo, y determina la luminosidad de la imagen que se forma y se plasmará en el sensor. El diafragma regula el grado de luminosidad de la imagen mediante la interposición de un mecanismo de abertura, debidamente calibrado, que determina la cantidad de luz que entra por el objetivo. El obturador y el diafragma son los dispositivos encargados de que el efecto de la luz sobre la película permita obtener una exposición correcta. La nitidez de la imagen depende en gran parte de la precisión del enfoque. Así, para conseguir resultados satisfactorios en fotografía, debemos manejar a la perfección tres elementos de la cámara: el obturador, el diafragma y el sistema de enfoque.

En su forma más elemental, usada en las cámaras más antiguas, el diafragma no era más que un pequeño agujero en una de las paredes de la cámara oscura. Los primitivos diafragmas ajustables consistían en una pletina metálica con varios orificios de tamaños diferentes que se deslizaba o giraba ante el objetivo. Actualmente casi todos los diafragmas ajustables adoptan el diseño llamado iris, que consiste en un juego de laminillas metálicas imbricadas que determinan entre sí una abertura de forma aproximadamente circular y diámetro continuamente variable que se controla por medio de un anillo dispuesto en el cuerpo del objetivo.

Apertura de diafragma

La apertura de diafragma tiene su propia medida y es conocida como números f/. Al igual que en la velocidad de obturación, el salto entre números f/ se llama Paso. Existe una escala estándar de aperturas de diafragma. Lo más importante es recordar que cuanto mayor sea el número f/, menor será la apertura y, por lo tanto, entrará menor cantidad de luz. Es decir, si el diafragma está con un número f/2.8 entrará el doble de luz que con la apertura f/4 y cuatro veces más que con la apertura f/5.6. Esto se produce porque el área de la circunferencia por la que entra el haz de luz se reduce a la mitad o se duplica.

Profundidad de campo

El uso del diafragma no sólo sirve para controlar la cantidad de luz que atraviesa el objetivo. También determina la extensión de la Profundidad de campo. La profundidad de campo es el rango de distancia, por delante y por detrás, en el cual los objetos en una foto se ven nítidos.

En la profundidad de campo intervienen tres factores: La apertura del diafragma, la distancia del motivo y la distancia focal del objetivo.

Para conseguir una profundidad de campo mayor, es decir, más rango de enfoque en nuestra foto, tendremos en cuenta estos factores. Cuanto más abierto esté el diafragma, es decir, cuanto más bajo sea el número f/ menor será la profundidad de campo. Por lo tanto usaremos números f/altos para conseguir mayor profundidad. No olvidaremos que la profundidad de campo aumenta a medida que el objeto a fotografiar se aleja. En cuanto al objetivo, cuanto menor sea la distancia focal, mayor será esta profundidad.