Definición: Técnica de obtención de imágenes por la acción química de la luz sobre una superficie con unas características determinadas. / Imagen sobre papel que se obtiene mediante esta técnica.

Etimología: El término fotografía procede del griego (φωτ-, phōs, «luz»), y (γράφ-, graf, «rayar, dibujar, escribir»), que, en conjunto, significa «escribir/grabar con la luz».

Concepto: La fotografía es el procedimiento y arte que, a través de reacciones químicas y en superficies preparadas para ello, permite fijar y reproducir las imágenes que se recogen en el fondo de una cámara oscura. Este principio de la cámara oscura consiste en proyectar la imagen que es captada por un pequeño agujero sobre la superficie. De esta manera, el tamaño de la imagen resulta reducido y puede aumentar su nitidez. Hoy en día, el almacenamiento de la imagen obtenida puede realizarse en una película sensible o en sensores CCD y CMOS o memorias digitales (en el caso de la denominada fotografía digital).

Todos los oficios que emprendemos tienen, en ciertos momentos, algunos riesgos que debemos sortear con mucho tino y prudencia. Así mismo, es importante ver que para seguir adelante y obtener los logros esperados es preciso actuar con constancia y perseverancia. Ser fotógrafo es una actividad totalmente artística en la que entra en juego la creatividad, la concentración y, por supuesto, la precisión en el momento de hacer una buena fotografía de aquellos momentos emocionantes que hay que captar a como dé lugar. Pero, aunque parezca un trabajo bastante divertido y de grandes satisfacciones, conlleva a muchos riesgos que, aunque son gajes del oficio, es necesario ver. | Play video > +video

JMC Siendo entrevistado