Guía paso a paso para crear tu propio podcast




¿Le interesa crear su propio podcast?


Puede ser una tarea desalentadora, pero con unos sencillos pasos podrá crear un podcast entretenido y atractivo. En esta guía paso a paso le explicaremos todo lo que necesita saber para crear un podcast. Esta guía le ayudará a poner en marcha su podcast: desde cómo configurarlo hasta cómo elegir el formato adecuado, pasando por cómo publicarlo y promocionarlo.


Aqui tienes diez puntos importantes que te ayudaran en la creación de tu podcast.





1 Introducción al podcasting


El podcasting se ha convertido en una forma popular de narración de audio, con miles de podcasts disponibles en diversas plataformas. Los podcasts son una forma estupenda de llegar a nuevos públicos y entablar relaciones con los oyentes. También pueden ayudarle a compartir su historia, sus ideas y sus pasiones.


Antes de empezar, es importante saber qué es y qué no es el podcasting. Un podcast es un programa de audio, normalmente creado por una o varias personas, que se distribuye por Internet. El contenido del podcast puede abarcar desde noticias e información hasta entretenimiento, educación y mucho más. Los podcasts pueden distribuirse de diversas formas, por ejemplo a través de sitios web, aplicaciones móviles y servicios de streaming como Apple Music y Spotify. Los podcasts también pueden descargarse y escucharse en un ordenador o dispositivo portátil.


Crear un podcast es una forma estupenda de compartir tu historia, llegar a nuevos públicos y entablar relaciones con los oyentes. Aunque puede resultar una tarea desalentadora, crear un podcast no tiene por qué ser difícil. Con las herramientas y los recursos adecuados, puede crear un podcast entretenido y atractivo.




2 Cómo crear un podcast


El primer paso para crear un podcast es configurarlo. Esto incluye elegir un nombre para su podcast, encontrar un servicio de alojamiento y configurar un feed de podcast.


Cuando elija un nombre para su podcast, asegúrese de que sea algo memorable y fácil de recordar. Asegúrese también de que no se confunda con otros podcasts que puedan tener el mismo nombre.


Una vez que tenga un nombre para su podcast, tendrá que encontrar un servicio de alojamiento. Un servicio de alojamiento almacenará los archivos de su podcast y los pondrá a su disposición para su descarga y transmisión. Hay muchos servicios de alojamiento disponibles, así que es importante que investigues y encuentres el más adecuado para ti.


Para este ejemplo pactico citaremos Audio.com, un servicio de alojamiento open source que te garantiza los derechos de autor de tu podcast.


Por último, tendrás que crear un feed de podcasts. Un feed de podcast es una lista de todos los episodios de tu podcast que estarán disponibles para descarga o streaming. El servicio de alojamiento suele proporcionar los feeds de podcasts, pero también puede crear su propio feed de podcasts con herramientas como Audio.com, que te facilita compartir el feed RSS.


Una vez configurado el feed, deberá enviarlo a directorios de podcasts como Apple Music, Spotify y Google podcast. Esto facilitará que la gente encuentre tu podcast y se suscriba a él.





3 Elegir el formato del podcast


Una vez configurado el feed RSS de su podcast, tendrá que decidir el formato del mismo. El formato de su podcast determinará la estructura y el contenido de cada episodio. Algunos formatos de podcast populares son:




Una vez decidido el formato, es importante asegurarse de que cada episodio sigue la misma estructura. Esto ayudará a mantener la coherencia del podcast y facilitará el seguimiento a los oyentes.





4 Grabación y edición de su podcast


Una vez que haya elegido un formato para su podcast, tendrá que grabar y editar sus episodios. Al grabar, asegúrese de utilizar un equipo de alta calidad. Asegúrese también de grabar en un entorno tranquilo y de utilizar un filtro antipop para reducir el ruido de fondo.


Una vez grabado el podcast, hay que editarlo. Editar el podcast te ayudará a eliminar cualquier error o sección no deseada. Puedes utilizar programas de edición de audio como Audacity o Adobe Audition para editar tu podcast. Una vez editado el podcast, tendrá que exportarlo como archivo MP3. Así será más fácil escucharlo en distintos dispositivos.


Para este punto podemos grabar con un Smartphone o en un estudio de alta calidad, todo de pende de nuestra capacidad a la hora de grabar y es que mientras mejor sea la calidad de audio, sera mejor y mas atractivo para los oyentes, pero esto no debe ser un factor limitante puesto que la calidad del contenido puede en ocasiones superar la calidad del audio. Lo importante es comenzar donde se pueda, cuando se pueda, con lo que se pueda.

En este articulo recomendamos el uso de Audacity, una herramienta open source que puede subir archivos directamente a Audio.com, es fácil de usar y funciona en la mayoría de ordenadores, incluso de gama baja o si se requiere grabar desde el celular, la app de grabación nativa funcionara bien.





5 Publicación y promoción de su podcast


Una vez que haya grabado y editado su podcast, tendrá que publicarlo y promocionarlo. Para publicar tu podcast, tendrás que subirlo a tu servicio de alojamiento. De este modo, estará disponible para streaming y descarga en varias plataformas.


Una vez publicado el podcast, hay que promocionarlo. Puedes promocionarlo a través de las redes sociales, el correo electrónico y otros canales. También puedes crear un sitio web para tu podcast o crear materiales promocionales como carteles y folletos.


Algo super importante y que te ayudara a crecer tu podcast de forma orgánica y prácticamente automática es la aplicación de técnicas de SEO, como redacción con etiquetas y menciones de palabras clave que serán reconocidas por los motores de búsqueda.





6 Creación de una marca de podcast


Crear una marca de podcast es una parte importante de la creación de un podcast de éxito. Su marca de podcast es lo que le diferencia de otros podcasts y ayuda a sus oyentes a identificarse con su podcast.


Al crear su marca de podcast, es importante pensar en el propósito y la misión de su podcast. ¿Por qué quiere que se conozca su podcast? ¿Qué quiere que represente su podcast?


También debe pensar en los elementos visuales de su podcast. Esto incluye el logotipo, las ilustraciones y los elementos visuales del sitio web y las redes sociales.


Por último, piense en el tono y el estilo de su podcast. Esto incluye el lenguaje que utiliza, la música que utiliza y la sensación general de su podcast.





7 Reutilización del contenido de su podcast


Una vez creado el podcast, puede reutilizar parte del contenido en otros formatos. Esto puede ayudarle a llegar a un público más amplio y a entablar relaciones con los oyentes.


Por ejemplo, puede crear versiones en vídeo o escritas de su podcast, o puede crear infografías o presentaciones de diapositivas que acompañen a su podcast. También puede crear breves clips de audio para promocionar su podcast en las redes sociales.


La integración de imágenes o algún video al audio de tu podcast se ha hecho popular en los últimos tiempos para compartir el contenido en plataformas como YouTube, Instagram o tiktok.





8 Utilización de herramientas y servicios para crear un podcast


Crear un podcast puede ser una tarea desalentadora, pero hay muchas herramientas y servicios disponibles para ayudarle a crear un podcast. Entre ellos se incluyen servicios de alojamiento, herramientas de edición y otras herramientas y servicios que le ayudarán a crear y promocionar su podcast.


Aqui una lista de servicios de alojamiento "gratis" para comenzar tu podcast hoy mismo:

Audio.com - servicio totalmente gratis de alojamiento de podcast.

Spotify for Podcasters - (anchor) servicio gratis cediendo los derechos del podcast

spreaker.com - servicio con plan starter gratis con limitaciones


Si no está seguro de por dónde empezar, hay muchos tutoriales en Internet que le ayudarán a crear un podcast. También puedes encontrar cursos y comunidades en línea que te ayudarán a aprender los conceptos básicos del podcasting.





9 Monetizar su podcast


Una vez que haya creado su podcast, es posible que desee monetizarlo. Esto se puede hacer a través de patrocinios, donaciones, mercancía y otros métodos.

Cuando busque patrocinadores, es importante asegurarse de que los patrocinadores que elija estén alineados con la misión y los valores de su podcast. También debe asegurarse de que los patrocinadores tengan un producto o servicio que interese a sus oyentes.


También puede monetizar su podcast mediante donaciones. Puede crear una página de donaciones en su sitio web o utilizar servicios como Paypal, Patreon o BuyMeACoffee.


Por último, puede monetizar su podcast a través de merchandising. Esto puede incluir camisetas, tazas, pegatinas y otros artículos relacionados con su podcast.


Lo mas importante es saber que se puede hacer promoción a lo que deseas a través de tus podcast, aunque generalmente es un poco complicado ganar dinero de forma automática con publicidad en Latinoamérica.





10 Conclusión


Crear un podcast puede ser una tarea desalentadora, pero con las herramientas y los recursos adecuados, puede crear un podcast entretenido y atractivo. Esta guía le ayudará a poner en marcha su podcast, desde la configuración hasta la elección del formato adecuado, pasando por la publicación y la promoción.


Si quiere crear su propio podcast, esta guía paso a paso le ayudará a empezar. Desde la creación de su podcast, pasando por la elección del formato adecuado, hasta la publicación y promoción de su podcast, esta guía le ayudará a crear un podcast entretenido y atractivo.


Tanto si acaba de empezar como si lleva años haciendo podcasts, esta guía le ayudará a crear un podcast exitoso y ameno. ¿A qué espera? Empiece hoy mismo a crear su podcast.






¿Te ha sido de utilidad esta guía?


Visita mi podcast, Algoritmo de vida por Jean Maza Aguiar. Descubre el algoritmo de vida que guiará a través del liderazgo y el crecimiento personal, con consejos prácticos e historias de éxito y superación. 


El Algoritmo de vida podcast es un espacio creado a partir del libro del mismo nombre, del autor Jean Maza Aguiar.



by: Jean Maza Aguiar 11/2023