HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 19/20

(Estamos en fase experimental. Perdonen las molestias y la sobriedad)


__________________________________

Nietzsche o la insoportable levedad del ser. Textos confinados para pensar ...


(Estaría bien que terminaras leyendo el cominzo de La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera. Explica con gran lucidez el sentido del Eterno Retorno. [Está por ejemplo en mis apuntes, es el primer "Anexo"]).


_____________

TEXTO 9: La Voluntad de poder

Acabo con un texto de Nietzsche. Qué mejor modo... ("Sé Voluntad de poder", escribe, !inventa tu propia vida!...).


TEXTO 8: El eterno retorno o la pasión por el ahora

Vive cada instante como si fuera a repetirse eternamente... haz de cada uno de ellos una obra de arte. Uno de sus concetos fundamentales, su "idea más profunda" dice él mismo...


TEXTO 7: El superhombre

De mis experiencias personales, cuando mi nundo adolescente se quedó sin Dios...


TEXTO 6: La muerte de Dios

Este texto explica a través de mis vivencias de jovencito, el concepto nietzscheano de la muerte de Dios. Una experiencia que asocio con mi visita a un desierto de sal en el sur de Túnez: un lugar sin caminos trazados. Quizá te identifiques.

[Los concetptos que siguen: La muete de Dios, el superhombre, el eterno retorno y la voluntad de poder aparecen en su obra: Así habló Zaratustra... su "obra más apreciada" (cumbre de la literatura alemana; ahí es na)].


TEXTO 5: Filosofar con un martillo. La caverna invertida

Recordaréis el mito de la caverna de Platón... os presento en este texto la crítica de Nietzsche a la filosofía, a la religión y a la moral mediante una aegoría: la inversión del mito de la caverna. (!La idea es de un alumno de Cádiz!). Que os aproveche...

Pronto cuelgo los últimos textos; son autobiográficos, escritos hace tiempo también para mis alumnos. Van sobre la gran obra de Nietzsche: Así habló Zaratustra. En ella te va a hacer una propuesta valiente... A ver qué dices.


TEXTO 4: Realidad y metáfora

Desde la teoría del caos de E. Lorenz, insisto en la diferencia entre representación y realidad. Os quiero hacer ver cómo el escepticismo de Nietzsche (o mejor desde su perspectivismo) nos lleva a posiciones muy interesantes respecto a la realidad, a la política y a la ética. Hablo aquí de mi novia. Espero que no se lo digáis si nos vemos por la calle... Sería motivo de divorcio.

TEXTO 3: Lenguaje, conocimiento e instinto

Confundimos —interesadamente— nuestros conceptos con la realidad; nuestras representaciones del mundo suplantan al mundo verdadero. Detrás de ese error, dice, Nietzsche, hay cobardía... mejor los conceptos inmutables y eternos, que esa insoportable vorágine, incierta y fugaz, de lo real.


TEXTO 2: El juego trágico de Dioniso

Toda forma concreta, todo individuo está condenado a desaparecer... Apolo, o lo apolíneo, representa a estos individuos, a estas concrecionesde; la realidad de donde surgen, la Vida, Dioniso, o lo dionisiaco.

Fíjate con detenimiento en los rasgos que N. asocia a lo apolíneo y a lo dionisíaco... Te hará falta para seguir entendiendo el uso que hace de esta metáfora explicativa.


TEXTO 1. La insoportable levedad del ser

Os presento en él lo que yo entiendo que es la intuición central de Nietzsche.


A continuación os dejo dos "pretextos", fundamentales para que luego entendáis a este filósofo...

PRETEXTO 2: Por qué Nietzsche

PRETEXTO 1: Anotaciones sobre su vida

__________________________________

Y LOS APUNTES (que los tengáis a mano):

Nietzsche. Crítica a la cultura occidental

__________________________________

(28 de abril de 2020)

Buenos días queridos/as:

Aquí van los textos de Nietzsche. Están escritos para vosotros. Intento con ellos haceros amable y significativa (es decir que tenga relación con vuestras vivencias) la filosofía de este autor. Vamos, lo que suelo hacer en clase con mis explicaciones. No pretenden, pues, agotar a Nietzsche —que tiene muchas caras— sino acercarlo un poco. Su filosofía es apasionante, sugerente, provocadora. Intenta disfrutarla. De eso se trata.

_____________________________________






Viernes, 24 de abril 2020

Recientito... Esta tarde colgaré el primer texto, T1 como su propio nombre indica.

Jueves, 23 de abril 2020

Hoy 24 la he simplificado un poco a las 9:30h, por si alguien se lo había descargado ya...

Preparad para el jueves, 30 de abril las preguntas y términos en negrita.

Guión para un encuentro con Marx

Jueves, 16 de abril 2020

Os dejo aquí una orientación para el examen de Marx y algunas aclaraciones sobre la fecha del mismo que, en principio, hemos fijado. Este lo haremos sí o sí (perdón si resulta pretencioso, pero tienen que darnos tiempo, ya veréis). Como os digo en el documento no lo dejéis para el final porque las pocas semanas que tengamos estarán petadas de exámenes.

Pichad y descargarlas:

ORIENTACIONES PARA EL EXAMEN DE MARX

No sé si, quizá mañana, os deje una sencilla alegoría para que entendáis el materialismo histórico, o la dejaré para cuando en clase repasemos el examen... Depende de las musas.

La semana que viene empiezo con Nietzche. Voy a hacerlo por medio de textos sencillos que se centren en lo esencial... Ya os explicaré cómo prepararlo. Acedlo -si no queréis perderos- siguiéndome cada semana (y preguntándome dudasa si las tenéis). A la par, iréis haciendo los esquemas resúmenes -recordad que los puntuaré hasta con 0.5 neto. Calculo dedicar cuatro semanas. El examen ya veremos si lo petamos con el de Marx, o si lo hacemos aparte o... Ya veremos. Pero id siguiéndome: yo creo que os gustará. Ahora, ¡tenéis que leer! (no os saldrán sarpullidos, lo prometo)

Solo esto. Javi.


Martes, 14 de abril 2020

Os cuelgo aquí en un PDF la última sesión de Marx... Quizá, como vengo amenazando, os preesente un cuentecito, una alegoría para haceros más clara esta parte. Y, si no, a la vuelta...

Tengo la intuición de que vamos a volver la última semana de mayo. Por eso fijo (y pillo) fecha del examen de Marx -y ya veremos si incluimos Nietzsche también, en función de lo que nos proponga la Delegación- para el

Jueves, 28 de mayo: 2ºbach. F y 2ºD

Viernes, 29 de mayo: 2ºbach. E

En la siguiente entrada os desgloso dicho supuesto examen: preguntas, temitas y temazos... etc.

Mañana hay un reunión en la cumbre y nos dirán algo... de momento dejo mi intuición ahí y esa fecha para el examen (que va ligada, claro a que se cumplan mis dotes adivinatorias...pero, bueno, ya concéis de mis poderes, ejem.)

Ahí va la siguiente sesión (y podemos considerarla la última de Marx):

Explicación 4ª


Viernes, 3 de abril 2020

"Nos dormimos en un mundo y nos hemos despertado en otro.

De repente, Disney no tiene magia,

París ya no es romántico, Nueva York ya no se queda de pie, la muralla china ya no es una fortaleza, y la Meca está vacía.

Abrazos y besos se convierten en armas y no visitar a padres y amigos se convierte en un acto de amor.

De repente te das cuenta de que el poder, la belleza, el dinero no valían nada y no podían conseguir el oxígeno por el que luchabas.

El mundo continúa su vida y es hermoso; sólo enjaula a los humanos. Creo que nos está enviando un mensaje:

" Vosotros no sois indispensables. El aire, la tierra, el agua y el cielo sin vosotros están bien. E incluso mejor. Cuando volváis, recordad que sois mis invitados... no mis maestros."

Autor anónimo


Martes, 1 de abril 2020

Mis muy queridos/as..., primero el regalo de hoy:

"Hoy me he acordado del Principito... Vivía en un planeta muy pequeño. Cada día hacía las mismas cosas... deshollinar su volcán, cuidar de su rosa, y taparla para que no se la comiera su cordero...

Y por la tarde se sentaba a ver la puesta de sol"


Aquí va la tercera explicación del tema que nos ocupa...

¿Somos realmente libres? ¿Somos dueños de nuestras formas de pensar, o acaso están estas condicionadas por fuerzas de las que no somos conscientes? Buaf... este es el tema apasionante de las Ideologías en Marx... Ya veremos que vuelve a aparece en nuestro próximo protagonista: Nietzsche...

La explicación de hoy, la penúltima hasta después de Semana Santa: LA SUPERESTRUCTURA en Marx.

Explicación 3

No dejéis para el final las ACTIVIDADES de este tema. Recordad que valoraré hasta con 0.5 su elaboración. Bueno, "donde las dan las quitan"...igual si no las haces... ya sabes... viene el lobo.


Jueves, 26 de marzo de 2020

Mis muy queridos/as...: aquí va la segunda explicación del tema que nos ocupa. Voy poco a poco, no estamos en clase, estamos encerrados en casa. Sé que esto lleva carga de tensión, de extrañeza. Vamos pues a un ritmo un poco más pausado. Fijaros que hoy teníamos que haber hecho el examen de Marx...

También es verdad que mañana os ibais de viaje. Mi más sentido pésame. Pero -sé que lo sabes-, este es el menor de nuestros males...

Marx nos va a ayudar a entender esta situación. Vamos a ir viendo cómo pone las estructuras económicas en el centro de su análisis de la historia (eso es básicamente el Materialismo histórico). Fijaros cómo esta es una crisis mundial de salud, pero también hasta que punto su ataque a la economía de nuestra sociedades -da igual que sea capitalista que comunista, o que seamos cazadores recolectores... en respuesta a algún majara- la convierte en un ataque frontal a nuestro modo de vida, a nuestras creencias, a nuestros valores... a nuestras estructuras políticas y jurídicas... Dice Marx que la esencia del ser humano es el trabajo. Y ahora estamos en casa.

Aprovecho para solidarizarme con los que sufren por sus negocios cerrados, y por los que sufrirán si esto se extiende a países en otros niveles de desarrollo.

Os echo de menos. Supongo que a estas alturas sí os lo creeis.

Solamente. Javi.

Explicación 2

(Insisto... dudas a javisolamente@gmail.com)


lunes, 23 de marzo de 2020

Mis muy queridos/as... os dejo la primera explicación para abrir boca. Un repasito rápido y un primer bocado sobre el Materiaismo Histórico de Marx... Id haciendo los esquemitas. Trabajo hecho no mete prisa. Besos y salud.

Explicación 1



20 de marzo de 2020


"Has pensado en la inteligencia peculiar de un virus? Dice una amiga que este es joven, y que ese es su peligro para nosotros, que todavía no ha “aprendido” que matar al huésped no le conviene… La gripe ya o aprendió y mantiene con vida a casi todas sus víctimas. “Sabe” que sin ellas no es nada (amor perverso).


Buah, es apasionante. Una inteligencia absolutamente distinta a la nuestra… pero inteligencia. Semejante a la de superorganismos como las hormigas o las abejas, en los que su fuerza está no en los individuos sino en la colectividad.

Pero es que los virus son todavía más sorprendentes… no son por separado ni siquiera una célula, son un paso intermedio entre lo vivo y lo muerto… Un simple genoma incapaz de sobrevivir por sí mismo. Y sin embargo una inteligencia que reta a la nuestra…


Todo el poderío de la humanidad, el culmen de la evolución (eso nos han contado)...confinado por un ser insignificante, o eso nos contaron. (Claro es que somos nosotros los que escribimos el relato).


Menos mal que nos queda eso del amor, eso de la belleza… Menos mal que nos queda "el abrazo" en fin (ahora lo añoramos ¿verdad?). Eso de lo que no entiende este virus... El abrazo, es pues, lo que nos pertenece... Lo que nos hace valiosos y únicos en un cosmos incomprensible, inhóspito… inconsciente.

A ver si por fin lo aprendemos (espero que tengamos ocasión 🙏)"

javi. Solamente.


18 de marzo de 2020

Hola mis queridos/as. No os asustéis. Vamos a relentizar un poco el trabajo pero a no perderlo de vista. La EBAU se ha pospuesto, seguro que el final de curso también. Pero ha de llegar y debemos preparnos....


TAREAS PARA UNA ENCERRONA

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

(plan para cuatro semanas)


Para cuando volvamos… calcula después de Semana Santa (es decir, 4 semanas) ten un esquema resumen de todo el tema de Marx, es decir, a parte del A1 ya presentado el A2 ya solicitado (hasta el Materiallismo histórico), el A3 que sería el resto del tema… (Voy a valorar a 0 a 0,5 netos la presentación, el contenido y el rigor de dichos esquemas resúmenes… ya que no tenemos ocasión de exponer investigaciones, será un modo de conseguir un apoyo al examen de Marx).


Respecto a esa prueba de Marx, la haremos en la tercera sesión después de volver a clase ,si no me proponéis otra cosa, sea cuando sea. Lo que significa que tenemos que tener la materia preparada. Es decir, tendremos dos clases para repasar y asentar todo. No lo dejéis para el final. Ya sabéis.

La parte de la Alienación (Hegel, Feuerbach y la alienación en Marx) la tenemos expllicada.

La parte del Materialismo Histórico la iré explicando en la web, intentando simplificar y aclarar los apuntes que siempre son más técnicos. De esta parte tenemos que entender bien los conceptos del materialismo histórico, y después el texto final de Filosofía de la Historia: El materialismo histórico. (No os asustéis: lo que íbamos a ver en cuatro días lo podéis ver en cuatro semanas).

Ya que tenéis más tiempo, os recomiendo leer todos los textos que hay en los apuntes. Os ayudarán a entender mejor a estos autores.

El esquema del examen será sejemejante al que hicimos de Platón o Kant…

Cualquier duda que os surja podéis escribirme a mi correo:

javisolamente@gmail.com

Las que sean significativas las publicaré en la web. Entrad de vez en cuando para seguir mis explicaciones. Serán amables… He pensado la posibilidad de un vídeo, pero no tengo ninguna práctica en estas cosas y creo que puede ser contraproducente. Intentad soportar estar unas semanas sin verme. Sé que es difícil. También para mí.


Como decía, ya sabréis que han atrasado la EBAU. No sabemos hacia dónde nos lleva esto ni en qué plazos.

Estad tranquilos.

Preparaos vuestra rutina diaria de estudio, deporte y distracción… Es un momento crítico, histórico diría yo. Nuncan habíamos vivido nadie algo así. Sed conscientes, leed y oíd las noticias. Ayudad en casa a crear buen clima de convivencia… quitad la mirada de vuestro ombligo.

Como diría Ortega: Estad a la altura de los tiempos. En estas situaciones difíciles es donde las personas demuestran su auténtico calado.

Yo tengo confianza en vosotros, en vosotras. Cuidaros y cuidad a los que os rodean... ya sabéis: no somos nunca un yo, somos un nosotros.

Salud (ya que estamos con Marx, jejeje)

Solo eso. Javi.


Bueno, no. Una cosa más. Se lo he propuesto a mis niños de Filosofía de 4º y de Ética de 1º de B., ¿por qué no a vosotros? Me ha parecido una idea muy bonita. Se trata de una iniciativa que ha surgido en las redes, consiste en escribir una carta a una de esas personas desconocidas que están enfermas y además aisladas en un hospital... Yo mandé esta que os pongo aquí al PRINCESA de Madrid. Echar una mano, en estos tiempos difíciles, a quien lo necesita nos hace mejores. Estoy seguro....



"Querida amiga, aunque no te conozco pienso en ti… en estos días tan difíciles.


Soy Javi. Tengo la suerte de estar viviendo este encierro con mi madre. Es muy mayor y tengo que tener mucho cuidado con ella. Pero el cuidar a otros da sentido a las cosas ¿verdad? Tú no estás en condiciones ahora de hacerlo, necesitas más bien ser cuidada… Sin embargo mereces que te devuelvan lo que generosamente diste a los otros —lo sé— a lo largo de toda tu vida.

Tengo mucha esperanza de que te recuperes pronto. Y quiero transmitirte con estas palabras mucho ánimo, consuelo, esperanza…


Quisiera poder llevar hasta ti, resucitar desde algún rincón dormido de tu alma, aquellas risas de tus amigos y amigas cuando eras niña, y jugabais hasta desfallecer, hasta que no había luz… El amable olor de tu casa cuando volvías debajo de la regañina de tu madre, que era solo el escondite de su amable satisfacción de tenerte por fin en casa… Quisiera despertar en ti todos esos recuerdos hermosos de tu vida, repasarlos uno a uno, sin prisas, contigo. Que así pudieras paladearlos de nuevo. Y que así te llenaran el alma de sonrisa, y de esperanza.


Dirás que por qué te escribo sin conocerte. Parece que te conociera. Siento desde aquí, desde Cáceres, tu soledad y tu dolor de estos días. Y al hacerlos míos me acercan a ti, me convierten, de algún modo en parte de ti…porque no somos un yo, ¿verdad?, somos un nosotros. Solo tenemos que abrir el alma para darnos cuenta… Y es así, con mi alma abierta de par en par mientras te imagino sola en esa cama de ese hospital , como me viene el deseo de escribirte estas pocas palabras que espero traigan a tu soledad, al menos, una leve sonrisa.


Te quiere: Javi."

(18 de marzo 2020. En plena crisis del coronavirus)




-----------------------------

9 de marzo de 2020

El último empujón: los apuntes de Marx y Nietzsche...

...........................

Ortega

Tres ideas sobre Ortega para orientar su estudio:

Ideas sobre Ortega

24 de enero de 2020

Ahí van los apuntes de Kant con comentarios... Buuh, síntomas de jubilación. Hasta ahora me los había reservado. Están bien, para compis de filosofía y para alumnos frikis... Son mis queridos secretos. Prometo colgar todos los apuntes comentados. Cuando sea mayor.

Kant comentado

7 de enero de 2020

¡2020! 50 años del Norba Caesarina... Un abrazo a todos/as con mis deseos de que sea un buen año. Para mí, ya sabéis, también es muy muy especial.

Bueno, al ajo. Os cuelgo materiales aquí para todo el trimestre. Irán apareciendo en la conserjería también, como siempre...

No creo que este curso haga cambios significativos. De momento en este paquete el articulito sobre Locke y Hume es el único que he modificado respecto al curso pasado... ¡Buen apetito!





15 de noviembre de 2019

Como no somos todos iguales... no podemos ni debemos ocuparnos de las mismas cosas. Este mito de Platón justifica la separación por estamentos o clases de su polis utópica...

Mito de los metales (la República XXI)

12 de noviembre de 2019

Os cuelgo un esquema completo del tema de Platón para que os sirva de referencia... En negrita los temas para desarrollo... Ánimo.

Esquema de Platón

Y un regalito para pensar... ¿Verdad que conoces El señor de los anillos? ¿Pero a que no sabías que la idea de Tolkien es procede de la genialidad creativa del sabio ateniense?

La cuestión que se plantea aquí nos acompaña: ¿somos justos o injustos por naturaleza? En este fragmento presenta la opinión de Glaucón (que representaría la postura de Calicles)... Su opinión será defendida después por Sócrates.... Lee y disfruta, anda.

El mito del anillo

31 de octubre 2019

Descárgate o consulta los apuntes de....

Aristóteles

Texto de Aristóteles comentado (para EBAU)

Helenismo: estoicos y epicúreos

Cristianimso y Filosofía

Agustín y Tomás (De Una historia sencilla de la ética).

(La escribí para 4ºde ESO pero nos puede valer para una idea, pues eso, sencilla de la moral de estos autores)

RENACIMIENTO

Renacimiento (más a fondo, ciencias)


Para los alumnos/as que quieran presentarse a la EBAU por Filosofía, ahí va una carpeta con contenidos varios para que vayáis rumiéndolos:



18 de octubre 19

Descárgate los apuntes de....

Platón

El mito de la caverna (comentado)



15 de octubre 19


Platón asume creativamente posiciones de filósofos anteriores y también contemporáneos suyos. Su pensamiento supone el intento de superación de problemas que habían surgido a partir de los planteamientos de los llamados filósofos presocráticos… ¿te atreves a determinar a partir del siguiente texto qué cinco filósofos o escuelas influyen claramente en el pensamiento del ilustre filósofo ateniense?

"La filosofía de Platón arranca, en sus primeros diálogos, como un intento de encontrar la definición (la esencia) de los términos morales (piedad, valor, justicia…) convencido de que existe una verdad común y objetiva, frente a los planteamientos relativistas y escépticos de los sofistas que, a su entender, son los culpables de la degeneración institucional y moral de la Atenas de su tiempo. Cree que conocer cuál es la esencia de las virtudes morales es suficiente y necesario para actuar conforme a la virtud. Y que este es el verdadero camino a la felicidad…

La existencia de verdades matemáticas, universales y objetivas, le permite superar el relativismo sofista: ¡la verdad existe!… Además, la verdad -concibiendo la filosofía de forma soteriológica- y la práctica de la virtud, permite la purificación del alma y por fin su liberación del cuerpo en el que está encarcelada…al modo de una perla en su concha.

En su intento de fundamentar el saber crea la llamada Teoría de las Ideas. Esta teoría se fundamenta en la existencia de entes ideales (las Ideas) que son el modelo y la causa de las cosas sensibles. Pero son para Platón más que “ideas” en sentido psicológico, son, de hecho, la verdadera realidad, el verdadero ser, y como tal, las ideas son únicas, eternas e inmutables…frente a las cosas sensibles, copias imperfectas de ellas, sometidas al cambio continuo, al fluir irremediable del tiempo, es decir, las cosas sensibles son múltiples, temporales y cambiantes…

Las Ideas son las estructura lógica y ontológica de la realidad. Son el fundamento del conocimiento, del ser y de la moral (en tanto establecen definitivamente la esencia de las virtudes, la esencia del Bien). Ordenan pues el mundo, o mejor dicho son el instrumento por medio del cual una “inteligencia”, que Platón personaliza quizá simbólicamente en un “demiugro” (=dios ordenador o intel dios) introduce en el mundo el orden y la finalidad: su tendencia al Bien".

De momento, esto. Solamente. Javi.


7 de ocltubre 19

Cuestiones de desarrollo de los temas 0, 1 y 2


18 de septiembre 19


DESCARGA: El origen de la filosofía 18.pdf

Los sofistas y Sócrates 18.pdf



Un regalito para empezar....

"La filosofía y Europa"

José Luis Rozalén Medina.


"(...) no estamos defendiendo una vuelta estéril y repetitiva al «osario de ideas momificadas» de otros tiempos, sino que abogamos por la capacidad de reflexión, por la conquista de la autonomía moral, por la educación en los valores personales y comunitarios, por el rigor metodológico y científico, por la profundización en los grandes problemas...; en definitiva, abogamos por la insondable riqueza espiritual que los grandes pensadores de todas las épocas siguen ofreciendo a la humanidad. Porque hay muchos españoles (¿miedo al pensamiento libre?) que no se quieren enterar de que entre sus vivencias religiosas y el conocimiento científico-técnico debe aparecer con todo su vigor la racionalidad filosófica, lejos, por igual, de las creencias personales, como de los reduccionismos cientifistas y cuantificadores: La filosofía habla fundamentalmente del sentido total de la vida, y eso es definitivo…


"«¡Muerte a la filosofía! ¡Decapitemos el pensamiento!», resuenan las voces de los sepultureros nominalistas e informatizados. Y no saben ellos que eso es como querer prohibir la brisa al atardecer, la lluvia en la montaña, el rumor de las olas en cada caso; no saben estos pobres diablos que en cualquier rincón de España, cualquier día, muchos días, inevitablemente, alguien leerá a Platón y «se hará de nuevo la luz en medio de la caverna»





















----------------------------------------------------

restos del año pasado






















15 de abril

Nietzsche (ARREGLADO 15.04)

y el texto:

(es lo que aparece en color azul... es muy breve; el resto es comentario. Juraría que éste es de Ayuso...

texto de Nietzsche


22 marzo

Ortega

Tres ideas sobre Ortega para orientar su estudio:

Ideas sobre Ortega



11 de marzo



21 de febrero

DESCARGA:


15 enero 19


CARPETA: EBAU 18

(Me queda revisar los consejos de tito Javi... quizá no podáis abrirlos porque están en "pages" -el procesador de texto de mac)



11 enero 19

Bueno, para los que queréis ponderar con Historia de la Filosofía en la EBAU, dejo aquí el texto comentsdo de Aristóteles... La idea central en los apuntes: la política de Aristóteles.

Texto de Aristóteles



8 enero 2019

DESCARGAS:


19 Nov 2018

DESCARGA: Helenismo

DESCARGAR: Cristianismo

DESCARGA: Renacimiento

DESCARGA: Una hitoria sencilla de la ética (I)

13 Nov 2018

DESCARGA: Aristóteles

13 oct 2018

DESCARGA: Desarrollo temas 0, 1 y 2.pdf

7 oct 2018

"Los hombres temen al pensamiento más de lo que temen a cualquier otra cosa del mundo; más que la ruina, incluso más que la muerte. El pensamiento es subversivo y revolucionario, destructivo y terrible. El pensamiento es despiadado con los privilegios, las instituciones establecidas y las costumbres cómodas; el pensamiento es anárquico y fuera de la ley, indiferente a la autoridad, descuidado con la sabiduría del pasado. Pero si el pensamiento ha de ser posesión de muchos, no el privilegio de unos cuantos, tenemos que habérnoslas con el miedo. Es el miedo el que detiene al hombre, miedo de que sus creencias entrañables no vayan a resultar ilusiones, miedo de que las instituciones con las que vive no vayan a resultar dañinas, miedo de que ellos mismos no vayan a resultar menos dignos de respeto de lo que habían supuesto. ¿Va a pensar libremente el trabajador sobre la propiedad? Entonces, ¿qué será de nosotros los ricos? ¿Van a pensar libremente los muchachos y las muchachas jóvenes sobre el sexo? Entonces, ¿qué será de la moralidad? ¿Van a pensar libremente los soldados sobre la guerra? Entonces, ¿qué será de la disciplina militar? ¡Fuera el pensamiento! ¡Volvamos a los fantasmas del prejuicio, no vayan a estar la propiedad, la moral y la guerra en peligro! Es mejor que los hombres sean estúpidos, amorfos y tiránicos, antes de que sus pensamientos sean libres. Puesto que si sus pensamientos fueran libres, seguramente no pensarían como nosotros. Y este desastre debe evitarse a toda costa. Así arguyen los enemigos del pensamiento en las profundidades inconscientes de sus almas. Y así actúan en las iglesias, escuelas y universidades".


RUSSELL, B., "Principes of Social Reconstruction". Londres, 1916






DESCARGA: Platón 18.pdf




15 sept 2018