Ética y ciudadanía

(MATERIALES)

(Disculpen la presentación: estamos en obras)


Lunes 27 de abril

Como os dije en Rayuela os dejo la tarea para las próximas semanas. Teniendo en cuenta que solo tenemos una hora de clase en el horario a la semana, y por quitaros presión os voy a dar más tiempo de entrega....

  • Lee los capítulos 4,5,6 de Ética para Amador (para aquellos/as que no os produzca sarpullidos leer, aprovechad y leerlo entero... siendo así, la reflexión puede ser sobre el capítulo que más os guste).
  • Envíame, en pocas líneas —a ordenador; no menos de 5 no más de 15— algo que te haya sugerido: algún pensamiento que te hayas tenido mientras lo leías, alguna crítica a lo que dice el autor, una reflexión que te sugiera... Es decir, escribe creativamente a partir de estas lecturas. NADA DE RESÚMENES.
  • FORMATO: PDF
  • DIRECCIÓN DE ENVÍO: javisolamente@iesnorba.com
  • FECHA LÍMITE (la calificción se devalúa vertiginosamenete después de esta fecha, conste):
    • Grupo 1ºbach. E: lunes, 1 de Junio (¡hasta las 14:00!)
    • Grupo 1º bach. H: jueves, 4 de junio (¡hasta las 14:00!)

Soy muy riguroso con las condiciones. Es muy importante para vuestra vida académica (y personal) cumplir con los requisitos estrictamente.

Y UN REGALO

(Os invito a leer -aunque sé que a muchos/as os produce sarpullidos ir más allá de la extensión de un tweet- esta reflexión del controvertido -y recientemente fallecido- B. Hellinger...

Gardner incluyó entre las inteligencias múltiples la inteligencia existencial o transcendente... Poneros a prueba. Por encima de la espiritualidad del texto hay mucho de humanismo transreligioso, que me parece de gran interés desde el unto de vista de la ética. Espero que os guste.)

"La vida te decepciona para que dejes de vivir con ilusiones y veas la realidad.

La vida destruye todo lo superfluo hasta que quede solamente lo importante.

La vida no te deja en paz, para que dejes de culparte y aceptes todo como "es".

La vida va a retirar lo que tienes, hasta que dejes de quejarte y empieces a agradecer.

La vida envía personas conflictivas para curarte, para que dejes de mirar hacia fuera y empieces a reflejar lo que eres por dentro.

La vida te permite caer de nuevo y de nuevo, hasta que decidas aprender la lección.

La vida te quita del camino y te presenta encrucijadas, hasta que dejes de querer controlar todo y fluyas como un río.

La vida pone a tus enemigos en la carretera, hasta que dejes de "reaccionar".

La vida te asusta y te asustará cuantas veces sea necesario, hasta que pierdas el miedo y recuperes tu fe.

La vida te distancia de las personas que amas, hasta que entiendas que no somos ese cuerpo, sino el alma que contiene.

La vida se ríe de ti muchas y muchas veces, hasta que dejes de tomar todo tan en serio y puedas reírte de ti mismo.

La vida te rompe en tantas partes cuantas sean necesarias, para que la luz penetre en ti.

La vida te enfrenta a los rebeldes, hasta que dejes de tratar de controlar.

La vida repite el mismo mensaje, si es necesario con gritos y tapas, hasta que finalmente lo escuches.

La vida envía rayos y tormentas, para despertar.

La vida te humilla y a veces te derrota de nuevo y de nuevo hasta que decidas dejar que tu ego muera.

La vida te niega bienes y grandeza hasta que dejes de querer bienes y grandeza y comiences a servir.

La vida corta tus alas y poda tus raíces, hasta que no necesites alas ni raíces, sólo desaparezcas en las formas y tu ser vuele.

La vida te niega milagros, hasta que entiendas que todo es un milagro.

La vida acorta tu tiempo, para que te apures en aprender a vivir.

La vida te ridiculiza hasta que te hagas nada, nadie, para que entonces te convierta en todo.

La vida no te da lo que quieres, sino lo que necesitas para evolucionar.

La vida te lastima y te atormenta hasta que sueltes tus caprichos y berrinches y aprecies la respiración.

La vida te esconde tesoros hasta que aprendas a salir a la vida y buscarlos.

La vida te niega a Dios, hasta que lo veas en todos y en todo.

La vida te despierta, te poda, te rompe, te decepciona... pero créeme, eso es para que tu mejor yo se manifieste... hasta que sólo el amor permanezca en ti".

Bert Hellinger




Viernes, 3 de abril 2020


"Nos dormimos en un mundo y nos hemos despertado en otro.

De repente, Disney no tiene magia,

París ya no es romántico, Nueva York ya no se queda de pie, la muralla china ya no es una fortaleza, y la Meca está vacía.

Abrazos y besos se convierten en armas y no visitar a padres y amigos se convierte en un acto de amor.

De repente te das cuenta de que el poder, la belleza, el dinero no valían nada y no podían conseguir el oxígeno por el que luchabas.

El mundo continúa su vida y es hermoso; sólo enjaula a los humanos. Creo que nos está enviando un mensaje:

" Vosotros no sois indispensables. El aire, la tierra, el agua y el cielo sin vosotros están bien. E incluso mejor. Cuando volváis, recordad que sois mis invitados... no mis maestros."

Autor anónimo


2 de abril de 2020

Muy buenas queridas y queridos. Dado que esto se nos alarga, he pensado que sería interesante que me fuerais mandando esos comentarios que os pido sobre Ética para Amador (aparece todo especificado más abajo, en la fecha 18 de Marxo: "tareas para una encerrona"), en vez de esperar a entregármelos a la vuelta a clase -que no sabemos cuándo se producirá.

El trabajo que os demando es poco: como van tres semanas, os pido los comentarios de los tres primeros capítulos... os doy de plazo hasta el 22 de abril, que creo que es tiempo de sobra.

La dirección para mandármelos, mejor esta:

Recordad que os evaluaré a través de ellos ya que no hemos podido hacer las exposiciones... Las que sí las habías hecho también tenéis que entregar este trabajo, conste.

Un abrazo a todos/as. Mucho ánimo. Y recordad que aunque no podamos salir a la calle, hay mucho espacio "hacia adentro"... Puede ser una gran oportunidad.


Os dejo un regalito... una alegoría de lo que estamos viviendo. La/el que tenga oídos para oír, que oiga:

"Hoy me he acordado del Principito... Vivía en un planeta muy muy pequeño. Cada día hacía las mismas cosas... deshollinaba su volcán, cuidaba de su rosa, y la tapaba para que no se la comiera su cordero...

Y ,por la tarde, se sentaba a ver la puesta de sol" .


Javi. Solamente.


20 de marzo 2020


"¿Has pensado en la inteligencia peculiar de un virus? Dice una amiga que este es joven, y que ese es su peligro para nosotros, que todavía no ha “aprendido” que matar al huésped no le conviene… La gripe ya lo aprendió y mantiene con vida a casi todas sus víctimas. “Sabe” que sin ellas no es nada (amor perverso).


Buah, es apasionante. Una inteligencia absolutamente distinta a la nuestra… pero inteligencia. Semejante a la de superorganismos como las hormigas o las abejas, en los que su fuerza está no en los individuos sino en la colectividad.

Pero es que los virus son todavía más sorprendentes… no son por separado ni siquiera una célula, son un paso intermedio entre lo vivo y lo muerto… Un simple genoma incapaz de sobrevivir por sí mismo. Y sin embargo una inteligencia que reta a la nuestra…


Todo el poderío de la humanidad, el culmen de la evolución (eso nos han contado)...confinado por un ser insignificante, o eso nos contaron. (Claro es que somos nosotros los que escribimos el relato).


Menos mal que nos queda eso del amor, eso de la belleza… Menos mal que nos queda "el abrazo" en fin (ahora lo añoramos ¿verdad?). Eso de lo que no entiende este virus... El abrazo, es pues, lo que nos pertenece... Lo que nos hace valiosos y únicos en un cosmos incomprensible, inhóspito… inconsciente.

A ver si por fin lo aprendemos (espero que tengamos ocasión 🙏)"

Javi. Solamente. Marzo 2020

18 de marzo

Queridos alumnos/as de 1ºE y 1ºH...

Espero que estéis bien en estos tiempos extraños. Nunca habíamos vivido algo así. Todos estamos un poco confundidos, un poco nerviosos... No os voy a recomendar nada en especial que no conozcáis: aceros una rutina diaria -lo aconsejan los psicólogos- meted tiempo de trabajo, de deporte, de lectura o de distracción. Estád atentos a los que viven con vosotros, a sus necesidades. Colaborad en casa en todo lo que podáis. Eso os hará sentiros mejor. Recordad lo que hablamos: no somos un yo, somos un nosotros.

Estas situaciones difíciles son una prueba para nuestra humanidad. Confío en que sepáis estar a la altura. Espe que pronto nos veremos y podamos reirnos de esto. Y también pensar en esto, aprender de ello...


Es evidente que no podemos seguir con las exposiciones, así que os propongo una sencilla tarea sabiendo que solo me corresponde una hora de clase a la semana (no os asustéis). La utilizaremos como instrumento de evaluación. Hacedla con pues con atención y con cariño. Es poquita cosa...


TAREAS PARA UNA ENCERRONA

ÉTICA Y CIUDADANÍA


Lee un capítulo por semana de

Ética para Amador, Fernando Savater (está en pdf en muchos sitios)


Escribe en pocas líneas —a ordenador; no menos de cuatro no más de 12— algo que te haya sugerido: algún pensamiento que te haya venido mientras lo leías, alguna crítica a lo que dice el autor… Es decir, escribe creativamente lo que quieras.


Cualquier duda que tengáis cualquier deseo de comunicaros, podéis hacerlo en mi correo, ya sabésis:

javisolamente@iesnorba.com


Solo eso. Javi.

Muchos abrazos.


Os pongo aquí la carta que escribí para una desconocida. Es una propuesta: escribir a gente que ahora está enferma y aislada en los hospitales... A mí me salió esto esta mañana. De momento. Ya la mandé al Hospital PRINCESA de Madrid.... Animaros a echar una mano como podáis a los que más lo necesitan.

Si escribís cartas luego podemos exponerlas en el Insti:


"Querida amiga, aunque no te conozco pienso en ti… en estos días tan difíciles.


Soy Javi. Tengo la suerte de estar viviendo este encierro con mi madre. Es muy mayor y tengo que tener mucho cuidado con ella. Pero el cuidar a otros da sentido a las cosas ¿verdad? Tú no estás en condiciones ahora de hacerlo, necesitas más bien ser cuidada… Sin embargo mereces que te devuelvan lo que generosamente diste a los otros —lo sé— a lo largo de toda tu vida.

Tengo mucha esperanza de que te recuperes pronto. Y quiero transmitirte con estas palabras mucho ánimo, consuelo, esperanza…


Quisiera poder llevar hasta ti, resucitar desde algún rincón dormido de tu alma, aquellas risas de tus amigos y amigas cuando eras niña, y jugabais hasta desfallecer, hasta que no había luz… El amable olor de tu casa cuando volvías debajo de la regañina de tu madre, que era solo el escondite de su amable satisfacción de tenerte por fin en casa… Quisiera despertar en ti todos esos recuerdos hermosos de tu vida, repasarlos uno a uno, sin prisas, contigo. Que así pudieras paladearlos de nuevo. Y que así te llenaran el alma de sonrisa, y de esperanza.


Dirás que por qué te escribo sin conocerte. Parece que te conociera. Siento desde aquí, desde Cáceres, tu soledad y tu dolor de estos días. Y al hacerlos míos me acercan a ti, me convierten, de algún modo en parte de ti…porque no somos un yo, ¿verdad?, somos un nosotros. Solo tenemos que abrir el alma para darnos cuenta… Y es así, con mi alma abierta de par en par mientras te imagino sola en esa cama de ese hospital , como me viene el deseo de escribirte estas pocas palabras que espero traigan a tu soledad, al menos, una leve sonrisa.


Te quiere: Javi."



Abrazos a todos/as queridos/as






17 de septiembre


¡Bienvenidas! Os dejo materiales para este año , un regalo y mis mejores deseos...


DESCARGA:

Una historia sencilla de la ética 1

(Conceptos fundamentales)

Una historia sencilla de la ética 2

(Una moral de señores. Los sofistas vs Sócrates)

Una historia sencilla de la ética 3

(Platón y Aristóteles)

Una historia sencilla de la ética 4

(Estoicismo y epicureísmo)

Una historia sencilla de la ética 5

(Filosofía cristiana: Agustín y Tomás)


Un cuento oriental (lo versiono):


Al alumno de un maestro zen le regalaron un caballo. Todo el mundo se congratulaba y decía: "qué suerte, qué favorable le fue el destino". Pero el maestro, contrariamente, se limitaba a decir: "Ya veremos...". Al poco, ¡qué desgracia!, el alumno se cayó del caballo y se rompió una pierna. El pueblo entero se lamentaba de su suerte y maldecía el día que le regalaron el caballo. Sin embargo el viejo maestro volvió a decir: "Ya veremos...". Los aldeanos murmuraban ya acerca de su cinismo. ¿Romperse una pierna no es un mal en sí mismo? ¡Pobre chico! Pero ocurrió que hubo una guerra y tuvieron que alistarse todos los jóvenes de la región que, por cierto murieron en ella. Todos menos el joven alumno incapacitado por su pierna rota. Todos le felicitaron por su suerte, excepto el sabio anciano que repitió: "Ya veremos".

(No es mío. Y lo peor es que no recuerdo dónde lo leí... Lo siento)