Biodiversidad 

Durango es uno de los estados del norte de México con una gran riqueza natural y cultural. Con una extensión de más de 120,000 km², Durango alberga una gran variedad de ecosistemas, desde las montañas de la Sierra Madre Occidental hasta los desiertos y valles del altiplano. Durango es el octavo estado más biodiverso, con un total de 8400 especies de anfibios, artrópodos, aves, hongos, mamíferos, peces, plantas y reptiles. 

Escarabajo (Zopherus sp. Foto: N. Piedra

Artrópodos 

En el caso de los artrópodos, ocupamos el lugar 15 con 1,975 especies. Este grupo de animales incluye invertebrados que poseen un esqueleto externo y patas articuladas como los insectos, arañas, crustáceos, ciempiés y milpiés, entre otros. 

Venado cola blanca (Odocoileus virginianus) Foto: H. Ávila 

Mamíferos 

Durango es la séptima entidad con alta riqueza de mamíferos. Se reportan 157 especies que representan cerca del 30% de las reportadas para México.  Los grupos más numerosos son los murciélagos, los ratones y ratas del campo, las ratas canguro y las ardillas.


Guayacón mosquito (Gambusia affinis)   Foto: Dra. Amorita Salas Westphal 

Peces 

En cuanto a peces, se reportan 69 especies de agua dulce, 10 de estas son endémicas; es decir, no se encuentran en otra parte del mundo. Algunas actividades de importancia relacionadas con los peces son la pesca deportiva y de autoconsumo, además del cultivo de trucha en los municipios de Pueblo Nuevo y San Dimas. 

Rana Arborícola de Montaña (Hyla eximia) Foto: N. Piedra

Anfibios

En Durango se reportan 36 especies de anfibios que representan el 9.1% del total conocido para México, de las cuales, 33 son ranas y sapos y 3 son salamandras. Con este número de especies logramos ocupar el quinceavo lugar a nivel nacional. Estos animalitos son frecuentes en lugares húmedos y al igual que los reptiles necesitan del calor del sol para controlar su temperatura. 


Cardenal (Pyrocephalus rubinus) Foto: H. Ávila

Aves

En Durango se han registrado 439 especies de aves, cifra que nos ubica en el quinto lugar. Cerca de la mitad de las especies se consideran residentes, es decir, que las podemos observar durante todo el año. Es interesante hacer notar que por Durango atraviesan 3 rutas migratorias, por ello en la temporada de frío vemos llegar a un gran número de aves acuáticas: como patos, gansos, grullas y hasta pelícanos, ¡y que decir de los famosos tordos cabeza amarilla que se abarrotan en algunos camellones de la ciudad capital 

Iguana negra (Ctenosaura pectinata) Foto: N. Piedra

Reptiles

Los reptiles están representados por 123 especies, de las cuales 5 son tortugas, 58 lagartijas y 60 serpientes, encontrándose casi tres cuartas partes del total de este grupo en alguna categoría de riesgo.


Amanita amarilla (Amanita flavoconia) Foto: N. Piedra

Hongos

Se han reportado 758 especies, de las cuales, 133 son consideradas comestibles, 60 tóxicas, y de éstas, 7 pueden ocasionar la muerte. La especie más consumida es el hongo rojo u hongo de yema, se le encuentra en el bosque de pino y encino, y se consume asado al carbón, hervido o guisado con manteca de cerdo, condimentado y aderezado con queso. En Pueblo Nuevo algunas personas lo recolectan para autoconsumo y comercio local, donde incluso algunos establecimientos de comida lo ofrecen en su menú.


Mirasol, flor estatal (Cosmos bipinnatus) Foto: H. Ávila

Plantas 

Quizá uno de los grupos mejor estudiados son las plantas, pues hasta la fecha se han reportado 4,846 especies para Durango, 126 de ellas son endémicas. Lo que convierte a Durango en uno de los estados más diversos del norte de México. Un ejemplo más es que 23 de las 91 especies de pinos conocidos para México existen en el estado, así como 7 madroños de los 9 existentes en México, 56 encinos de los 161, 31 agaves de los 159, y 35 de las 114 especies de nopales que habitan el país.


La biodiversidad de Durango es esencial para la economía, el turismo y la calidad de vida de sus habitantes. La región es conocida por su producción de madera, minería, agricultura y ganadería, y cuenta con una amplia variedad de recursos naturales y culturales que son explotados de manera sostenible por las comunidades locales. Sin embargo, la biodiversidad de Durango también enfrenta numerosos desafíos como la deforestación, la contaminación, el cambio climático y la explotación ilegal. La conservación y el manejo sostenible de la biodiversidad son esenciales para garantizar la supervivencia de las especies y los ecosistemas, así como para el bienestar humano y el desarrollo sostenible de la región.