Comunidades energéticas


¿Qué son las Comunidades Energéticas?

Las Comunidades Energéticas Locales, o como se les denomina en las directivas europeas, Comunidades de Energía Renovable, son entidades jurídicas abiertas y voluntarias (normalmente en forma de asociaciones o cooperativas de usuarios) formadas por ciudadanos, administraciones públicas o pymes que se organizan con el objetivo de generar, usar y/o gestionar su propia energía renovable de forma local. En gran parte, la actividad que desarrollan es el autoconsumo colectivo de energía solar. Estas comunidades, de naturaleza democrática, persiguen obtener beneficios ambientales y sociales por encima de financieros a la comunidad donde se desarrolla.

¿Qué es el autoconsumo colectivo?

Según el Real Decreto 244/2019 del 5 de Abril, se entiende por autoconsumo colectivo cuando un grupo de consumidores se alimenta de forma colectiva y previamente acordada, de la energía eléctrica que proviene de instalaciones de producción próximas al lugar donde se consumen sin la necesidad de realizar una red eléctrica de distribución propia.

¿Qué ventajas tiene participar?

Generarás tu propia energía renovable de forma local.

Reducirás tus facturas y te costará menos que ponerla en tu tejado

Contribuirás a crear comunidad en Jaca y sus pedanías

Harás de Jaca un municipio más sostenible.

Contribuirás a la independencia energética de Jaca y sus pedanías

Contribuirás a la lucha contra el Cambio Climático

¿Te animas a crear o formar parte de una Comunidad Energética? Completa el siguiente formulario si estás interesado/a

Algunos municipios ya han comenzado el proceso de creación

Obtén más información de cada uno:

¿Y cuáles son los pasos a seguir para crear una Comunidad Energética?

Preguntas frecuentes

¿Por qué 500 metros?

Porque así lo establece la regulación (RD 244/2019) para poder compartir energía generada por una única instalación fotovoltaica entre varios puntos de consumo. Este Real Decreto establece otras opciones a los 500 metros, como es la de que todos los puntos de consumo y la instalación se encuentren dentro de la misma red de baja tensión. Con cumplir uno de los 2 es suficiente. Eso si, hay que utilizar el mismo criterio para todos los participantes.

¿Voy a recibir toda mi electricidad de las placas solares?

De los paneles solares recibirás el porcentaje de energía generada por la instalación que se te asigne en función del modelo de participación.

¿Cómo funciona la combinación de energía solar y de red?

Dependerá de cuánto sol haya y cuánto consumas:

  • Si los paneles generan igual o más de lo que consumes en una hora, el consumo será 100% solar proveniente de los paneles, y el excedente lo venderás a la red.

  • Si los paneles no generan nada en una hora, el consumo será 100% de red.

  • Si los paneles generan menos de lo que consumes en una hora, parte de la electricidad será solar y la otra parte de la red.

¿Cómo se nota la combinación de energía solar y de energía de la red en el día a día?

No notarás ningún cambio. El suministro y tu demanda de energía van a estar asegurados de la misma manera y con las mismas garantías que lo están en este momento.

Si un día está nublado, ¿Tendré energía igualmente?

Por supuesto. En el caso de que la instalación solar no genere toda la energía que necesitas, el resto la tomaras de la red eléctrica tal cual lo haces ahora.

¿Tengo que hacer obras en mi casa o comunidad de vecinos para participar?

No, no tienes que realizar ninguna obra. Esta es una de las ventajas de hacerlo de forma colectiva.

Si no hay que realizar ninguna obra, ¿Cómo llega la energía hasta mi casa?

A tu casa llegará la misma energía que antes, solo que al participar en la comunidad energética, parte de la energía que la instalación fotovoltaicas viertan a la red, te corresponde como participante, y por lo tanto, tu comercializadora de electricidad te la descontará de tu factura.

¿Qué mantenimiento requiere una instalación solar?

El mantenimiento es muy sencillo, una visita anual que verifique el estado de la instalación y realice la limpieza de las placas. La instalación estará monitorizada, lo que permitirá saber en todo momento el estado de las placas.

¿Quién es la propietaria de la instalación fotovoltaica?

La Comunidad Energética, con la forma jurídica que se defina (Cooperativa, asociación...) será la propietaria de la instalación, y por lo tanto, las personas que la integren, que son los que participan en el autoconsumo. Es decir, tu serás copropietaria de la instalación.