Las Comunidades Energéticas Locales, o como se les denomina en las directivas europeas, Comunidades de Energía Renovable, son entidades jurídicas abiertas y voluntarias (normalmente en forma de asociaciones o cooperativas de usuarios) formadas por ciudadanos, administraciones públicas o pymes que se organizan con el objetivo de generar, usar y/o gestionar su propia energía renovable de forma local. En gran parte, la actividad que desarrollan es el autoconsumo colectivo de energía solar. Estas comunidades, de naturaleza democrática, persiguen obtener beneficios ambientales y sociales por encima de financieros a la comunidad donde se desarrolla.
Según el Real Decreto 244/2019 del 5 de Abril, se entiende por autoconsumo colectivo cuando un grupo de consumidores se alimenta de forma colectiva y previamente acordada, de la energía eléctrica que proviene de instalaciones de producción próximas al lugar donde se consumen sin la necesidad de realizar una red eléctrica de distribución propia.
Generarás tu propia energía renovable de forma local.
Reducirás tus facturas y te costará menos que ponerla en tu tejado
Contribuirás a crear comunidad en Jaca y sus pedanías
Harás de Jaca un municipio más sostenible.
Contribuirás a la independencia energética de Jaca y sus pedanías
Contribuirás a la lucha contra el Cambio Climático
¿Te animas a crear o formar parte de una Comunidad Energética? Completa el siguiente formulario si estás interesado/a
Obtén más información de cada uno:
¿Y cuáles son los pasos a seguir para crear una Comunidad Energética?
Preguntas frecuentes
Porque así lo establece la regulación (RD 244/2019) para poder compartir energía generada por una única instalación fotovoltaica entre varios puntos de consumo. Este Real Decreto establece otras opciones a los 500 metros, como es la de que todos los puntos de consumo y la instalación se encuentren dentro de la misma red de baja tensión. Con cumplir uno de los 2 es suficiente. Eso si, hay que utilizar el mismo criterio para todos los participantes.
De los paneles solares recibirás el porcentaje de energía generada por la instalación que se te asigne en función del modelo de participación.
Dependerá de cuánto sol haya y cuánto consumas:
Si los paneles generan igual o más de lo que consumes en una hora, el consumo será 100% solar proveniente de los paneles, y el excedente lo venderás a la red.
Si los paneles no generan nada en una hora, el consumo será 100% de red.
Si los paneles generan menos de lo que consumes en una hora, parte de la electricidad será solar y la otra parte de la red.
No notarás ningún cambio. El suministro y tu demanda de energía van a estar asegurados de la misma manera y con las mismas garantías que lo están en este momento.
Por supuesto. En el caso de que la instalación solar no genere toda la energía que necesitas, el resto la tomaras de la red eléctrica tal cual lo haces ahora.
No, no tienes que realizar ninguna obra. Esta es una de las ventajas de hacerlo de forma colectiva.
A tu casa llegará la misma energía que antes, solo que al participar en la comunidad energética, parte de la energía que la instalación fotovoltaicas viertan a la red, te corresponde como participante, y por lo tanto, tu comercializadora de electricidad te la descontará de tu factura.
El mantenimiento es muy sencillo, una visita anual que verifique el estado de la instalación y realice la limpieza de las placas. La instalación estará monitorizada, lo que permitirá saber en todo momento el estado de las placas.
La Comunidad Energética, con la forma jurídica que se defina (Cooperativa, asociación...) será la propietaria de la instalación, y por lo tanto, las personas que la integren, que son los que participan en el autoconsumo. Es decir, tu serás copropietaria de la instalación.