la energía

que nos une



Jaca impulsando las

comunidades energéticas

Programa de dinamización para la creación de comunidadesenergéticas en el término municipal de Jaca.

Desde el Ayuntamiento de Jaca queremos promover la participación activa de la ciudadanía en la transición energética. El objetivo de este portal es facilitar la toda la información necesaria para poder llevar adelante iniciativas que fomenten el empoderamiento de los vecinos y vecinas de Jaca y sus núcleos asociados en la gestión de su energía a través de la creación de comunidades energéticas.

¿Qué son las Comunidades Energéticas?

Las Comunidades Energéticas Locales, o como se les denomina en las directivas europeas, Comunidades de Energía Renovable, son entidades jurídicas abiertas y voluntarias (normalmente en forma de asociaciones o cooperativas de usuarios) formadas por ciudadanos, administraciones públicas o pymes que se organizan con el objetivo de generar, usar y/o gestionar su propia energía renovable de forma local. En gran parte, la actividad que desarrollan es el autoconsumo colectivo de energía solar. Estas comunidades, de naturaleza democrática, persiguen obtener beneficios ambientales y sociales por encima de financieros a la comunidad donde se desarrolla.

¿Qué es el autoconsumo colectivo?

Según el Real Decreto 244/2019 del 5 de Abril, se entiende por autoconsumo colectivo cuando un grupo de consumidores se alimenta de forma colectiva y previamente acordada, de la energía eléctrica que proviene de instalaciones de producción próximas al lugar donde se consumen sin la necesidad de realizar una red eléctrica de distribución propia.

¿Qué ventajas tiene participar?

Generarás tu propia energía renovable de forma local.

Reducirás tus facturas y te costará menos que ponerla en tu tejado

Contribuirás a crear comunidad en Jaca y sus pedanías

Harás de Jaca un municipio más sostenible.

Contribuirás a la independencia energética de Jaca y sus pedanías

Contribuirás a la lucha contra el Cambio Climático

Jornada

Las Comunidades Energéticas.

Poniendo a la ciudadanía en el centro del nuevo modelo energético

Martes 26 de Julio / 20:00 / Salón de ciento. Ayuntamiento de Jaca

Talleres informativos

Se realizarán 4 sesiones con un enfoque práctico y didáctico dirigidas a dar a conocer los pasos necesarios para crear una comunidad energética local, desde el punto de vista social, legal, técnico y económico.

9 de Agosto

Ara

20:00 (Local Social)

11 de Agosto

Espuéndolas

20:00 (Local Social)

18 de Agosto

Novés

19:00 (Local Social)

13 de Septiembre

Jaca

19:30 (Salón de ciento. Ayuntamiento de Jaca)

¿Te animas a crear o formar parte de una Comunidad Energética? Completa el siguiente formulario si estás interesado/a

Algunos vecinos y vecinas ya se han apuntado, consulta en el siguiente mapa si hay personas interesadas en tu municipio, sino siempre puedes ser la primera