Institución organizadora
Grupo Paleontologia y Paleoambientes Continentales Farenozoico
CECOAL-UNNE
Sede
Universidad Nacional del Nordeste
Facultad de Ciencias Exactas
Patrocinadores
??
SEDE DEL EVENTO
CORRIENTES, ciudad con balcón natural al profundo e impetuoso río Paraná, recibe siempre al visitante con un fuerte “Chamigo”, magistralmente descripto por el poeta Sosa Cordero, como mi amigo.
La ciudad, fundada por el Adelantado Juan Torres de Vera y Aragón, en abril de 1588, fue el puerto de escala apropiado, para la larga travesía Asunción-Buenos Aires; destable siempre por el coraje de sus habitantes: desde el Milagro de la Cruz, a la Guerra en la Triple Alianza (siendo Teatro de Operaciones) o bien a la Guerra de Malvinas, muy entrado ya el siglo XX.
Con más de cuatro siglos de vida, recibió a destacados viajeros (Amado Bonpland, Alcides D`orbigny, entre otros), afincándose en nuestras tierras el último de los nombrados, con un formidable aporte a los estudios naturales en nuestro medio, formando y dirigiendo el Primer Museo de Ciencias Naturales de Corrientes (Siglo XIX, en tiempos del Gobernador Pujol), que con imponderables altibajos -generalmente económicos- llega hasta nuestros días. Junto a él, y siempre vinculados a la EDUCACIÓN, se asentarían también en estas tierras los Fitz Simon, Gez y Moore entre otros.
Al crearse la Universidad Nacional del Litoral (1919), Corrientes fue sede de su Facultad de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines, que propiciaba estudios agrarios en los tres niveles (universitario, secundario y primario); a los que se agregarían en 1952, los “Cursos del Profesorado” destacándose entre ellos el Profesorado en Ciencias Biológicas.
Este es el antecedente directo de la actual Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura, que emite títulos de Profesor, Licenciado y Doctor en Biología, con varias generaciones de egresados, que marcaron rumbo en los estudios de la especialidad no sólo en nuestra ciudad, sino también en provincias y países vecinos.
La ciudad presenta conectividad vía aérea y terrestre con el país, una buena hotelería y mejor comida y música local.
Como diría el Presidente Mitre de Corrientes, en su histórica defensa de 1878, “Ayereco Cuahá Catú”, lo que en lengua guaraní vendría a significar que Corrientes sabe “gobernarse y tenerse bien”. LOS ESPERAMOS.
(Dr. Álvaro Monzón Wyngaard)