CREATIVIDAD.¿POR QUÉ NO SE ME OCURRIÓ A MI?

IX JORNADA DE LA RED ARAGONESA DE ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD

Zaragoza, 2 de marzo de 2018

Dice C. Magro, citando a M. Fernández, que la educación se encuentra hoy en una encrucijada. Una encrucijada provocada por un cambio hacia una época global, postnacional, postindustrial (Bell), digital, líquida (Bauman), desbocada (Giddens) e incierta (Beck). Un cambio de época, dice Manuel Castells. Un cambio económico, social y tecnológico acelerado que está transformando los modos de creación, acceso y difusión del conocimiento y que está planteando, por tanto, enormes retos a los sistemas educativos. Cambios que desafían a la escuela y a su capacidad de adaptación.

Enfrentar con ciertas garantías la creciente complejidad del mundo nos lleva ante el desafío de tener que adquirir la habilidad para facilitar procesos de cambio de una forma creativa, implicando activamente a los participantes y siendo capaces de relacionar las situaciones vitales con un contexto dinámico generado por diferentes entornos. La esencia reside en la habilidad para alternar entre modos rutinarios, reflexión y creatividad en interacción con todos lo agentes vinculados con el problema, en lugar de quedar encerrados en uno de esos modos.

Además, aquellos profesionales que trabajan creativamente y facilitan procesos creativos experimentan un contacto continuo con el placer de la creación. El pensamiento creativo también puede llegar a ser un estilo de vida, un modo de ver el mundo, una forma de interactuar con los demás, una manera de trabajar en equipo, una forma de vivir y desarrollarse.

Así como todas las personas pueden ser creativas, de la misma forma en todos los escenarios de la vida se puede pensar creativamente. En realidad, la creatividad es tan humana como la vida misma y es gracias a ella que podemos despojarnos de los hábitos e ideas preconcebidas, para encontrar alternativas y caminos no recorridos, alejarnos de la playa para descubrir nuevos océanos.

Dirigido a:

- Profesorado de los centros integrados en la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud.

- Profesorado de otros centros educativos.

- Otros profesionales interesados en la promoción de la salud en la escuela.

Objetivos

- Facilitar el intercambio de experiencias de promoción de la salud desarrolladas en las escuelas promotoras de Aragón.

- Profundizar en los enfoques creativos en la promoción de salud en la escuela.

- Reflexionar sobre la elección de la creatividad como estilo de vida en todos los procesos del centro escolar.

- Reflexionar sobre la importancia de la implicación activa de toda la comunidad educativa para desarrollar la creatividad.

Organiza

Departamento de Sanidad.

Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

Lugar de celebración

Centro Cívico Universidad (C/ Violante de Hungría, 4), Zaragoza.

Fecha y horario jueves, 1 de marzo de 2018, de 9 h a 14 h y de 15.30 h a 18.30 h.

Información:

Blog: http://redescuelasaragon.blogspot.com

Twitter: @epsAragon #RAEPS18 https://twitter.com/epsAragon