Lo que no dijimos… lo que hicimos.
Para entender lo que es la creatividad y cómo trabajarla … nos encontramos con respuestas muy diferentes.
Hay quienes definen el proceso, quienes hablan de los distintos tipos de pensamiento… hay quien nos motiva a desaprender y hay quienes crean continuamente sin entrar en teorías.
A nosotros nos gustan todas esas maneras de crear e intentamos cultivarlas y practicarlas todas, en la medida que el tiempo, nuestras capacidades y nuestras ideas nos lo permiten.
Y a la creatividad como mejor nos hemos acercado es a través del juego como puerta que nos abre la posibilidad de probar muchas cosas nuevas de forma placentera y sencilla.
Así pues, a través del juego podemos hacer conocido lo desconocido , y al revés, porque ese es un camino que nos acerca racionalmente al mundo del absurdo, al que queremos entrar para encontrar allí soluciones nuevas, difíciles de encontrar en nuestro mundo racional.
Es el juego el que nos ayuda a hablar con el cuerpo o en lenguaje extraterrestre, a pintar lo imposible o hacer asociaciones increíbles.
Para todo esto debemos estar dispuestos a arriesgar un poco, no mucho, porque la creación está a la vuelta de la esquina, pero algo deberemos poner en juego para encontrar lo que nos falta, si es que nos falta.
Se trata de buscar en lo desconocido, a veces en lo irracional, de forma divertida, agradable… para que al encontrarnos en lugares desacostumbrados consigamos respuestas nuevas y útiles a nuestros objetivos.
Ideas clave en creatividad
No saber está bien, nos acercamos de otra manera a las cosas.
Creer en nosotros mismos es la base para poder crear.
Somos originales, inevitablemente, cada cual es diferente.
Crear implica buscar. Estar perdido es interesante, siempre salen cosas sorprendentes.
La intuición es buena (“por aquí voy bien, pero no sé a dónde…”) nos permite crear más fácilmente que desde lo concreto.
Las ideas más originales son las que van surgiendo después de muchas ideas, las primeras en salir son las cercanas y evidentes.
La libertad es nuestra herramienta para crear, dando y quitando, abriendo y cerrando.
Es interesante trabajar con formas y cosas muy diferentes a la vez, materiales, ideas, recursos…
¿Qué hacemos con todo esto en nuestra escuela, con nuestros compañeros y con nuestras niñas y niños?
Dudar, desaprender.
Creer en que podemos crear.
Creer en nuestras capacidades y en la de todas las personas, que son infinitas.
Volver a crear.
Conocer técnicas creativas y aplicarlas.
Arriesgar algo, probar diferentes formas de expresión.
¡Pasárnoslo bien!
PAI - CELIA SILVESTRE - TITÍN PONS