Del 29 de abril al 2 de mayo de 2024

IV Encuentro ARgentino de Mecánica geométrica y Física Matemática

objetivos del Encuentro

objetivos del Encuentro

El área de Mecánica Geométrica y Física Matemática ha tenido un importante impulso en Argentina en las últimos décadas y se encuentra en creciente desarrollo, dado su impacto en otras áreas de investigación y tecnología, como también por su interés teórico en matemática. Desde el año 2005 grupos de investigación de la UNLP, la UNS, el Instituto Balseiro y otras universidades del país han realizado y publicado trabajos de investigación en conjunto en temas del Encuentro propuesto. 

La serie de Encuentros Argentinos propone continuar promoviendo el desarrollo de la investigación en temas de geometría diferencial con aplicaciones en mecánica y en física-matemática en nuestro país y tiene como principales objetivos:

- Difundir los temas de estudio actuales y los resultados obtenidos por los distintos investigadores que trabajan en la temática del Encuentro.

- Fortalecer las existentes e impulsar nuevas colaboraciones científicas entre los distintos grupos de investigación en temas de Mecánica Geométrica y Física Matemática de Argentina, propiciando un ámbito de discusión sobre posibles líneas de investigación conjunta.

- Promover el contacto académico-científico de los estudiantes de posgrado y jóvenes investigadores que trabajan en estos temas o desean hacerlo, entre sí y con los investigadores formados en la rama.

- Brindar a los estudiantes avanzados de grado un panorama claro del estado actual de la investigación en Mecánica Geométrica y Física Matemática en el país y los grupos dedicados a estas temáticas.

 

conferencistas confirmados

Universidade Federal Fluminense,  Brasil

Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil

Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Universidad Rey Juan Carlos, España

Universidad Nacional del Sur, Argentina

Centro de Automática y Robótica, España

Javier Fernández

Instituto Balseiro, Argentina

Universidad Nacional del Sur, Argentina

Universidad Nacional del Sur, Argentina

Instituto Balseiro, Argentina

Instituto de Ciencias Matemáticas, España

Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Argentina

Universidad de La Laguna, España

Universidad Nacional de La  Plata, Argentina

conferencias

En esta charla, vamos a ver algunos resultados obtenidos recientemente en colaboración con R. Hatton. La idea inicial vino de la observación (en el laboratorio) de que algunos planteos clásicos no llevaban a una verdadera optimización en ciertos sistemas robóticos concretos. Estos planteos llevan a curvas llamadas "(cubic) Riemannian splines". Nuestro trabajo consistió en observar que existe una métrica secundaria, distinta de la de la "masa", que determina el funcional costo. El resultado principal es la deducción de un sistema de ecuaciones para las curvas óptimas llamadas "biased splines" en las que aparece un tensor de compatibilidad entre las 2 métricas. Finalmente, mostramos en ejemplos concretos cómo el nuevo enfoque mejora la optimización. 

Tal como sucede en el mundo continuo, es bien conocido que el flujo de los sistemas Lagrangianos discretos (sin fuerzas) preserva una estructura simpléctica asociada al Lagrangiano discreto. Este resultado, sin embargo, no se traslada, en principio, a los sistemas forzados. En esta charla exploramos condiciones sobre la fuerza discreta que permitan garantizar la existencia de una estructura simpléctica conservada por el flujo de un sistema Lagrangiano discreto forzado. 

¿Continúa abierto el problema de encontrar una formulación canónica para la descripción hamiltoniana de las teorías covariantes de campos clásicos de orden superior? Se hicieron algunos intentos a finales de los años 70 y principios de los 80, pero sólo hasta finales de los años 2000 se obtuvieron resultados parcialmente positivos (CMC et al., 2009). Esta formulación es clave para la cuantización de las teorías de campos de orden superior y la integración de EDP evolutivas de orden superior. En esta charla, presentaremos avances, ya comunicados en otras conferencias internacionales y basados en la involución de Modugno (1987), que muestran que tal formulación canónica es factible.

La construcción de las ecuaciones de Hamilton requiere la especificación de estructuras geométricas especiales, ya sea la definición de una transformación de Legendre o la selección de una sección hamiltoniana, entre otras características. El propósito de la siguiente charla es presentar los ingredientes fundamentales involucrados en la formulación hamiltoniana de mecánica y teorías de campo desde una perspectiva diferente, intentando independizar dicha construcción de todas las particularidades geométricas heredadas del hecho de que, en la formulación usual, implícitamente se asume que el problema variacional en cuestión vive en un fibrado de jets.

En esta charla estudiaremos la dinámica de sistemas mecánicos de contacto en grupos de Lie que son invariantes por una acción de un grupo de Lie. Análogo al caso estándar de la mecánica clásica en grupos de Lie, las simetrías existentes nos permiten reducir el numero de ecuaciones diferenciales describiendo la dinámica del sistema. Obtendremos las ecuaciones de Euler-Poincaré-Herglotz en el espacio de fases extendido 

$\mathfrak {g}\times\R $ asociado con el espacio de fases extendido $ TG\times\R $, donde la variedad de configuración del sistema es un grupo de Lie G y $\mathfrak {g}$ denota su correspondiente algebra de Lie. Finalmente, extenderemos el proceso de reducción al caso de sistemas con symmetry-breaking que son invariables por una acción de un subgrupo de Lie de simetrías. 

Los sistemas mecánicos discretos usualmente son descriptos mediante el formalismo variacional a partir de una función Lagrangiana (definida en QxQ). Al igual que en el caso continuo, también es posible describir dichos sistemas usando el formalismo variacional a partir de una función Hamiltoniana (definida en T^*Q). Mientras que la primera versión ha sido explorada en abundancia, la segunda está mucho menos desarrollada.

En esta charla daremos una noción de sistema Hamiltoniano discreto sujeto a fuerzas externas -en un contexto variacional-, motivada en la formulación variacional Hamiltoniana continua y que es compatible con otras nociones disponibles en la literatura en ausencia de fuerzas. Cuando un sistema de este tipo es visto como una discretización de un sistema Hamiltoniano forzado continuo es posible usar las trayectorias del sistema discreto para aproximar las del continuo, dando lugar a integradores variacionales. Discutiremos también algunos resultados sobre el análisis de errores para estos sistemas. Es decir, veremos cómo relacionar el error cometido al aproximar las trayectorias continuas por las discretas en términos del error cometido al aproximar la función Hamiltoniana y la fuerza (continuas) por una función Hamiltoniana discreta y una fuerza discreta. 

En el estudio de problemas variacionales continuos, la noción de puntos conjugados juega un papel importante al analizar si una curva crítica se trata de un extremo (máximo o mínimo). Dichos puntos se pueden caracterizar usando la ecuación de Jacobi. Hablaremos de cómo definir adecuadamente puntos conjugados para el caso de sistemas discretos. La principal diferencia a tener en cuenta es que una trayectoria discreta crítica no tiene por qué pasar exactamente por puntos que sean conjugados en el sentido continuo. Usando el Lagrangiano discreto exacto hablaremos de la conexión entre las ecuaciones de Jacobi y los puntos conjugados en los dos contextos.

Las estructuras polisimplécticas y policosimplécticas ofrecen una alternativa sencilla para formular las ecuaciones de las teorías de campos de primer orden. En esta charla vamos a presentar algunos resultados sobre reducción de estructuras poli(co)simplécticas, y a discutir su relación con la reducción de las soluciones en teorías de campos.

En la interpretación Bayesiana/subjetivista de la probabilidad, dado un evento A y una información B, el número P(A|B), "la probabilidad de A dado B," representa el "grado de creencia" o "de confianza" que tiene un observador sobre la ocurrencia del evento A en base a la información B. A mediados del siglo pasado, R.T. Cox propuso una serie de axiomas que deberían cumplir los números P(A|B). Sorprendentemente, estos axiomas implican, entre otras cosas, los axiomas de Kolmogorov para las funciones P(·|B), para todo B. También implican el Teorema de Bayes, un resultado central para la idea de inferencia estadística. El punto es que este último teorema no se cumple en sistemas cuánticos, lo cual nos lleva a la pregunta: ¿cuáles serían los axiomas que rigen los "grados de creencia" en estos sistemas? En esta charla vamos a repasar los conceptos y resultados arriba mencionados, y mostraremos una fórmula que podría dar lugar a un método de inferencia estadística para la mecánica cuántica. 

"Todo es una subvariedad lagrangiana" 

(credo simpléctico de Alan Weinstein)


La geometría simpléctica, y en particular la teoría de subvariedades lagrangianas,  tiene importantes  aplicaciones en  física matemática,  sistemas dinámicos,  geometría algebraica,  sistemas integrables,  ecuaciones den derivadas parciales,  cuantización, etc, y también, como veremos, con la integración geométrica.  En esta conferencia, utilizaremos herramientas geométricas, en particular, la noción de subvariedad lagrangiana  de variedades simplécticas, para derivar, de forma sistemática, integradores numéricos que preserven algunas estructuras geométricas relevantes (como la simplecticidad, las estructuras de Poisson,  simetría, la aplicación momento…). 


Referencias: 


Se presentan resultados concernientes a la formulación de dualidad T en el fibrado cotangente del grupo de Lie doble asociado a una biálgebra de Lie equipada con estructuras producto y cuasi compleja. Se relacionan estos resultados con ideas recientes sobre la formulación general de la dualidad T en términos de estructuras para-Hermíticas y de Born.

Usando un sencillo resultado que afirma que dinámica de evolución es dinámica de Reeb  de un sistema cosimpléctico, presentamos el proceso que nos permite desarrollar la reducción de la dinámica de evolución de un sistema Hamiltoniano cosimpléctico con aplicación momento. De paso veremos una generalización del Teorema de reducción  de Albert de variedades cosimplécticas.

Al tratar con sistemas mecánicos discretos forzados con simetría no es usual que exista "un momento conservado". Sin embargo esto puede ocurrir y, en ese caso, aparece la posibilidad de aprovechar esta conservación para realizar un proceso de reducción. Además, haciendo uso de este resultado se puede plantear la reducción de un sistema discreto no holónomo de modo que la dinámica del sistema reducido esté descripta por un integrador variacional.

CRONOGRAMA

Todas las actividades científicas tendrán lugar en la Sala de Conferencias del Departamento de Matemática, en el primer piso del cuerpo B del edificio de Av. Alem 1253.

Detalle de actividades socio-culturales:

Visita Teatro (salida 10:30 hs. desde la Sala de Conferencias)

Caminata guiada (salida 11:30 hs. desde la Sala de Conferencias)

Visita Finca (salida 13:15 hs. desde la Sala de Conferencias)

SESIÓN De POSTERS


Durante el Encuentro tendrá lugar una sesión de posters en la temática del evento. Si desea participar, por favor envíe un correo electrónico al mail del congreso con el asunto “poster-APELLIDO” (reemplazando “APELLIDO” con su apellido). Deberá adjuntar la siguiente planilla con sus datos y el resumen del trabajo. La fecha límite para la recepción de planillas es el Lunes 15 de Abril. La aceptación de los trabajos está sujeta a la aprobación de los mismos por el Comité Científico, cuya decisión se comunicará con posterioridad a la fecha límite del 15 de Abril. En caso de ser aceptado, se deberá presentar una copia del poster impreso en papel. 

sede

Departamento de Matemática

Av. Alem 1253, Bahía Blanca

Organización

Comité Científico

Alejandro Cabrera 

Santiago Capriotti

Sergio Grillo 

Marcela Zuccalli

Comité Organizador

Viviana Diaz

María Eugenia García

Eduardo García-Toraño

Cora Tori

ediciones anteriores