Guía didáctica

Este itinerario ha sido construido con una selección de distintas propuestas ABP que se han considerado puntos de partida adecuados para docentes y centros educativos que deseen desplegar planes o iniciativas ABP STEM. El itinerario pretende ser una vía facilitadora tanto mediante su aplicación en el aula como mediante la familiarización con el uso de estrategias de diseño y andamiaje de los proyectos ABP-STEM. 

Ideas para su uso

El itinerario está compuesto de 8 proyectos, que se proponen como parejas de proyectos a realizar en distintos cursos (2 cada año), aunque pueden aplicarse de forma menos intensa (un proyecto cada curso) o sólo algunos de ellos.  Todos los proyectos son interdisciplinarios, implicando 2 o 3 materias STEM, y desarrollando de forma específica algunas de las SoftSkills  (ver apartado siguiente) mediante el uso de situaciones problematizadas y andamios de aprendizaje.

Todos los proyectos propuestos han sido aplicados en el aula y seleccionados para su articulación como itinerario por su facilidad de adaptación y posibilidades STEM.

Para cada proyecto se propone, en abierto, de forma libre:

El Itinerario puede usarse para:

Está disponible otro Itinerario, el Itinerario Minerva (https://sites.google.com/view/itinerariominerva/ ), de estructura equivalente con 8 proyectos distintos. Más información actualizada en el hashtag de Twitter #ItinerarioMinerva #ItinerarioSarasvati o en los datos de contacto.

Bases didácticas y pedagógicas

STEM no es una metodología, sino un objetivo social y político que podríamos definir en 3 ejes: 

Para responder a ese triple objetivo, se han propuesto muy distintas vías STEM, algunas de ellas se despliegan en este itinerario mediante distintos andamios didácticos:

El Aprendizaje Basado en Proyectos es una de las metodologías que se ha propuesto para el despliegue STEM. En ABP, la resolución de un problema o elaboración de un producto actúa como contexto que promueve el aprendizaje de Matemáticas, Ciencias y Tecnología de forma instrumental y estructurada. Para que un ABP consiga desarrollar aprendizajes relevantes no es suficiente exponer al alumnado a un reto a resolver con el mero sentido común, sino que se requieren también entradas de información o conceptos de forma estructurada y formalizada (Inputs) y apoyos para desarrollar los procesos cognitivos (andamios didácticos). En este sentido el progreso en el desarrollo del objetivo del proyecto debe ir imbricado (como lo hacen los engarces de una cremallera) con los apoyos para el desarrollo de los objetivos de aprendizaje (eso se representa el el diagrama de Gantt que se ofrece para cada proyecto). 

Más Información


Referencias

Artículos en revistas

Libros