El Coronel Juan Bautista Alfonseca Baris nació el 23 de junio de 1810, fue un militar y músico dominicano. Su nombre ha sido recogido por la historia, por haber sido el precursor primigenio del merengue, siendo el primer músico que llevó el merengue al pentagrama.
Algunas de sus obras fueron: El juramento, ¿Valverde por qué estás triste?, El retozo de los viejos, Huye Marcos Rojas que te coge la pelota, Boca Canasta, ¡Ay, cocó!, El sancocho, entre otras.
El señor Alfonseca falleció a la edad de 65 años de edad el 9 de agosto de 1875.
Desafortunadamente, ninguno de los textos musicales escritos por Alfonseca ha sobrevivido después de su muerte ninguna de sus obras fueron encontradas. Sin embargo, Flérida de Nolasco provee un fragmento de un merengue nominado como Juana Quilina, la única referencia de la música dominicana en el siglo XIX. solo estos dos fragmentos sobreviven:
José Dolores Cerón. Médico, militar, músico y arreglista dominicano.
Nació en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, el 29 de Junio de 1897.
Inicia sus estudios musicales con Arturo Senior. Estudió piano, estudió contrabajo con Cándido Castellano, armonía y composición con el maestro José de Js. Ravelo.
Fue discípulo de armonía de Esteban Peña Morel. Trabajó cerca del Maestro Español Enrique Casal Chapí, aprovechando sus conocimientos.
Fue militar, alcanzando el grado de Mayor del Ejercito Nacional. Fue Director de la Banda de Música del Ejercito Nacional, alcanzando esta institución su máximo desarrollo y prestigio por su instrumental y su repertorio.
El Maestro Serón, se graduó de Doctor en Medicina. Fue director Artístico de la Voz Dominicana y Director de su Orquesta de Conciertos.
Además, de reconocido músico popular y compositor de música de banda, fue un compositor de música culta, y cuyas obras forman parte del repertorio obligado de la Orquesta Sinfónica Nacional: Poemas Sinfónicos "A Caída de la Tarde", "Las Vírgenes Galindo", "Sinfonía No 1, en E Menor", "Sinfonía No 2, en G Mayor" (Romántica).
Compuso otras obras para orquesta.
El compositor Cerón, compuso una gran cantidad de composiciones populares, para Bandas y orquestas.
La Recopilación de la Música Popular Dominicana, publica sus creaciones:
"Cuando me besabas tu"
"Himno del Ejercito Nacional"
"Ruego" (Canción)
Falleció de una afección cardíaca, el 22 de Marzo de 1969.
Aquí le adjunto un link de la obra "a caída de la tarde". https://youtu.be/FtP6Pf55cqI
Juan Bautista Espínola Reyes, exquisito músico vegano.
Nació el 24 de junio de 1894 en la ciudad de La Vega.
Desde muy pequeño se descubrieron en él excepcionales dotes musicales y a los diez años de edad, en su pueblo natal, comenzó a estudiar solfeo y clarinete con el profesor Francisco Soñé. Con muy pocas clases, su gran talento le permitió adquirir rápidamente las habilidades necesarias para ser admitido en la Banda de Música del municipio; en ella se destacó en el atril de segundo clarinete, puesto que ocupó también a partir de 1907 en la orquesta de Rafael Morfa.
En 1908, el español Manuel Pueyo lo admitió en su orquesta Unión Artística y en 1913 ingresó en el Ejército Nacional, institución en la que llegó a obtener un alto rango y en la que permaneció hasta 1915.
En 1918 era ya muy conocido el Maestro Espínola por sus criollas, danzas, danzones, marchas y merengues.
Excelente y hábil compositor, arreglista y muy gran orquestador, pudo darse a conocer con su agrupación por todo el país y, según se afirma, fue el primer compositor dominicano a quien la RCA Víctor grabó sus creaciones.
Podemos citar dentro de sus obras: “ Viva Mi Patria”, “ Rubén”, Los Agramontes”, “ Perfumada Flores”, “ Napolitano”, “ Reír llorando”, “ Pepe y Virita”, “ Claro de Luna”, “ Comisario Guerrero”, “ Consuelito”, “ El Republicano”, “ Calzado marca India”, y “ Cucurumú” este danzón se lo dedico al Dr. José F. García (Pepito).
El 29 de septiembre de 1923 falleció, en el poblado que le vio nacer, mientras escribía una pieza musical, gravemente afectado de tuberculosis.
Aunque tuvo una muy corta vida, ya que murió con apenas con 29 años de edad, fue intenso y muy productivo en la música y el arte.
Aquí le adjunto unas de sus obras. "Rubén": https://youtu.be/Qvl6Zh_tyUg
José de Jesús Ravelo fue un compositor dominicano, autor del oratorio "La muerte de Cristo" y otras obras de orientación ecléctica.
Nació el 21 de marzo de 1876.
José de Jesús Ravelo fue autodidacta y con vasta cultura musical, alumno del Maestro Juan Francisco Pereyra. Se desempeñó como director de la banda Pacificador entre 1894 y 1910, también fue profesor de canto en la Escuela Normal, el Instituto Salomé Ureña y en el Colegio Santo Tomás. Fundador y director del Liceo Musical (luego Conservatorio Nacional de Música) desde 1908 hasta su desparición en 1942. Ese mismo año fundó, con sus hermanos y un grupo de amigos el Octeto del Casino de la Juventud, que luego pasaría a convertirse en 1932 en la Orquesta de la Sociedad de Conciertos, esta última se convertiría en la actual Orquesta Sinfónica Nacional. Desde su fundación, Ravelo fue el director de estas agrupaciones, que contribuyeron grandemente al desarrollo de la cultura musical dominicana.
En 1928 fungió como presidente del Primer Congreso Dominicano de Música; en 1931 fue director artístico de la estación HIX, y en 1934 publicó un trabajo histórico titulado Historia de los Himnos Dominicanos. También fue director de la Banda Municipal.
Su pasión era principalmente escribir música religiosa, aunque su vasta producción musical comprende obras de todos los géneros: tales como, vals, romanzas para canto y piano, música de cámara, música para banda y orquesta, motetes, misas y oratorios.
José de Jesús Ravelo falleció el 2 de diciembre de 1951 en Santo Domingo.
José de Jesús Ravelo fue quien le brindo música la himno del patricio Francisco del Rosario Sánchez. https://youtu.be/dUZmqielUiI