CONSENTIMIENTO INFORMADO PRUEBA VIH
Autorización voluntaria para realizar la prueba VIH (Decreto 1543/97 del Ministerio de salud por el cual se reglamenta los mecanismos de prevención, diagnóstico, manejo y reporte epidemiológico de la infección por VIH).
¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA (SIDA)?
Es una enfermedad producida por un virus conocido como el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) el cual infecta y destruye las células del sistema inmune, originando una falla progresiva y grave en el sistema de defensa del organismo el cual queda expuesto a la infección y ciertos tipos de tumores.
¿CÓMO SE ADQUIERE LA ENFERMEDAD?
La enfermedad se adquiere principalmente por contacto sexual con personas infectadas con el VIH. Por exposición a la sangre y a ciertos productos derivados de la misma contaminados con el virus. Además, durante el embarazo las madres infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana, puede transmitir la infección al feto a través de la placenta.
¿CÓMO SE HACE EL DIAGNÓSTICO DE LA INFECCIÓN?
El diagnóstico se realiza examinando una muestra de sangre para detectar la presencia del VIH o las huellas inmunológicas que deja en el organismo afectado, examinando la sangre utilizando una prueba presuntiva (inmunoensayo convencional (ELISA) o prueba rápida capaz de detectar anticuerpos IgG e IgM contra VIH-1, VIH-2 y grupo O, y si es posible Ag P24 (cuarta generación)). Si esta prueba resulta POSITIVA se repite y será necesario realizar una segunda prueba, (inmunoensayo convencional (ELISA) o prueba rápida de tercera o cuarta generación diferente de la prueba presuntiva. Practicar con una muestra sanguínea diferente a la primera). Si esta prueba se confirma como positiva significa que la persona esta infectada con el VIH y que puede transmitir el virus a otras personas (si no se toman medidas de precaución adecuadas). En caso de que las dos pruebas sean discordantes, debe practicarse una tercera prueba que aclare el resultado (Carga viral, Western blot). Si su resultado es NEGATIVO, significa que la persona no esta afectada hasta ese momento.
El resultado será entregado personalmente, previa identificación.
LIMITACIONES DE LA PRUEBA:
Las pruebas de laboratorio son bastantes confiables, sin embargo como en otras pruebas de sangre algunos podrán ser FALSOS POSITIVOS. Un falso positivo significa que la prueba presuntiva (ELISA) fue positiva; sin embargo, la segunda prueba nos arroja resultados negativo. En los FALSOS NEGATIVOS no se detecta el virus en la prueba presuntiva pero en realidad el virus esta presente. Es posible, que en la segunda prueba se presenten resultados INDETERMINADOS, esto significa que no hay seguridad en que la persona este realmente infectada y se hace necesario repetir el examen en seis meses.
RIESGO DE LA PRUEBA:
A quien se le informe que tiene anticuerpos contra el VIH resultado POSITIVO puede presentar fuertes reacciones emocionales incluyendo ansiedad severa y depresión. También puede ser victima de discriminación o rechazo por otros individuos. El asesor esta en la obligación de mantener la confidencialidad.
He leído el documento (o se me ha leído) sobre consentimiento informado que contiene información sobre el propósito y beneficio de la prueba, su interpretación, sus limitaciones y su riesgo y que entiendo su contenido. Entiendo que la toma de muestra es voluntaria y que puedo retirar mi consentimiento en cualquier momento antes de que sea tomado el examen. También, certifico que me han indicado el procedimiento mediante el cual recibiré mis resultados y que estoy de acuerdo con el proceso.