Las Acciones son un instrumento muy utilizado a la hora de invertir nuestro dinero. Estas representan un porción del capital de una empresa, asiéndonos dueños al comprarlas. Las empresas para poder obtener capital salen a la bolsa a vender sus acciones, de esta forma cualquier inversor, por mas pequeño que sea, tiene la posibilidad de poder adquirirla. También va a depender de cuanto cueste la acción, pero existen bróker que nos permiten adquirir parte de acciones, en vez de comprar una entera. Muchos de los grandes inversores como Warren buffett hicieron su fortuna invirtiendo en acciones.
El plazo fijo es una de las inversiones mas conservadoras a la hora de poner nuestro dinero a trabajar. Este instrumento nos permite saber cual va a ser el monto que estaremos recibiendo al finalizar el periodo por el cual coloquemos el plazo fijo, esto para algunas personas conservadoras puede ser algo positivo, ya que no tienen riesgo de que pierdan en términos nominales y el monto esta asegurado al final del plazo fijo. Esta debe ser una de los primeros instrumentos que uno conoce cuando comienza en este mundo de las inversiones, por lo simple de poder constituirlo. La parte negativa de este instrumento es que en términos reales uno termina perdiendo, esto es por que la inflación suele ser mayor a lo que nos genera el plazo fijo. En estos últimos años la inflación fue de aproximadamente 50%, mientras que los plazos fijos rundían debajo del 40%.
Los bonos constituyen un certificado de deuda para la empresa que la emite, por lo general empresas o el mismo estado nacional emite estos bonos con el fin de recaudar fondos, ya sea para hacer frente a obligaciones o cualquier otra circunstancia. al igual que un plazo fijo, en los bonos uno ya sabe de antemano las condiciones, los plazos, los interés a cobrar, la moneda, la periodicidad del cobro, tanto de los interés como del capital, este ultimo se conoce como la amortización. En el mundo ideal este instrumento debería ser uno de los mas seguros, pero en la argentina es mas utilizado como una acción que como instrumento conservador, esto debido al riesgo que existe por los Re perfilamientos que hubieron en los bonos en los últimos tiempos.
Las opciones financieras son un instrumento muy poderoso para hacer crecer su capital, así como también poder perderlo. Las opciones consisten en contratos de compra o de venta sobre algún activo subyacente entre dos partes que le dan el derecho a una parte de ella y la obligación a la otra parte. Las opciones suelen ser muy utilizadas con las acciones, entonces se realiza un contrato por la compra venta de una acción a un determinado periodo y a un precio determinado. Una de las partes pagara una prima, la cual le dará derecho y la otra parte recibirá esa prima la cual le dará la obligación. Existen muchas estrategias a la hora de operarlas tanto cuando consideremos que el activo subyacente tiende a la suba como a la baja, por que todo dependerá de como se comporte este activo subyacente, lo cual hará que gane o que pierda mi inversión.