Gases de Efecto Invernadero

Los inventarios constituyen una herramienta de gestión cuyo objetivos es determinar la magnitud de las emisiones y absorciones por sumidero de gases de efecto invernadero (GEI) que son directamente atribuibles a las actividades antrópicas en un territorio definido.


Desde el año 2015 la Ciudad de Mendoza es miembro de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y en 2018 se firmó el Pacto Global de los Alcaldes por el Clima y la Energía una alianza global de ciudades y gobiernos locales voluntariamente comprometidos.


A continuación podrás observar los resultados de los inventarios realizados por la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Ciudad.

Las bases de cálculos de los mismos son las propuestas por el Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas (IPCC). Bajo estas directrices se elaboró el Protocolo Global para Inventarios de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en Comunidades (GPC), que ofrece para el reporte de las ciudades un marco robusto, transparente y aceptado a nivel mundial para identificar, calcular y reportar constantemente los gases de efecto invernadero emitidos a causa de la actividad humana de la localidad.
Visualización elaborada por la Dirección de Ambiente y Desarrollo SostenibleFuente de datos de actualización semanal

Breve historia

2013 - Comienzo

El municipio desarrolló el primer inventario con datos oficiales de Nación pertenecientes al año 2013, obteniendo las mayores concentraciones en el sector energía y en segundo lugar el sector transporte.


2014 - Mejoras

El segundo inventario del año 2014 se realizó con información base obtenida de distintos entes oficiales provinciales, dónde se pudieron obtener datos más precisos del sector transporte ya que en dicho año se actualizó a tecnología de posicionamiento satelital en varias unidades de transporte público. Por otro lado, se mantuvo el orden de los sectores, aunque se puede observar un incremento respecto al año anterior mayor en la generación de Tn. CO2e en transporte. En 2015 y 2016 se continúa con la medición indirecta por factor de actividad. Los valores obtenidos por actividad mantiene la tendencia anterior.


2017 - Cambio de tendencia

Respecto al año 2017 podemos observar que la trayectoria que se mantuvo en los primeros cuatro años se quiebra y evoluciona hacia un aumento mayor al 25%, en la producción de gases (Tn CO2e) del sector transporte, respecto al año 2016.


2018 - Último inventario

El inventario para el año 2018 continúa el patrón del año precedente con aumentos más leves en los tres sectores de mayor emisión de gases GEI.