Presentación

Grupo de Mecánica

Grupo de autoaprendizaje de mecánica clásica (pre-relativista y relativista) y cuántica de la Asociación Astronómica Cruz del Norte.

Objetivos del grupo

  • Sentar las bases para la comprensión de las dos ramas de la mecánica que permiten acercarse al conocimiento de la realidad física del Universo.

Mecánica Clasica

Isaac Newton

Mecánica Cuántica

Niels Bohr

Relatividad

Albert Einstein

Método de Trabajo:

Enlace a Amazon

Progreso: Finalizado

Enlace a Amazon

Progreso: Finalizado

Enlace a Amazon

Progreso: Finalizado

Primer objetivo cumplido

En marzo de 2021 se concluyó el estudio de los tres libros de "The Theoretical minimum". La hoja de ruta a partir de ese momento pasa por la Teoría de la Relatividad General y la Cosmología.

Estudio individual

  • Se establecerá un plazo para estudiar de forma individual uno o varios capítulos siguiendo correlativamente cada una de las “lectures” de los mismos.

      • Cada capítulo de los libros es, en general, de estudio independiente siempre y cuando se hayan asimilado los conceptos de los capítulos anteriores, por lo que resulta fácil establecer la materia de cada periodo de estudio.

      • Si el capítulo es corto y asequible, el plazo de estudio será de una semana. Dependiendo de la dificultad también se podrán agrupar varios capítulos.

      • A lo largo de cada capítulo el autor propone una serie de ejercicios que cada uno deberá intentar resolver por su cuenta, sin perjuicio de que se pueda preguntar al grupo.

Puesta en común

  • De forma semanal se establecerán reuniones telemáticas para poner en común dudas u otros aspectos interesantes que hayan surgido durante el estudio. El objetivo es conseguir que cada uno de los integrantes del grupo avance a la misma velocidad.

Conocimientos previos

No son necesarios, pero es recomendable tener:

  • Conocimiento idioma inglés (los libros están en inglés). Las sesiones serán en español. Puedes probar a leer una muestra gratuita en tu kindle (hay versión web) para ver si puedes entenderla de manera que la velocidad de aprendizaje no sufra en demasía.

  • Nociones de geometría y trigonometría (la recta, triángulos, círculos, elipses… relaciones lados triángulo rectángulo, seno, coseno, tangente...

  • Conocimientos de cálculo (diferenciales e integrales)

  • Nociones de estadística y probabilidad (media, desviación típica…)

  • Conocimiento de álgebra (operaciones simbólicas, vectores...)

Estos conocimientos previos no son necesarios, pero si no se tienen, el participante deberá dedicar un esfuerzo adicional durante el periodo de estudio para adquirirlos de tal forma que pueda entender los contenidos de cada capítulo y poder realizar los ejercicios.

¿Cómo apuntarse?

Si lo tienes claro, solicita acceso al grupo de whatsapp a través del chat general y si no se te concede en un plazo de 48 horas, insiste, puede que haya pasado desapercibido. ;-)