Concepto de estilos de música
Concepto de estilos de música
La mayoría de artistas y medios de comunicación relacionados con la industria de la música dance son angloparlantes, es por ello que hemos creado este pequeño glosario con algunos de los términos más utilizados en este ámbito.
Remezcla o remix es un concepto utilizado en la música e industria musical para referirse a una mezcla alternativa de una canción en un estudio de sonido, con el fin de darle un nuevo aspecto sonoro o mejorar la calidad del audio, a veces con la incorporación de nuevos ritmos, efectos u otras modificaciones en la canción.
Megamix (prefijo «mega», del griego μέγας, que significa 'grande', entendido como 'un millón'; y «mix», del inglés 'mezcla') parte de la idea de un collage musical y sonoro, en el que el productor o megamixer combina elementos de diferentes canciones para crear un conjunto unitario. El megamixer puede emplear muestras y fragmentos extraídos de las canciones originales, usando sus habilidades y recursos técnicos para desarrollar un amplio abanico de efectos que aporten vistosidad y frescura musical, por lo general turntablism, sampling, scratches, repeticiones de beats, e incluso composición musical propia e inédita. Como definición conceptual, en España se suele hacer referencia a la frase plasmada en 1991 por Fernandisco en el disco Max Mix 11: «Megamix es un millón de mezclas
»
En inglés, mix (/ˈmɪks/) significa «mezcla». En el castellano puede referirse a:
Una mezcla de audio (audio mixing), proceso por el cual se mezclan varios sonidos, instrumentos, canciones... etc. en un solo track.
Una mezlca de DJ (DJ mix o DJ mixset), una secuencia de varias pistas musicales unidas por un DJ para crear una única pista musical continua.
Un 'remix (anglicismo), modificar una canción para darle un nuevo aspecto o mejorar la calidad de la obra.
Deep house es un subgénero del House1 originado en la década de 1980 en Estados Unidos, donde inicialmente se combinaron elementos del Chicago house con el jazz-funk2 de los años 1980, y con toques del soul music.3 La duración de las canciones varía entre 6 y 10 minutos, con un tempo usualmente en el rango de 110 a 125 BPM.4 Este estilo de la música house está caracterizado por tener un sonido suave, sensual, cálido envolvente y bailable a la vez. Igualmente cuenta con efectos ambientales como reverb y delay. De la influencia del jazz y del soul se percibe el uso de acordes más allá de las tríadas, incorporando acordes de séptima, novena, suspendidos, alteraciones, etc. Este estilo de música house ofrece una mayor sensación acústica. A lo largo de los años el deep house ha ganado popularidad según Beatport, siendo uno de los géneros más vendidos.5
El House es un estilo de música electrónica de baile (es un estilo de esta pero también es uno de sus primeros géneros y precursores) que se originó en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, hacia 1981. Inicialmente, se hizo popular en la primera mitad de los ochenta en las discotecas orientadas hacia el público afroamericano,1 y latino en Chicago, más adelante en Nueva York y Detroit. Posteriormente llegó a Europa, donde se convirtió en un fenómeno masivo con una influencia dominante en otros estilos musicales como el pop y la música de baile desde mediados de los años 1990.
El House es un género ya puramente electrónico, precursor del dance y el Techno con los que comparte el patrón four-on-the-floor. Se trata del género musical con el golpe de bombo más grave y marcado. Sin embargo sus melodías son alegres lo que lo hace menos pesado que el techno. Aún con todo es un género intenso y poco comercial, cuya estructura no siempre tiene un orden establecido o directamente es una repetición constante de principio a fin. Sus principales influencias están en el electro, hi-NRG y electrónica, aunque también está influido por las variantes más Soul y Funk de la música Disco. También contiene numerosos elementos del disco pero tendiendo a ser más electrónico y minimalista. Generalmente imita la percusión del disco, especialmente el uso de un prominente golpe de bombo con cada beat, aunque también puede incluir poderosas líneas de bajo sintetizadas, baterías electrónicas, samples de electro funk y pop, además de vocales potenciadas con filtros reverb o delay.
Dance: La música de baile electrónica, EDM (por sus siglas en inglés electronic dance music), música club, música dance, o simplemente dance, es un conjunto de géneros de música electrónica, como el house, techno, trance, dubstep, eurodance, hard dance, italo-disco, dance pop, y sus subgéneros, entre otros. Orientada principalmente al baile, se caracteriza por estar realizada con sonidos sintéticos y orgánicos pregrabados en un estudio, y por sus ritmos bien marcados y repetitivos y con letras pegadizas, pudiendo incorporar voces o ser música instrumental.
Es también frecuente, en países no angloparlantes, emplear el término "dance" en un sentido más restrictivo -lo que puede originar alguna confusión- para referirse a un subconjunto de la música electrónica de baile integrado fundamentalmente por los géneros de mayor difusión entre el gran público, como son el house,el dance pop, el italo dance, el eurodisco, el eurodance, el dubstep y el trance.1
After hour: discotecas que abren durante la madrugada y la mañana, generalmente después del cierre de otros locales.
Back cueing: efecto que se produce cuando se gira el disco en dirección contraria a las agujas del reloj.
Back to back: actuación de dos o más DJ que pinchan música juntos y a la vez en la misma cabina.
Baffle: altavoz de un equipo de alta fidelidad que contiene un altavoz o altavoces y sirve para facilitar la difusión y calidad del sonido.
Beat: golpe que delimita el tiempo rítmico de la música.
Beatmatching: técnica musical que altera la velocidad de una pista para que su tempo musical coincida con la de otra pista, de modo que se sincronicen los beats.
Booth: la cabina en la que se encuentra el DJ pinchando música.
Bootleg: es una edición no autorizada y, por lo tanto, no oficial de una canción.
BPM: son la cantidad de golpes o beats que una canción tiene por minuto.
Club mix: versión de una canción creada especialmente para pincharla en discotecas, ya que incluye dos o más breaks centrales que ayudan a facilitar la mezcla.
Crab: hábil movimiento de los dedos que permite realizar técnicas de scratching muy rápidas.
Crossfader: control situado en el centro de la mesa de mezclas para pasar de un canal (o plato) a otro.
Deejay (DJ): persona encargada de seleccionar y pinchar música en una discoteca, fiesta, festival o radio.
Delay: efecto de sonido donde la señal original es retenida por un momento, produciendo así una sola repetición.
Drop o smash: momento en el que la canción rompe.
Dub mix: versión instrumental de un tema caracterizada por la ausencia de vocales.
EP: formato de grabación que contiene entre 3 y 5 temas.
Extended mix: versión demasiado larga para pincharla en la radio. Contiene intro y outro.
Fader: mando de control vertical para incrementar o disminuir el volumen.
Flyer: cartel o folleto que sirve para anunciar una actuación, sesión o rave.
FX: efectos que cambian el sonido de una pista.
Gain: rueda de la mesa de mezclas que sube un canal determinado cuando entra en la mezcla.
Ghost producer: productor musical que se dedica a componer letras o música para grandes artistas sin poner su nombre en las canciones.
Headbanging: movimiento que consiste en la sacudir de manera violenta la cabeza al ritmo de la música.
Hot-cues: creación de marcas en un punto determinado dentro de la pista de audio.
ID: se utiliza para nombrar a un DJ, productor o título de una canción desconocido.
Kandi: pulseras de colores confeccionadas y diseñadas por los asistentes a festivales de música electrónica que son intercambiadas entre ellos.
Kick: bombo.
Label: sello discográfico.
Lineup: conjunto de artistas que actúan en un festival o fiesta.
Loop: serie de notas musicales o sonidos que se repiten en bucle.
LP: disco de larga duración que contiene más de 6 temas.
Mashup: combinación de dos o más canciones de manera armónica.
Megamix: collage musical y sonoro, en el que el productor combina elementos de diferentes canciones para crear un conjunto unitario.
Mixtape: compilación de canciones, normalmente de diferentes artistas.
Mosh pit: zona situada delante del escenario de un concierto donde el público baila enérgica y violentamente.
Pitch: mando lineal que sirve para igualar las velocidades de las pistas que se van a mezclar.
Playlist: lista de reproducción.
PLUR: siglas de las palabras en inglés peace, love, unity and respect, que sirve como lema para muchos aficionados a la escena electrónica angloparlante.
Pool party: sesión donde el público se encuentra bailando en una piscina.
Radio mix: versión de una canción que dura entre 3 y 4 minutos.
Rave: concentración festiva de aficionados a la música electrónica que generalmente se celebra sin autorización en un edificio abandonado o al aire libre.
Remix: versión distinta a la original que un artista o productor hace de una canción.
Reverb: un fenómeno sonoro producido por la reflexión, que consiste en una ligera permanencia del sonido una vez que la fuente original ha dejado de emitirlo.
Royalties: el dinero que se consigue por cada copia de un disco vendido o cada vez que alguien interpreta o graba un tema de otro artista.
Sample: pequeña porción de sonido grabado. Se trata de pequeñas partes de canciones utilizadas por los DJ para ir enriqueciendo las mezclas.
Scratch: es una técnica utilizada para producir sonidos característicos a través del movimiento de un disco de vinilo hacia delante y hacia atrás sobre un tocadiscos, al tiempo que, opcionalmente, se manipula el crossfader en una mesa de mezclas.
Single: formato de grabación que contiene entre 1 y 4 temas.
Snare: caja.
Shuffle: paso de baile que se popularizó entre los asistentes a festivales de música electrónica que consta de arrastrar los pies al ritmo de la música.
TBA: siglas de la expresión en inglés to be announced, que significa que esa información todavía está por anunciar o confirmar.
Tear: técnica de scratching donde se hace una pausa en el sonido como resultado de detener el disco por un breve instante.
Tracklist: lista de canciones que un DJ ha pinchando durante una sesión.
Warm-Up: DJ o artista telonero que actúa antes del artista principal de la fiesta.
Woofer: altavoz que reproduce los sonidos graves.
Página en construcción