En primer lugar antes de exportar tienes que tener el registro como exportador tramitando el Registro Único Tributario (RUT) en cualquier oficina de la DIAN o SuperCade.
Ademas se hizo el estudio de mercado y localización de la demanda potencial en esta se selecciona el mercado en el que se quiere comercializar. Identificar el país al cual se va a exportar que es Canadá teniendo en cuenta el tipo y características de los consumidores, se escogió con base en que este país industrializan la leche y es muy contaminada entonces no se producen productos derivados de la leche y también es consumida en la canasta familiar entonces en su defecto no la exportan sino que la importan .
DISTANCIA COLOMBIA - CANADÁ
distancia en avion
Línea recta: 6396 km (3974 mi)
Duración del vuelo: 8 horas, 0 minutos
Velocidad: 800 km/h
También se ubica la posición arancelaria, localizando la subpartida arancelaria del producto el cual es el arequipe 0401.20.00.00
Por otra parte se tienen que hacer los procedimientos aduaneros para despacho ante la DIAN que son los siguientes:
Cuando tenga lista la mercancía verifique términos de negociación.
Puede utilizar un agente de carga o marítimo para la contratación de transporte internacional.
En la DIAN del Puerto, Aeropuerto o Paso de Frontera, puede solicitar la Solicitud de Autorización de Embarque.
Si la exportación tiene un valor superior a USD10.000, este procedimiento se debe hacer a través de una Agencia de Aduanas.
Se tiene que determinar el Medio de pago internacional
transferencias bancarias: Se escogió este método ya que nos brinda rapidez en su recepción desde que el importador hace el pago, seguridad en el pago, ya que el mismo es irrevocable y gastos bancarios menos elevados que en el cheque bancario o personal.
Procedimientos cambiarios o reintegro de divisas
Debe reintegrar las divisas a través de los intermediarios del mercado cambiario, como son: bancos comerciales y otras entidades financieras.
Incoterm DAT - Delivered At Terminal (entrega en Terminal, lugar de destino convenido)
El vendedor asume todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro (no obligatorio). Hasta que la mercancía se coloca en la Terminal definida, asumiendo los riesgos hasta ese momento.