El Comité Organizador de las Olimpiadas de Física del Uruguay invita a docentes y estudiantes a participar del ciclo 2026.
La primera prueba se realizará de forma virtual por internet el sábado 25 de abril, entre las 10:00 y las 11:00h, en http://olimpiadas.fisica.edu.uy
Informamos, además, que este año se volverá a realizar de forma presencial la Olimpiada Iberoamericana de Física, que será organizada por Brasil, en fecha a ser confirmada próximamente.
ICTP-SAIFR Física Moderna para el aula es un taller online dirigido a profesores de física de educación media, con el objetivo de compartir técnicas y estrategias didácticas para la inclusión de temas de física moderna y contemporánea en el aula, tanto en clases presenciales como remotas.
Las actividades en español tendrán lugar los sábados, a las 16 h (hora de Brasilia). En el primer encuentro, el 21 de marzo, el tema será “Procesos de la ciencia" y, en el segundo, el 25 de abril, el tema será “Señales del espacio”.
Las actividades fueron desarrolladas por el reconocido Perimeter Institute for Theoretical Physics (Canadá) y traducidas y adaptadas al portugués y español por el ICTP-SAIFR. El evento es gratuito, pero los espacios son limitados. Para registrarse y obtener más información, visite: http://ictp-saifr.org/salaespanol
El taller online se realizará a través de la plataforma Zoom. Si tienes alguna duda, escriba a ensinomedio@ictp-saifr.org. Física de Frontera es una de varias actividades en línea organizadas por ICTP-SAIFR, centro de física asociado del Abdus Salam ICTP (Trieste, Italia) y asociado con el IFT-UNESP. Además del desarrollo de investigaciones de renombre mundial, el centro también cuenta con un programa de extensión y divulgación dirigido a docentes, estudiantes de secundaria y público en general. Se puede acceder a más información sobre las otras actividades en: outreach.ictp-saifr.org/
La Inspección de Física convoca a los docentes de Física a participar en la sala - taller: “Planificar para enseñar: una práctica que orienta y transforma”.
Propósito:
Analizar las prácticas actuales de planificación y promover la reflexión colectiva sobre la planificación del curso a través de una actividad grupal.
Modalidad de realización:
Se realizarán dos emisiones de la sala en modalidad mixta, combinando instancias presenciales y virtuales.
La modalidad presencial está destinada a los docentes de la institución sede y a aquellos que residen en zonas cercanas.
La modalidad virtual estará dirigida a docentes de determinados departamentos del país, con el fin de facilitar su participación.
Para participar, es necesario completar este formulario de inscripción dentro del plazo establecido, hasta el lunes 9 a las 14:00 horas.
Una hora antes del inicio de la sala, se enviará al correo electrónico registrado en la inscripción el enlace de Webex para que quienes hayan optado por la modalidad virtual puedan unirse.
Los materiales presentados en las salas, así como las grabaciones de las mismas, serán publicados en el sitio web de la Inspección una vez finalizadas las dos emisiones.
ICTP-SAIFR Física Moderna para el aula es un taller online dirigido a profesores de física de secundaria, con el objetivo de compartir técnicas y estrategias didácticas para la inclusión de temas de física moderna y contemporánea en el aula, tanto en clases presenciales como remoto.
Las actividades en español tendrán lugar los sábados, a las 16 h (hora de Brasilia). En el primer encuentro, en 21 de marzo el tema será “Procesos de la ciencia" y, en el segundo, en 25 de abril, el tema será “Señales del espacio”.
Las actividades fueron desarrolladas por el reconocido Perimeter Institute for Theoretical Physics (Canadá) y traducidas y adaptadas al portugués y español por el ICTP-SAIFR. El evento es gratuito, pero los espacios son limitados. Para registrarse y obtener más información, visite: http://ictp-saifr.org/salaespanol.
El taller online se realizará a través de la plataforma Zoom. Si tienes alguna duda, escribe a ensinomedio@ictp-saifr.org. Física de Frontera es una de varias actividades en línea organizadas por ICTP-SAIFR, centro de física asociado de Abdus Salam ICTP (Trieste, Italia) y asociado con IFT-UNESP. Además del desarrollo de investigaciones de renombre mundial, el centro también cuenta con un programa de extensión y divulgación dirigido a docentes, estudiantes de secundaria y público en general. Se puede acceder a más información sobre las otras actividades en: outreach.ictp-saifr.org/
La Inspección de Física convoca a los docentes de Física a participar en las salas de bienvenida al año lectivo 2026, en las cuales se presentarán los programas de Ciencias Físico - Químicas y Física.
Se realizarán cuatro emisiones de la sala en modalidad mixta, de modo que los docentes puedan participar de forma virtual o presencial (en caso de que las sedes de emisión se encuentren próximas a su territorio). Se recomienda que cada docente seleccione una única emisión a la cual asistir y determine si su participación será en modalidad virtual o presencial.
Para participar, es necesario completar este formulario de inscripción dentro del plazo establecido, hasta el lunes 23 a las 14:00 horas.
Los materiales presentados en las salas, así como las grabaciones de las mismas, serán publicados en este sitio web una vez finalizadas las cuatro emisiones.
Una hora antes del inicio de la sala, se enviará al correo electrónico registrado en la inscripción el enlace de Webex para que quienes hayan optado por la modalidad virtual puedan unirse.
Se entrega constancia de asistencia a la sala.
Proyecto: “Ciencias del espacio, astronomía y física contemporánea para el aula”
Tenemos el agrado de invitarlos a participar del proyecto “Ciencias del espacio, astronomía y física contemporánea para el aula”, una propuesta de formación docente gratuita dirigida a profesoras y profesores de Astronomía y Física de educación media.
El proyecto, coordinado por quien suscribe, fue seleccionado para recibir apoyo del Fondo de la Embajada de los Estados Unidos (edición especial: Espacio) y se desarrolla con el apoyo de la Sociedad Uruguaya de Física, la Sociedad Uruguaya de Astronomía y la Inspección de Astronomía. Contará además con la participación de la especialista estadounidense Dra. Rebecca Vieyra (NASA-HEAT / AAPT).
Sobre los talleres:
Se realizarán talleres presenciales, con cupo limitado (25 docentes por sede), centrados en actividades de física contemporánea aplicadas a la astronomía, pensadas específicamente para el aula de educación media.
En cada localidad las actividades se extenderán a lo largo de una única jornada, desde las 9:00h hasta las 17:30h. Habrá un corte de café a media mañana y otro a media tarde. El almuerzo estará a cargo de cada participante.
Durante cada jornada se abordarán cuatro ejes temáticos: Espectros, Ondas gravitacionales, Exoplanetas y Agujeros negros. El programa de actividades será el mismo en todas las sedes.
La propuesta tiene un enfoque didáctico y experimental, basado en actividades concretas, discusión conceptual y trabajo en pequeños grupos.
No se trata de exposiciones altamente teóricas ni formales, sino de recursos y secuencias didácticas transferibles al aula, utilizando materiales del Perimeter Institute y del Programa NASA-HEAT.
Sedes:
Los talleres se realizarán entre el 18 y el 28 de febrero de 2026 en localidades de los departamentos de Montevideo, Maldonado, Colonia, Salto y Rivera (según calendario detallado en el formulario de inscripción), pero se extiende la invitación a todos los docentes del país. Los docentes que tengan residencia en un departamento no incluido en la lista mencionada podrán solicitar apoyo financiero para el transporte. El apoyo estará condicionado a la cantidad de participantes y los fondos disponibles.
Inscripciones:
Las y los docentes interesados deberán completar el siguiente formulario, indicando la localidad y fecha de preferencia:
[ https://forms.gle/HeyoFTw5SW9zEGx56 ]
Plazo de inscripción: Miércoles 11 de febrero.
Los cupos son limitados y la asignación se realizará considerando el orden de inscripción y la distribución territorial. Las inscripciones serán confirmadas por mail antes del lunes 16 de febrero.
Ante cualquier consulta, pueden comunicarse al siguiente correo: fisica.martin@gmail.com
Saludos cordiales,
Martín Monteiro
Coordinador del proyecto “Ciencias del espacio, astronomía y física contemporánea para el aula”
El Programa de Desarrollo Docente de Fundación ReachingU presenta el curso de formación permanente Pensamiento científico: construcciones colectivas desde la Didáctica de las Ciencias, aprobado por el IPES con una equivalencia de 8 créditos.
Se otorgarán 100 becas para docentes de educación primaria y media de los departamentos de Artigas, Canelones, Cerro Largo, Lavalleja, Montevideo, Rivera, Rocha, Tacuarembó y Treinta y Tres.
Se invita al colectivo docente a conocer la propuesta completa (Convocatoria_Información complementaria) y postularse para participar en esta instancia de formación antes del 20 de febrero (Formulario de postulación).
Por consultas: Encuentro virtual_Presentación de la propuesta: Jueves 12/02, 19:00 hs, ENLACE a Google Meet
Correo electrónico: curso.pensamientocientifico2026@gmail.com
a cargo del Dr. Luis Pedro Garcia Pintos (Laboratorio Nacional de Los Álamos EEUU)
Fecha: jueves 23 de octubre, 17:00h.
Lugar: Sala de actos Eladio Dieste -Polifuncional Massera - Facultad de Ingeniería
Resumen:
Es natural preocuparse por el tiempo y los recursos necesarios para realizar un proceso. En esta charla, les contaré de una serie de resultados que permiten estudiar el tiempo mínimo necesario para realizar procesos naturales. Los resultados son muy generales así que pueden aplicarse en regímenes muy diversos. Les mostraré ejemplos sencillos en física cuántica y en procesos biológicos. Dichos resultados también pueden usarse para estudiar la máxima velocidad con la que una computadora cuántica opera. Pero, al hacerlo, ¡nos encontraremos que computar rápido no siempre es bueno! A veces, computar rápido implica más errores y más sensibilidad al ruido: el mayor obstáculo para implementar computadoras cuánticas en la práctica. Terminaré contándoles de nuestro trabajo actual, enfocado a caracterizar la sensibilidad y costes energéticos de algoritmos cuánticos.
Bio:
Luis Pedro García-Pintos trabaja en la división teórica del Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Estados Unidos. Antes de unirse a Los Álamos, tuvo estancias postdoctorales en la Universidad de Maryland, la Universidad de Massachusetts Boston, y la Universidad de Chapman. Luis Pedro realizó su doctorado en la Universidad de Bristol, y la Maestría y Licenciatura en la Facultad de Ciencias de la Udelar, bajo la dirección de Rodolfo Gambini. Su trabajo se centra en caracterizar procesos dinámicos desde primeros principios. Esto incluye estudiar procesos de equilibración cuántica, termodinámica estadística y cuántica, sistemas cuánticos abiertos, y computación cuántica.
El ciclo 2025 de los Coloquios de Físicas es organizado por el Instituto de Física de Facultad de Ingeniería con el apoyo de PEDECIBA, la Sociedad Uruguaya de la Física y Fundación Julio Ricaldoni.
a cargo de Michael Silva Neto y Joel Perez – Pilotos del ROV Subastian
Fecha : viernes 19 de setiembre 18:30hs.
Lugar: Sala de actos Eladio Dieste, Anexo de Facultad de Ingeniería.
Resumen:En esta charla vamos a conocer al SuBastian, un vehículo que explora el fondo del mar y que se ha convertido en un símbolo de descubrimiento. Contaremos de forma sencilla cómo se lo baja al agua y cómo vuelve al barco. Veremos también los instrumentos que lleva a bordo —como cámaras, sensores y sistemas de propulsión— que le permiten observar, recolectar y moverse en las profundidades. Además, mostraremos cómo se comunica y cómo lo controla el equipo científico, que sigue en vivo todo lo que ocurre en el océano profundo.
Link: https://youtube.com/live/hLASSK8Kq-g?feature=share
Organiza: Instituto de Física, Facultad de Ingeniería
Apoya: UruguaySub200, PEDECIBA, SUF, Fundacion Ricaldoni.
En el marco de la celebración del centenario de la histórica visita de Albert Einstein a Uruguay en 1925 y, en particular a la Facultad de Ingeniería (Fing) de la Udelar, se dictará la charla “Einstein: A 100 años de una visita inspiradora. Un acercamiento a la Relatividad General” a cargo de la Dra. Cecilia Cabeza y del Dr. Guzmán Hernández.
Datos de la charla
Fecha: jueves 28 de agosto
Hora: 17 horas
Lugar: Salón de Actos - Edificio Central Facultad de Ingeniería
Resumen:
Los incipientes procesadores cuánticos vienen atrayendo cada vez más atención - e inversiones. Casi tan fuertes como estas inversiones son las opiniones sobre el potencial del área, que van desde "puro humo" hasta "la revolución que cambiará el mundo". El plan para esta charla es presentar aspectos básicos sobre la mecánica cuántica, los qubits y la computación cuántica. Tomaré como ejemplo el primer algoritmo cuántico, propuesto en 1985, para ilustrar qué tiene de diferente la computación cuántica y cuáles son algunas de sus limitaciones. Para terminar, voy a contar un poco sobre implementaciones concretas, con foco en los llamados "átomos de Rydberg".
Bio:
Cecilia Cormick estudió física en la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Durante su doctorado se especializó en temas de mecánica cuántica e información cuántica. Después de casi cinco años de estadías posdoctorales en Alemania, se incorporó como profesora a la Universidad de Córdoba y como investigadora al CONICET (en Argentina otra vez). Hace un año se integró al Instituto de Física de la Facultad de Ingeniería de la Udelar. Actualmente se dedica a la descripción teórica de la manipulación de sistemas cuánticos, sobre todo iones atrapados, por medio de láseres y otros campos electromagnéticos. En el primer semestre de 2025 estuvo a cargo del curso opcional de grado "Procesamiento cuántico de la información".
El ciclo 2025 de los Coloquios de Físicas es organizado por el Instituto de Física de Facultad de Ingeniería con el apoyo de PEDECIBA, la Sociedad Uruguaya de la Física y Fundación Julio Ricaldoni.
https://s-u-f.blogspot.com/2025/08/coloquio-sobre-computacion-cuantica.html
Compartimos información de CFE: Grupos promoción de egresos
En el programa de promoción de egresos que se implementa desde el Plan de Trayectorias Educativas del CFE, en articulación con la DGES y DGETP, se comunica que hay cupos vacantes en un grupo que se abrió de la materia Electromagnetismo de la especialidad FÍSICA.
Pueden inscribirse:
- quienes deban hasta 5 materias para egresar de los Planes 86 o 2008
- ser estudiante de cualquier Instituto/Centro del CFE
- es totalmente virtual
- se realiza una jerarquización de contenido dado que el curso es semestral
Enlace de inscripción https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScTxuafZZ5h97EV7S6XFDvrolCw69eWOkKmsGCVskhaAW3EPA/viewform?usp=header
ICTP-SAIFR Física Moderna para el aula es un taller online dirigido a profesores de física de secundaria, con el objetivo de compartir técnicas y estrategias didácticas para la inclusión de temas de física moderna y contemporánea en el aula, tanto en clases presenciales como presenciales. remoto.
Las actividades en español tendrán lugar los sábados, a las 16 h (hora de Brasilia). En el primer encuentro, en 30 de agosto el tema será “Ondas gravitacionales" y, en el segundo, en 27 de septiembre, el tema será “Láseres”.
Las actividades fueron desarrolladas por el reconocido Perimeter Institute for Theoretical Physics (Canadá) y traducidas y adaptadas al portugués y español por el ICTP-SAIFR. El evento es gratuito, pero los espacios son limitados. Para registrarse y obtener más información, visite: http://ictp-saifr.org/salaespanol.
El taller online se realizará a través de la plataforma Zoom. Si tienes alguna duda, escribe a ensinomedio@ictp-saifr.org. Física de Frontera es una de varias actividades en línea organizadas por ICTP-SAIFR, centro de física asociado de Abdus Salam ICTP (Trieste, Italia) y asociado con IFT-UNESP. Además del desarrollo de investigaciones de renombre mundial, el centro también cuenta con un programa de extensión y divulgación dirigido a docentes, estudiantes de secundaria y público en general. Se puede acceder a más información sobre las otras actividades en: outreach.ictp-saifr.org/
La Dirección General de Educación Secundaria (DGES) aprobó, por Resolución N.º 2775 del 23/06/25, la propuesta educativa Con vos en línea, dirigida a estudiantes de Educación Básica Integrada (7.º, 8.º y 9.º) que, por diversas razones, requieren un formato de cursado no presencial para sostener su trayectoria educativa sin interrupciones.
Esta propuesta está destinada, entre otros, a estudiantes que se encuentran en alguna de las siguientes situaciones:
Enfermedades crónicas o internaciones hospitalarias/domiciliarias.
Embarazo en riesgo o primeros meses de maternidad.
Padecimiento psíquico y/o desajustes psicoafectivos (por ejemplo, fobias).
Contextos familiares o legales excepcionales (por ejemplo, medidas judiciales).
Discapacidad.
La semana próxima se ofrecerán horas docentes correspondientes a grupos de esta propuesta. Los docentes habilitados a elegir hora en Con vos en línea son los que integran los listados de la Res. 1284 del 08/04/24.
Invitamos a quienes estén interesados en tomar horas de Con vos en línea y deseen informarse con más detalle, a participar de alguno de alguno de los siguientes encuentros informativos por Zoom:
🗓️ Jueves 24 de julio - 11:30 h
🗓️ Viernes 25 de julio - 08:30 h
🗓️ Viernes 25 de julio - 13:00 h
Para participar, se debe completar el siguiente formulario de inscripción. Enviaremos el enlace para el ingreso a los encuentros minutos antes del comienzo.
Prof. Richard Delgado | Coordinador General
"Una década de ondas gravitacionales"
En el marco de las actividades por los 100 años de Einstein en Uruguay.
Por Maximilano Isi, PhD.
Jueves 24 de julio 2025, a las 17 h
Sala de Actos Dieste - Polifuncional Massera, Facultad de Ingeniería, Udelar.
Resumen:
El centenario de la visita de Einstein a Uruguay coincide con otro importante aniversario: una década desde la primera detección de ondas gravitacionales. Este fenómeno, estrechamente vinculado a la teoría general de la relatividad, fue predicho por Einstein en 1916 y condujo al premio Nobel de física en 2017. Desde entonces, los instrumentos del Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferometría Láser (LIGO) han continuado observando con cada vez mayor precisión (hoy en día detectando una nueva señal cada dos días). En esta charla se describirá el estado de este joven campo y cómo está permitiendo revolucionar nuestro entendimiento de la materia nuclear, la vida y la muerte de las estrellas; la expansión del universo y las propiedades de la gravedad y los agujeros negros.
Biografía:
Maximiliano Isi, PhD, es Profesor de Astronomía en la Universidad de Columbia, Nueva York, y Científico Investigador Asociado en el Centro de Astrofísica Computacional de la Fundación Simons. Obtuvo su doctorado en Física en Caltech en 2018. Antes de incorporarse a Columbia, hizo su trabajo postdoctoral como NASA Einstein Fellow en MIT y Flatiron Research Fellow en el Centro de Astrofísica Computacional en Nueva York. Es miembro de la Colaboración Científica LIGO y del Consorcio LISA. Su investigación se centra en la astronomía de ondas gravitacionales y los agujeros negros, incluyendo: mediciones del giro de los agujeros negros, las poblaciones de objetos compactos, la espectroscopía de agujeros negros, la cosmología con ondas gravitacionales y los métodos de inteligencia artificial para el análisis de datos.
Introducción a la física de partículas
En el marco del Ciclo de salas- taller con docentes de Física de 2° y 3° EMS, la Inspección de Física invita a los docentes a participar de la sala taller: "Introducción a la física de partículas" a cargo del Prof. Álvaro Suárez.
Resumen:
En este taller nos acercaremos al mundo de la física de partículas desde una perspectiva orientada a la enseñanza media. A través de propuestas basadas en el aprendizaje activo, exploraremos los componentes fundamentales de la materia y las interacciones que los vinculan. El objetivo del encuentro es ofrecer experiencias significativas que permitan comprender los conceptos centrales del modelo estándar y conocer propuestas concretas que puedan ser llevadas al aula para favorecer el aprendizaje y el interés del estudiantado.
Algunas aclaraciones:
Se llevarán a cabo una única transmisión de la sala en día martes 8 de julio a las 15:00.
A través del correo electrónico, una hora antes del inicio, se envía el enlace de webex para conectarse a la sala.
Los materiales trabajados se van a compartir una vez finalizados los encuentros en la página sitio de la Inspección de Física.
El ciclo 2025 de los Coloquios de Física es organizado por el Instituto de Física de Facultad de Ingeniería con el apoyo de PEDECIBA, la Sociedad Uruguaya de la Física y Fundación Julio Ricaldoni.
Hace una convocatoria general a los docentes para que inviten a sus estudiantes a participar de esta charla abierta de divulgación científica:
La impostergable y compleja transición energética global
a cargo del Dr Ramón Méndez Galain (IFFI UdelaR)
Datos de la charla
Fecha: Jueves 12 de junio
Hora: 17:00
Lugar: Salón de Actos del Edificio Central de la Facultad de Ingeniería
Resumen:
Tanto por razones climáticas como económicas, tecnológicas, sociales, geopolíticas y éticas, la transformación de la matriz energética global resulta cada vez más impostergable. Como se mostrará en la exposición, en estos últimos años las energías renovables han alcanzado un nivel de madurez, tanto tecnológica como económica, que las convierte en la mejor opción en la gran mayoría de los países. Sin embargo, paradojalmente, la transición energética avanza a un ritmo mucho menor del esperado. En el seminario se presentará cuál es la situación actual del sistema energético global, cuáles son sus desafíos y oportunidades, cuáles son las barreras que bloquean su transformación y cuales son las estrategias para lograr avanzar.
más info: https://www.fing.edu.uy/es/node/51709
En el marco del Ciclo de salas- taller con docentes de Física de 2° y 3° EMS, la Inspección de Física invita a los docentes a participar de la sala: "Aprendizaje basado en proyectos de investigación" a cargo de los profesores Cecilia Carballo y Matías García.
Se llevarán a cabo dos transmisiones de la sala en día y horarios diferentes.
Los docentes se pueden inscribir únicamente a una de las transmisiones y deben elegir un horario que no coincida con las horas de clase. (No se emiten certificados de justificación).
A través del correo electrónico, una hora antes del inicio, se envía el enlace de webex para conectarse a la sala.
Los materiales trabajados se van a compartir una vez finalizados los encuentros en la sección Actividades de la Inspección.
El Comité Organizador de las Olimpiadas de Física del Uruguay invita a docentes y estudiantes a participar de las Olimpiadas de Física del Uruguay 2025.
El plazo de inscripción es el lunes 9 de junio (inclusive).
La primera prueba se realizará por internet el viernes 20 de junio.
Más información en http://olimpiadas.fisica.edu.uy
Están abiertas las inscripciones para las actividades mayo-junio 2025 del Programa del ICTP-SAIFR Física Moderna para el Aula, en modalidad virtual, dirigido a profesores de física de educación media de América Latina.
“El principio de incertidumbre” (el 24 de mayo) y “Dualidad onda partícula” (el 28 de junio).
En el marco del Año Internacional de la Ciencia y la Tecnología Cuántica 2025.
#IYQ2025 #quantum2025
Más información e inscripciones:
Taller Convivencia en el entorno digital: Cyberbulling
Están abiertas las inscripciones para la siguiente actividad de capacitación dirigida a funcionarios/as que se desempeñan en centros educativos del organismo:
Taller Convivencia en el entorno digital: Cyberbulling - AGESIC - mayo 2025.
Fecha de inscripción: 29 de abril al 8 de mayo 2025
Formulario de inscripción en: https://forms.gle/i1iTHT4FwyTFmR2BA
Modalidad: Virtual - Sincrónico
Plataforma zoom
Fecha del taller: martes 13 de mayo de 2025
Ante cualquier consulta dirigirse a:
Lic. Elena De Bón Gentilli
D.G.A. / Sección Capacitaciones
Dirección General de Educación Secundaria
Juncal 1395 Of. 211 - Tel. 29162420 - 099058394
capacitaciones@ces.edu.uy
Cursos sobre habilidades digitales para la ciudadanía
Agesic pone a disposición 8 cursos gratuitos, virtuales y autogestionados con el propósito de fomentar el desarrollo de las habilidades necesarias para habitar el entorno digital en base a destrezas instrumentales y fundamentales. Los cursos están destinados a toda la ciudadanía y podrán realizarse en cualquier orden.
Habilidades digitales para el uso de la tecnología
Son 4 cursos con foco en el uso práctico de los dispositivos digitales, las plataformas y las aplicaciones, ya sea para acceder a información como para llevar a cabo una mejor gestión en la tarea a realizar.
Dispositivos informáticos y almacenamiento de datos
Proporciona información sobre el funcionamiento de los dispositivos con conexión a internet.
Conexiones y conectividad
Introduce conceptos básicos sobre internet, conexiones y conectividad; para promover una navegación segura.
Correo electrónico: usos, huella digital, privacidad y manejo de riesgos
Amplía el ejercicio de la ciudadanía y el entendimiento de los derechos mediante la interacción digital con el Estado.
Acceder al curso
Habilidades digitales para comprender el entorno digital
Espacio de aprendizaje y reflexión que pone en discusión las prácticas en el entorno digital.
Comprender y evaluar críticamente el funcionamiento y las condiciones del entorno digital.
Acceder a las fichas de cada curso
Usuario gub.uy
Para las matriculaciones de los cursos es necesario contar con usuario gub.uy.
Usuario gub.uy es una solución digital que pone a disposición el Estado uruguayo para que las personas se identifiquen digitalmente y accedan a los servicios en línea de los organismos públicos o empresas privadas.
¿Cómo crearse un usuario gub.uy?
En el marco de la celebración del centenario de la histórica visita de Albert Einstein a Uruguay en 1925 y, en particular a la Facultad de Ingeniería (Fing) de la Udelar, se dictará la charla “Einstein: A 100 años de una visita inspiradora. Un acercamiento a la Relatividad General” a cargo de la Dra. Cecilia Cabeza y del Dr. Guzmán Hernández.
Datos de la charla
Fecha: Jueves 24 de abril
Hora: 18:00
Lugar: Salón de Actos del Edificio Central de la Facultad de Ingeniería
Contenido de las presentaciones
La visita de Einstein a Uruguay: Una mirada a los 100 años.
Dra. Cecilia Cabeza, Instituto de Física, Facultad de Ciencias, Udelar.
Resumen: Hace un siglo, el 25 de abril de 1925, Albert Einstein visitó Uruguay en el marco de su gira por América Latina. Su paso por Montevideo dejó una huella profunda tanto en la comunidad científica como en la sociedad en general. Desde sus conferencias en la Universidad de la República hasta sus encuentros con intelectuales y políticos, Einstein no solo compartió sus revolucionarias ideas sobre la relatividad, sino que también reflexionó sobre temas filosóficos, educativos y sociales. A través de imágenes, documentos históricos y relatos de la época, exploraremos los detalles de su viaje, el contexto histórico en el que se produjo y el impacto que tuvo en el país.
Acercamiento a la Relatividad General
Dr. Guzmán Hernández, Instituto de Física, Facultad de Ingeniería, Udelar.
Resumen: La gravedad es una de las interacciones más fascinantes del universo. Su comprensión ha evolucionado enormemente desde las ideas de Newton, hasta la teoría de la relatividad general de Einstein, que define la gravedad como la curvatura del espacio-tiempo. En esta charla veremos cómo el campo gravitatorio nos conecta con fenómenos que van desde la caída de una manzana hasta los agujeros negros y la expansión del universo.
Actividad organizada en el marco de la Comisión por el centenario de Einstein en Uruguay: SUF-SUA-APFU-IFFI-IFFC-DHFC-DHCE-ORT
Lista de actividades: bit.ly/einstein100uy
El ciclo 2025 de los Coloquios de Físicas es organizado por el Instituto de Física de Facultad de Ingeniería con el apoyo de PEDECIBA, la Sociedad Uruguaya de la Física y Fundación Julio Ricaldoni.
Hacemos una convocatoria general a los docentes para que inviten a sus estudiantes a participar de estas charlas abiertas de divulgación científica.
Saludos
Santiago Villalba
Facultad de Ingeniería - Universidad de La República
Estimados docentes:
El día miércoles 23 de abril habrá elección de horas para Egresados. La información se encuentra en Designaciones - Calendarios - Nacional del sitio web de la DGES.
➡️ Más información sobre Egresados en la web de Espacio de Educación y TIC
➡️ Reuniones informativas:
Martes 22 de abril a las 9 horas y a las 14 horas
A través de Conference del curso de CREA creado para docentes tutores en línea 7W7M-NDBV-7CW8Z
Por consulta de topes de horas por elección comunicarse con Departamento Docente.
Saludos.
Prof. Mag. Elina Lockhart | Coordinadora de Egresados
Teléfono 29156214 int. 25
Estimados colegas:
El día 10 de abril habrá elección de horas para Uruguayos por el Mundo. La información se encuentra en Designaciones - Calendarios - Nacional del sitio web de la DGES.
La coordinadora de UPEM es la Prof. Claudia Cusati (upem@uruguayeduca.edu.uy).
Solicitamos difundir esta convocatoria entre colegas.
Los invitamos a unirse a nuestro canal de Telegram (https://t.me/EDyTIC_DGES), en el que difundimos información relevante para docentes interesados en desempeñarse en modalidades semipresenciales.
Saludos.
Prof. Richard Delgado | Coordinador general
Teléfono 29156214 int. 25
✨ ¡Atención docentes y comunidades educativas! ✨
Inscripciones abiertas
¡Vuelve el Concurso de Eficiencia Energética para Liceos y UTU!
Les invitamos a sumarse a la edición 2025 del Concurso de Eficiencia Energética para Liceos y UTU. ¡Una gran oportunidad para trabajar en equipo, desarrollar proyectos innovadores y generar un impacto positivo en su centro educativo!
📅 Tienen tiempo para inscribirse hasta el 30 de abril, inclusive.
A través de esta iniciativa, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) convoca a estudiantes y docentes a diseñar y llevar adelante proyectos de eficiencia energética en sus centros de estudio. Las propuestas más destacadas y alineadas con los objetivos del concurso recibirán como premio un apoyo económico para la ejecución de medidas de eficiencia energética y/o con la entrega de materiales que promuevan el uso eficiente de la energía.
🏆 Algunas de las mejoras implementadas en ediciones anteriores incluyen:
💡 Recambio de luminarias por LED.
📡 Incorporación de sensores de movimiento.
❄ Instalación de equipos de aire acondicionado eficientes.
🌞 Implementación de colectores solares para calentamiento de agua.
📢 Acciones de difusión y sensibilización.
📌 Adjuntamos las bases de esta nueva edición y les invitamos a inscribirse en el siguiente formulario.
🔗 Para más información, pueden visitar la web de eficiencia energética
⚡ ¡Esperamos contar con la participación de su centro en esta edición!
Quedamos a disposición para cualquier consulta en daee@miem.gub.uy