Dimensión Social

A continuación se presentan  Actividades que conllevan a fomentar la Dimensión Social de nuestro Proyecto Innicia

Activos de la dimensión social

Grupo: Estimulamos los procesos y dinámicas grupales mediante diferentes técnicas.

Equipo: Estructuramos el trabajo grupal a través de actividades cooperativas.

Responsabilidad: Favorecemos la reflexión y asunción de responsabilidades ante las decisiones que se van tomando en los distintos niveles.

Comunicación: Contactamos con mecanismos fluidos de comunicación para la incorporación de propuestas de mejora.

Comunidad: Partimos de un análisis de las necesidades y demandas del entorno, incorporando los distintos agentes implicados.

Bien Común: Tenemos una perspectiva comunitaria y sostenible en la búsqueda de soluciones a las necesidades.



MERCADILLO SOLIDARIO

A través de dicha actividad escolar, impulsamos la dimensión social del emprendimiento. Propiciando una mejora social en nuestro sistema educativo,haciendo realidad un proyecto grupal haciendo partícipes a toda la comunidad educativa. Estimulando la mejora de la calidad de vida, solidaridad y bien común para ofrecer a la sociedad ese valor añadido a través del emprendimiento social


Diciembre 2022

La profesora Margarita Villén Rodríguez (Departamento de FOL), en colaboración con el Departamento de Informática, se han sumergido en un maravilloso proyecto impulsando el Emprendimiento Social: PROYECTO GIRA.

Mediante dicho proyecto, con el nombre: REGALA MEMORIA, se ha realizado una campaña de recogida de material informático a reacondicionar, mediante el cual, el alumnado del CFGS de DAW, insertarán en los equipos informáticos, juegos dirigidos a las personas mayores de Baza, con el objetivo principal de ACTIVAR LA MENTE Y RALENTIZAR EL ENVEJECIMIENTO COGNITIVO.

ADEMAS DE CUMPLIR CON UNO DE LOS OBJETIVOS DE LA AGENDA 2030 EN CUANTO A ODS.

DESDE EL IES PEDRO JIMÉNEZ MONTOYA, DAMOS LAS GRACIAS A TODOS Y TODAS QUE HABÉIS COLABORADO EN ESTA FANTÁSTICA INICIATIVA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA NUESTRA CIUDAD: BAZA


ENERO-MAYO 2023

"25 de Noviembre de 2022" Tod@s en contra de la Violencia de Género".

A través de diversas instalaciones de nuestro centro educativo, se decidió abordar la problemática de la violencia de género de una manera práctica y muy visual


Emprender en Proyectos de desarrollo sostenible (ODS), es una de las máximas dentro de la Dimensión de Emprendimiento Social, para ello, se han iniciado un Decálogo de medidas de ahorro energético para dichos proyectos desarrollados por el alumnado de 1º de Instalaciones Electrotécnicas y Automáticas (IEA). Dirigidos por la profesora: Mª del Carmen Bustos.

Diciembre de 2022


I JORNADAS DE EMPRENDIMIENTO. IES PEDRO JIMÉNEZ MONTOYA

Cada vez estamos más cerca en nuestro viaje hacial el emprendimiento. 

Para ello, se ha organizado estas jornadas a través de interesantes ponencias y mesa redonda y creativos talleres, éstos últimos, impartidos por CADE de Baza.

¿PREPARADOS PARA EL LANZAMIENTO?

¡¡¡ PUES DESPEGAMOS A EMPRENDER EN LAS TRES DIMENSIONES: Productiva, Social y Personal!!!!

SEMANA DEL 30 DE ENERO AL 3 DE FEBRERO DE 2023

PONENCIA:MARKETING DIGITAL


Arrancamos nuestras I Jornadas de Emprendimiento de la mano de Dña. Paula Espadas Fernández. Community Manager. A través de la webinar sobre Marketing Digital. Transferencias de ideas y conocimiento para lanzar nuestra start-up con el desarrollo de herramientas de MK tradicional y MK digital.

30 DE ENERO DE 2023

Taller kit-emprendimiento:coaching para emprendedores


Gracias al CADE de BAZA, nos ha permitido obtener consciencia sobre la necesidad de las "soft-skills" necesarias para impulsar la importancia de que los emprendedores son un activo social esencial para la generación de riqueza y de empleo en nuestra tierra. Relevante para desarrollar nuestro camino hacia el emprendimiento.

CADE. Organismo de la Junta de Andalucía enmarcado en el Programa: Andalucía Emprende.

31 DE ENERO DE 2023

MESA REDONDA: "LA REALIDAD DE EMPRENDER"


El interés y curiosidad de dicha Mesa redonda, viene enmarcado en la necesidad de concebir al emprendedor/a como activo social para el fomento y dinamismo del tejido empresarial de Baza, nuestra comarca. 

La necesidad de observar una oportunidad de negocio y lograr que tu Idea, genere un Valor Añadido en nuestra localidad y comarca, evitando la fuga de talento emprendedor hacia otras zonas y perseverando en que nuestro talento emprendedor sea desarrollado en Baza y comarca!!

Además de tener conocimiento sobre las habilidades emprendedoras necesarias para poner en marcha nuestro proyecto empresarial.

1 DE FEBRERO DE 2023






TALLER KIT DE EMPRENDIMIENTO: "PROYECTOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE"


Gracias al CADE de BAZA, hemos podido obtener la magnífica presencia de dos grandes empresas bastetanas que impulsan y fomenta la actividad económica de nuestra localidad:

FORMERFARMS

ECOACTIVA TURISMO

Dichas empresas, nos han ofertado su experiencia motivadora dentro de nuestra localidad, evitando la fuga de talento emprendedor hacia otras zonas y perseverando en que nuestro talento emprendedor sea desarrollado en Baza y comarca!!

Además de impulsar la FP DUAL y establecer sinergias entre los empresarios y empresarias de la zona y nuestro IES Pedro Jiménez Montoya, con el propósito de acercar a nuestro alumnado al mundo laboral. Dichas sinergias, han venido de la mano entre: Dña. Rosa Cervantinos (Coordinadora del Área de FP, CADE BAZA y las empresas: FORMERFARMS y ECOACTIVA TURISMO). Gracias por confiar en nuestro talento emprendedor entre nuestro alumnado del IES Pedro Jiménez Montoya.

2 DE FEBRERO DE 2023

PONENCIA CLAUSURAL: "GESTIÓN FISCAL"


Ésta vez, el Programa INNICIA, va mucho más allá de los libros de texto y realiza una sinergia con el Programa ASESÓRAT, impulsado por la profesora: Dña. Celeste Moya.

Gracias a dicha fusión, el alumnado del CFGM en GAD, nos acerca hacia la fiscalidad.

Pudiendo obtener conocimientos sobre la Gestión Fiscal y los impuestos que se derivan de la misma de una forma clara y concisa.

Donde la comunicación y feed-back se realiza con carácter bidimensional: alumnado - alumnado.

Una retroalimentación que permite una transferencia de conocimiento con más facilidad

3 DE FEBRERO DE 2023



Y que mejor manera que despedir nuestras I Jornadas de Emprendimiento en el IES Pedro Jiménez Montoya que hacerlo con música. ACTUACIÓN MUSICAL en el Salón de Actos del centro educativo. Dirigido hacia todo el alumnado que ha participado en nuestras I Jornadas de Emprendimiento.

Música, cuya BSO utilizada como apertura para que nuestro alumnado se sienta motivado e ilusionado, en cada una de nuestras sesiones de las Jornadas, nos ha sido prestada por el tema: AVIDITY, del Grupo de Rock granadino: SIBELCLAN.

Todo ello, gracias a nuestro profesor en la especialidad de dibujo en la etapa de la ESO, D. Juan Luís Manosalbas, vocalista del Grupo de Rock de Granada: SIBELCLAN

¡¡¡ NOS APROVECHAMOS DE NUESTROS RECURSOS DE FORTUNA DE NUESTRO CENTRO EDUCATIVO PARA FOMENTAR LA CULTURA EMPRENDEDORA!!!

3 DE FEBRERO DE 2023



INAUGURACIÓN NAVE DE EPA

Nuestro Reto Emprendedor se materializa de forma física para su desarrollo. Nuestro Libro de Recetas de Baza y Comarca y los motivos para su impulso, se van haciendo realidad, gracias a la construcción de la nave en el IES Pedro Jiménez Montoya, destinada al CF de Elaboración de Productos Alimentarios.

Tuvimos la suerte de celebrar y compartir dicho hito relevante junto con la Delegada de Educación y el Alcalde de nuestra localidad: Baza.

Gracias a toda la Comunidad Educativa por hacer dicha Idea una realidad con "ingredientes" tales como: compañerismo, generosidad, esfuerzo y dedicación por parte de todo el profesorado que conforma el IES Pedro Jiménez Montoya.

3 de Marzo de 2023

Cultura emprendedora inter-generacional

Se acerca la Semana Santa y sus recetas típicas nos envuelven con sus olores característicos.

Al unísono de nuestro Reto Emprendedor de este curso académico, el poder compartir la elaboración de recetas autóctonas de estas fechas, el CFGM en EPA, ha hecho posible uno de los objetivos de nuestro reto. Compartir conocimientos gastronómicos de un modo inter-generacional. Por ello, voluntarias del Centro de Participación Activa de Mayores de Baza, han visitado nuestro IES para colaborar en la elaboración de una de las recetas más típicas de Semana Santa: Roscos Fritos.

¡Que nuestras tradiciones no se pierdan!

31 de Marzo de 2023

CRUZ DE MAYO

En nuestro IES PJM, nos gusta ser innovadores al mismo tiempo que tener presente nuestras raíces y tradiciones.

Por ello, impulsando el trabajo en equipo y, por supuesto, colaborativo, nuestro alumnado del Aula Específica junto con el alumnado del CFGS de EIN, han elaborado esta preciosa Cruz de Mayo para que todo el centro educativo podamos disfrutar de ella.

¡Feliz Día de la Cruz!

Un chavico para nuestra maravillosa Cruz del IES PJM!!!

3 de Mayo de 2023

"Ingredientes" para la elaboración de un plato de vanguardia

En el presente curso académico, el Programa INNICIA, nos motiva para poder desarrollar la innovación en nuestras aulas.

Para ello, la creación de un vídeo evidencia, constituye un "plato" único y original como resultado final de nuestro reto emprendedor de este curso académico: Nuestro Libro de Recetas bastetanas y de la Comarca.

Los "ingredientes" de dicha vídeo evidencia, han sido el trabajo colaborativo de diferentes ciclos formativos y etapas educativas, en este caso, 1º de Bachillerato.

Por ahora, os presentamos en imágenes, estos "ingredientes" que seguirán concinándose para la elaboración de uno de los platos estrella: Vídeo- evidencia.

Mayo de 2023