En teoría

En esta sección encontrarás un poco de información sobre la impresión 3D y otros temas.

Formatos de archivos más comunes en la impresión 3D: qué son, para qué sirven y de dónde salen.

El formato STL:

STL (siglas provenientes del inglés "Standard Triangle Language") es un formato de archivo informático de diseño asistido por computadora (CAD) que define geometría de objetos 3D, excluyendo información como color, texturas o propiedades físicas que sí incluyen otros formatos CAD.

Fue creado por la empresa 3D Systems, concebido para su uso en la industria del prototipado rápido y sistemas de fabricación asistida por ordenador. En especial desde los años 2011-2012 con la aparición en el mercado de impresoras 3D de extrusión de plástico termofusible (personales y asequibles), el formato STL está siendo utilizado ampliamente por el software de control de estas máquinas.

Una vez realizado el diseño del objeto, utilizando un programa de diseño 3D, se exporta a este formato. Este formato será el que después laminaremos en el programa que generará el archivo GCODE, que es el que realmente entenderá nuestra impresora.

Fuente: wikipedia


Aquí un representación del modelo diseñado en CAD y su correspondiente modelo con geometría basada en triángulos.

El formato GCODE:

En el apartado anterior hablamos de los archivos STL, que representan un modelo usando geometría de triángulos. Pero nuestra impresora no entenderá este modelo, solo ejecuta órdenes. Los sistemas de control que utilizan nuestras impresoras necesitan instrucciones concretas de movimiento para los motores y otros elementos. Es aquí donde entra en juego el lenguaje GCode.

GCode viene de "Geometric Code" y es el encargado de indicarle a la impresora 3D que debe hacer, como moverse y cuanto material debe extruir.

Estos archivos son generados por los programas que laminan, como por ejemplo Cura, Simplify3D o Repetier. Explicado un poco a lo bruto, filetean el modelo que le aportamos, para convertirlo en capas, y una vez hecho esto, generan las instrucciones para que nuestra impresora pueda depositar dichas capas.

Sin entrar en muchos detalles, aquí algunas de las instrucciones más utilizadas. Por cierto, si tenéis curiosidad, podéis abrir un archivo .gcode con el bloc de notas de Windows o cualquier otro editor de texto, para ver lo que hay dentro.

Instrucciones:

G1 X-6.2 Y-9.3 Z1.1 F1000.0 E0.0433

Esta instrucción en concreto haría que nuestra impresora se moviera en línea recta hasta las coordenadas X-6,2 Y-9,3 Z 1,1 con un FeedRate de 1000 y que extruya mientras lo hace.

(Se está preparando una segunda parte de este árticulo para el que quiera conocer más sobre este tema)

Mejorar la adherencia

Es muy importante que la primera capa de la impresión está fuertemente conectada a la cama de la impresora 3D para que el resto de la pieza puede construirse correctamente Si la primera capa se despega provocará problemas en el futuro. Hay varias maneras para mejorar la adherencia de las primeras capas.

  1. Nivelar la cama

Que la base esté bien nivelada es muy importante. Lo primero que tendrás que verificar es que la cama de tu impresora es plana y está nivelada. Si no es así utiliza los tornillos niveladores para dejarla a nivel.

  1. Cama caliente

Si dispones de cama caliente, puedes ponerla entre 40 y 50 grados, esto facilitará la adhesión de la primera capa

  1. Adhesivo

En el mercado encontrarás una variedad de productos que te ayudarán a la hora de hacer que tu primera capa quede bien sujeta a la cama, pero sin duda una de las cosas que más se usa para esto es la laca Nelly. Laca del pelo, si la barata, es fantástica.

  1. Opciones de adhesión a la placa del laminador Cura

Cura tiene una opción llamada adherencia a la placa de impresión. Con 4 opciones:

  • Ninguno: pues eso, sin nada.

  • Falda: Añade una línea impresa alrededor del modelo pero que no está conectada, esto te puede servir para purgar la boquilla pero no para la adherencia.

  • Borde: Agrega una zona plana de una sola capa que está conectada al modelo. Esto hará que sea más difícil que se despegue. Una vez impresa es fácil de quitar.

  • Balsa: En este caso la zona generada es una rejilla que también impedirá que se despegue la pieza.

Falda


Borde


Balsa