Mi experiencia con la Empresa Eléctrica Nacional venezolana, comienza en el año 1986 con la Electricidad de Caracas, desempeñando el cargo de Tecnólogo III para el Departamento de Producción, perteneciente a la División de Plantas del Litoral, Sección Arrecifes Tacoa, mejor conocida como "Complejo Termoeléctrico Ricardo Zuloaga". Dentro de las funciones más importante que realice allí, puedo destacar:
Diseño, planificación y desarrollo de los Planes de Mantenimiento Preventivo para las unidades de generación 7, 8 y 9 de Ampliación Tacoa.
Diseño y homologación de planes de mantenimiento entre las diferentes plantas del complejo, puesto existía mucha diferencia entre los grupos de generación, al ser fabricados por empresas tan diferentes como Westinghouse, General Electric, Siemens , Mitsubishi y Toshiba.
Desarrollo y puesta en practica de pruebas de grandes motores de bombas eléctricas, con equipos de laboratorio convencionales, de manera no invasiva ni destructiva, disminuyendo costos de parada y minimizando las probabilidades de fallas en reparación.
Normalización y control de flujo de equipos, materiales y repuestos entre los departamentos del complejo y el almacén principal.
Durante el desarrollo de las mismas me apoye en el uso de sistemas de computación y programas de Hojas de Calculo, Base de Datos y Manejo de Proyectos, disponibles y actualizados para la época.
Posteriormente, comienzo a desempeñarme como Despachador de Carga Regional "A" , para la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (CADAFE), cargo asumido durante 10 años desde 1987. El ejercicio, como despachador de carga, me permitió ahondar en mis conocimientos y habilidades relacionadas con:
Uso eficiente y efectivo de Sistemas de Supervisión, Control y Adquisición de Datos (SCADA).
Manejo y control de flujos de carga eléctrico en redes interconectadas de transmisión de hasta 765 KV.
Control y operación remota de Transformadores, Disyuntores, Autotransformadores, Generadores Termoeléctricos e Hidroeléctricos, entre otros.
Control y supervisión de pruebas y trabajos de mantenimiento de Subestaciones Eléctricas, Plantas Generadoras y Líneas de Transmisión.
Control y supervisión de embalses y almacenamiento de combustibles.
Control y supervisión de cuadrillas de trabajo para mantenimiento preventivo y correctivo, así como la recuperación del Sistema Eléctrico ante fallas (Black out) locales, regionales o nacionales.
Por obvio, el cumplimiento de las actividades antes descritas requiere el poseer un alto nivel de proactividad y liderazgo, enfoque y seguridad, actuación y toma de decisión rápida pero precisa, puesto se expone en riesgo la vida de muchas personas, directa e indirectamente, sin contar los posibles daños económicos y materiales en juego para la empresa, las comunidades y el país en general.