ACEROS ESTRUCTURALES: S275 VS S355 - LAS DIFERENCIAS
Inicio " Aceros estructurales: s275 vs s355 - Las diferencias
diferencias-estructura-acero
El acero estructural, también conocido como acero de construcción, es la calidad más utilizada. Los diferentes tipos de acero estructural tienen una amplia aplicación en el campo de la ingeniería civil.
Forma y propiedades mecánicas del acero estructural
acero estructural
El acero estructural se somete a procesos de fabricación específicos, que determinan sus características, su estructura y su uso previsto.
El estado de laminación del acero estructural es uno de los factores que diferencian el producto acabado en distintos tipos. Un proceso mecánico especial permite reducir una de las dimensiones de las hojas, normalmente la presión. El Decreto Ministerial del 14 de enero de 2008 introdujo una restricción de resistencia a la tracción unitaria para los aceros estructurales, identificada en relación con la clasificación UNI EN 10025-95.
Estos perfiles abiertos laminados en caliente deben tener un grado de resistencia entre S235 y S460, donde la S indica el límite elástico característico, que se representa en MPa. A continuación aparecen los códigos S235, S275, S355 y S450, que identifican las resistencias crecientes.
Centrado en el acero estructural S275
El acero estructural S275 ofrece buenas propiedades de soldabilidad y propiedades mecánicas decentes. Estas cualidades se confirman en su versión S275 JR.
La terminación JR da la indicación de la energía de resiliencia, donde J identifica una energía mínima de 27 J, y la temperatura de prueba de resiliencia de 20°C en la letra R.
La soldabilidad se describe por la mayor o menor susceptibilidad de varias piezas de material a adherirse bajo la acción del calor. El proceso de soldadura consiste en calentar el material hasta una temperatura cercana al punto de fusión para que las piezas en contacto adquieran una consistencia blanda que se adhiera en frío.
El S275 corresponde a un acero tubo estructural no aleado para uso industrial, suministrado en chapas estiradas en frío, que tiene características de aptitud general para la soldadura.
Se utiliza sobre todo para la producción de elementos estructurales conformados en frío, en el atornillado y para la fabricación de remaches.
Centrado en el acero estructural S355
El acero estructural S355 es un acero estructural no aleado, adecuado para el conformado en frío y el canteado.
El acero estructural S355 J2C+N corresponde a un estado de laminación normalizado.
Las letras J identifican una energía mínima de 27 J.
2 en el código de identificación se refiere a una temperatura de prueba de impacto de -20°C. La letra C hace referencia al uso estructural concreto al que se destina y la letra N final indica que el material ha sido sometido a un laminado normalizado.
Este acero estructural se utiliza en la construcción naval y de vehículos ferroviarios. El acero S355 también se utiliza en maquinaria, como grúas y excavadoras, así como en la construcción de edificios y en tuberías, sistemas de ventilación y bombas.
Comparación de los aceros estructurales S275 y S355
Las propiedades mecánicas de los dos aceros difieren principalmente en que el límite elástico del acero S355 es mayor que el del acero estructural S275. Además, la resistencia mecánica del acero S355 es mayor que la del S275. Para un grosor de barra de hasta 40 mm, la resistencia última a la tracción del acero estructural S355 es de 510 N/mm2 , mientras que la del S275 es de 430 N/mm2. Estas resistencias mecánicas aumentan con el contenido de carbono del material y disminuyen a medida que aumenta el espesor de los elementos.
El acero estructural S275 tiene la misma ductilidad que el grado S355. La ductilidad disminuye con el aumento del grosor de la barra.
En general, tanto el acero estructural S275 como el S355 tienen una buena resistencia mecánica y versatilidad de uso.
El S355 tiene un precio más elevado que el S275. A pesar de esta diferencia de precio, a menudo se prefiere el acero estructural S355 por su menor peso estructural en comparación con el S275. La elección entre los dos tipos de acero se hace a menudo cuando es necesario alcanzar unas propiedades mecánicas predeterminadas dentro de unos límites de peso global.
Sin embargo, la elección entre los dos tipos de acero estructural también responde a otras limitaciones de diseño, como la rigidez a la deformación tolerable para la obra en curso.