Las computadoras son máquinas bastante más frágiles de lo que se puede pensar. Cuenta con bastantes piezas que se pueden perder o romper con facilidad.
Por ello, si en el aula o en casa tienes una computadora, recomendamos que establezcas unas normas de uso y enseñes a los niños a cuidar el dispositivo lo mejor posible. Nosotros recomendamos que sean mínimo estas:
El monitor suele llevarse una de las peores partes ya que suele ser objetivo de los dedos para señalar o intentar interactuar con la misma.
Debemos recordar que los monitores (por lo general) no son pantallas táctiles y no se debe nunca presionar ya que se puede dañar el panel de manera irreversible.
Jamás se deberá golpear las piezas de la computadora. Son frágiles y no solucionará nada, sino todo lo contrario, es muy probable que el ordenador deje de funcionar para siempre.
El polvo y otras partículas, como los pelos, son uno de los principales enemigos de una computadora.
Con el uso normal, las piezas de la computadora se van ensuciando. Sobretodo ratón y teclado que es donde se apoyan las manos.
Antes de empezar una sesión, pide a tus alumnos que se limpien las manos con agua y jabón.
Además, si es posible recomendamos que al finalizar la clase pasen un trapo seco por encima de los componentes externos para quitar el polvo.
El mayor enemigo de los componentes eléctricos son los derrames accidentales de agua, refrescos y otras bebidas que puedan tener los niños consigo.
Para evitar problemas, es mejor prohibir comer y beber en un área alrededor del dispositivo.
Al terminar la sesión, la computadora y todas sus partes deben quedar completamente apagadas.
Además, hay que apagarlo correctamente mediante la opción del menú del sistema operativo. Jamás apagar la computadora desenchufándola o presionando el botón de encendido de la torre.
La computadora es una máquina eléctrica y como tal requiere de electricidad para funcionar.
Esto puede suponer un peligro si se manipulan los cables sin ningún cuidado.
Por ello, asegúrate que los niños saben que está totalmente prohibido tocar nada, excepto teclado y ratón.
Las computadoras han llegado para quedarse en nuestra sociedad. Hasta que puedan ser sustituidos por el próximo aparato que suponga una revolución en la forma que tenemos de trabajar, hará falta saber cuales son todos los componentes que lo forman.
Y esto ha sido todo lo que se debe saber de las partes del computador para niños. ¡Hasta la próxima!